15 febrero, 2019

Ventajas del monitoreo satelital para la maquinaria pesada

Suscribirse

La tecnología de rastreo para maquinaria pesada es cada vez más utilizada en todo el mundo. Descubrí las razones.

La inversión necesaria para mantener una flota de maquinaria pesada es alta. En Argentina, donde la volatilidad cambiaria de los últimos meses impactó en los precios de las unidades y los repuestos, el costo de mantenimiento y reposición de activos se disparó. En este marco, definir una política de gestión integral de flotas se ha convertido en algo estratégico para las empresas.

La tecnología de monitoreo y control satelital es uno de los componentes principales de la administración de flotas. Con ella, una empresa puede conocer en tiempo real dónde están sus vehículos y qué están haciendo, además de contar con registros detallados para analizar el desempeño de las unidades y poder tomar así mejores decisiones.

De hecho, unido a una plataforma de gestión como Fliit, el monitoreo satelital puede ser un instrumento para la inteligencia de negocios, amplificando la capacidad de análisis al momento de optimizar horarios, rutas, tamaño de flota, y otros elementos definitorios de una política de gestión eficiente.

Ventajas del monitoreo satelital

La tecnología de monitoreo a través de GPS existe hace muchos años (¡desde la década del 60!), pero se ha visto revolucionada con la aparición del internet de las cosas y la posibilidad de transmitir todo tipo de información sobre el estado de los vehículos.

El rastreo satelital se realiza hoy a través de dispositivos GPS 3G de alta precisión y velocidad, capaces de reportar la localización exacta de un vehículo a los satélites y de enviar información telemática adicional a una plataforma de gestión.

¿Qué beneficios tiene esta tecnología para una flota de maquinaria pesada?

1. Mayor control sobre el recorrido y actividad de los vehículos. Las funciones de monitoreo avanzado de los dispositivos de localización permiten conocer en tiempo real dónde están los vehículos, si están encendidos, apagados, o realizando alguna actividad en particular.

2. Mejores hábitos de operación. La capacidad de monitorear los estilos de conducción de los operarios ayuda a implementar protocolos de manejo seguro, tendientes a extender lo máximo posible la vida útil de la maquinaria y sus componentes.

3. Mejor registro del estado de salud de cada unidad. A través del CAN BUS, los dispositivos de rastreo pueden registrar todo tipo de información acerca de la salud del vehículo, incluyendo consumo de combustible, temperatura del motor, fallas eléctricas, y más.

4. Optimización de uso y mantenimiento preventivo. Los informes detallados facilitan la toma de decisiones estratégicas sobre el tamaño de la flota y el uso de los vehículos. Además, ayudan a la implemenación de programas de mantenimiento preventivo para detectar problemas técnico-mecánicos antes de que ocurran.

5. Más seguridad para la maquinaria. Las soluciones más avanzadas se integran con accesorios que amplían la funcionalidad de rastreo del dispositivo, incorporando sensores, herramientas de identificación para los conductores, bloqueo remoto de los vehículos, y botones de alerta para advertir sobre siniestros viales, condiciones ambientales severas o hechos de inseguridad.

Todas estas ventajas convergen en una sola: la tecnología de monitoreo satelital ayuda a disminuir los gastos asociados a la operatoria de la maquinaria pesada, rentabilizando la inversión realizada.

¿Cómo funciona Fliit?

Fliit es una solución avanzada de gestión y monitoreo para todo tipo de flotas. Su plataforma cloud permite administrar una flota de maquinaria pesada desde cualquier lugar que tenga una conexión a internet, incluso con redes 4G.

El acceso multiplataforma facilita el seguimiento de los vehículos en tiempo real desde computadoras, teléfonos móviles o tabletas, la comunicación rápida con los operarios, y el control de las unidades. El dispositivo GPS tiene una precisión de 2.5 metros, y un enlace de alta velocidad para reportar la información de la maquinaria segundo a segundo.

En nuestro whitepaper gratuito sobre gestión de flotas analizamos todas las ventajas que Fliit y la tecnología de monitoreo satelital tienen para las empresas. Descargalo en forma gratuita debajo.

Nuevo llamado a la acción