02 noviembre, 2018

Ventajas del mantenimiento preventivo para tu flota de vehículos

Suscribirse

Prevenir los problemas antes de que ocurran aumenta el rendimiento de tu flota. Descubrí cómo.

El mantenimiento preventivo es esencial para adelantarse a los problemas y reducir costos.

El gasto generado por una avería u otro problema durante el viaje será siempre más alto que el de una solución aplicada a tiempo. Una revisión inadecuada puede, incluso, impactar directamente en el consumo de combustible.

Los ciclos de mantenimiento reducen al mínimo el mantenimiento correctivo realizando inspecciones regulares que permiten detectar y/o prever los inconvenientes antes de que ocurran, garantizando la disponibilidad de los vehículos y optimizando su rendimiento.

Pero, ¿qué clase de revisiones se llevan a cabo en un plan de mantenimiento preventivo?

Características del mantenimiento preventivo

En cada sesión de mantenimiento se realiza una inspección general, así como tareas de lubricación, ajuste, limpieza y reparación. Entre todas ellas, destacamos tres de las más relevantes: el control de los filtros, los neumáticos y el consumo de combustible.

Control de filtros

El monitoreo regular de los filtros de aceite, aire y combustible es imprescindible para evitar averías graves en el motor y reducir el consumo del vehículo. El mal estado del filtro de aire, por ejemplo, puede generar mayores pérdidas de carga en el circuito de admisión, y aumentar el gasto de combustible. El control de filtros incluye tareas de limpieza, cambios de aceite, chequeos del nivel de agua, y más.

Mantenimiento de neumáticos

La revisión sistemática y rigurosa de los neumáticos es importante para la conducción eficiente, la prevención de accidentes y el ahorro de combustible. La supervisión del rodado incluye aspectos como la presión, el deterioro por fricción, la alineación, el balanceo, y el control del “recapado”. Además, es clave utilizar neumáticos adecuados, que sigan las especificaciones técnicas recomendadas por la normativa vigente.

Control del consumo de combustible

Un aumento del consumo de combustible sin una razón que lo justifique puede indicar algún problema en el motor. El control regular del consumo de cada unidad de transporte ayuda a detectar averías en el motor antes de que se conviertan en un problema mayor.

¿Cómo se elabora un plan de mantenimiento preventivo?

Un plan integral de mantenimiento requiere de algunas definiciones.

  1. 1. ¿Qué componentes del vehículo serán parte de las revisiones?
  2. 2. ¿Cuál es la vida útil de cada uno de estos componentes?
  3. 3. ¿Qué trabajos deben realizarse para optimizar la vida útil de cada uno?
  4. 4. ¿Con qué frecuencia se realizarán las revisiones?

Las respuestas a estas preguntas deben plasmarse en una planilla o plataforma de trabajo que permita hacer un seguimiento detallado de cada aspecto del plan y su implementación en los vehículos de la flota. La periodicidad de las revisiones es clave, ya que de otro modo se pierde la facultad preventiva de todo el plan.

Tecnología de monitoreo avanzada

El estado de los vehículos y sus componentes puede facilitarse con soluciones de monitoreo avanzadas.

La tecnología de control satelital de Fliit cuenta con sensores para el seguimiento de la salud del vehículo, incluyendo el consumo del combustible y los hábitos de conducción. Además, permite registrar revisiones técnicas programadas, facilitando la implementación de un plan de mantenimiento.

Nuestro whitepaper de gestión de flotas es una introducción a las características de Fliit y sus grandes ventajas para la administración de vehículos de transporte. Descargalo debajo.

Nuevo llamado a la acción