26 febrero, 2020

Servicios de emergencia: mejorá el rendimiento de tu flota

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Seguridad vial gestion de flotas Seguridad optimización de flotas

Servicios de emergencia: mejorá el rendimiento de tu flota

Si bien la optimización de recursos y tiempos son objetivos básicos en la gestión de flotas, en el caso de las flotas de emergencia estos factores adquieren una relevancia mayor debido a la sensibilidad de su tarea. Una de las claves para la gestión de flotas de esta actividad es el tiempo de respuesta. Hoy te contamos cómo podés mejorar estos KPI a partir de la implementación de soluciones de avanzada.

Si querés saber cómo las soluciones de gestión de flotas de avanzada pueden ayudarte a aumentar el rendimiento de tu flota de vehículos, te recomendamos ingresar acá.

Una emergencia es una situación en la que puede haber una pérdida significativa de propiedad, o víctimas con posibilidad de muerte o lesiones graves.  

Es por este sentido de urgencia que el tiempo de respuesta condicionará la magnitud del daño. Para reducir el tiempo de respuesta, es fundamental que la central conozca la ubicación de los vehículos todo el tiempo, para poder avisar al vehículo de emergencia más cercano del suceso, y que este acuda. 

El monitoreo satélital de la ubicación de cada vehículo de emergencia permite calcular cuál llegará antes y reducir el tiempo de respuesta. 

Algunas soluciones de avanzada para la gestión de flotas, como Fliit, incluso cuentan con GPS que funciona mediante las redes de teléfonos celulares, reduciendo las posibilidades de perder la señal y la localización de la unidad. En el caso puntual de Fliit, también ofrece una interfaz de audio en cabina que permite una conexión fluida entre la central y el chófer, para que nunca se pierda el contacto desde la central con las unidades en circulación.  

Pero las tareas de la gestión de flotas de emergencia no se limitan a la localización y comunicación, sino que abarcan más tareas que permiten maximizar el rendimiento de su flota. 

Un automóvil de policía conduce a la noche mientras recibe indicaciones de la central, a cargo de la gestión de flotas.

Las soluciones de avanzada permiten a la gestión de flotas maximizar el rendimiento de sus recursos.

La gestión de flotas en la prevención de accidentes 

Las condiciones del vehículo y los hábitos de conducción son dos de las causas principales de accidentes. Hay tecnologías de gestión de flotas que permiten monitorear el desempeño de los vehículos y las formas de conducción, para reducir las posibilidades de sufrir un accidente y evitar costos imprevistos. 

Para minimizar el tiempo de respuesta de los vehículos de emergencia, estos cuentan con una serie de prerrogativas como poder exceder el límite de velocidad establecido y no obedecer las luces rojas de los semáforos o señales de alto. Sin embargo, en la urgencia, se puede causar un nuevo accidente que impida que la asistencia llegue a tiempo, además de aumentar los costos logísticos.  

Por eso, la Ley 24449 (Art. 61) dicta que: “Los vehículos de los servicios de emergencia pueden (…) no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, si ello les fuera absolutamente imprescindible (...) y cuando no ocasionen un mal mayor que aquel que quieren resolver”.

Un semáforo en rojo de día que se encuentra en la ruta trazada por la gestión de flotas para uno de sus vehículos de emergencia.

La gestión de flotas de vehículos de emergencia debe considerar las particularidades de los servicios de emergencia, como las prerrogativas legales de la conducción durante una emergencia.

Con el objetivo de reducir los accidentes, las soluciones de avanzada, como Fliit, monitorean los hábitos de conducción de los choferes y brindan informes personalizados, que consideran excesos de velocidad, frenadas bruscas y otras. Es importante que poder distinguir la conducción durante las emergencias y durante los tiempos de espera. Así, pueden detectarse y luego evitarse, por ejemplo, las frenadas bruscas fuera de una situación de emergencia. 

Además, Fliit permite conocer el uso indebido de las luces y sirenas. Tenga en cuenta que la penalidad de una falta se puede agravar si fue cometida por el uso incorrecto del servicio de emergencia.

Un auto accidentado en la calle espera que llegue un vehículo de emergencia rápidamente gracias a la gestión de flotas.

La gestión de flotas en el ámbito de los servicios de emergencia busca minimizar el tiempo de respuesta.

Las soluciones de avanzada también observan las condiciones del vehículo de emergencia, permitiendo a la gestión de flotas adelantarse a un problema que lo inhabilite, produciendo pérdidas por inactividad. 

Las funciones de control y monitoreo avanzadas brindan un conocimiento integral de la condición de cada vehículo de emergencia a la gestión de flotas. 

La tecnología que usan las soluciones de avanzada, entre las que se encuentra Fliit, permiten el monitoreo del estado de las luces, la temperatura del motor, el nivel y consumo de combustible, las fallas eléctricas en el motor, entre otros. 

Para la gestión de flotas este monitoreo se vuelve esencial, pensando que tiene que considerar también la presencia y el funcionamiento correcto de material específico, como equipo de atención médica. 

Sobre las luces, por ejemplo, los vehículos de emergencia deben ir equipados con el sistema de iluminación básico para todo vehículo. En este sentido, La Ley Nacional de Tránsito enumera: faros delanteros, luces de posición, luces de giro. Pero, la misma ley dice que los vehículos de emergencia también deben estar equipados con las siguientes luces adicionales: 

- Los vehículos policiales y de seguridad: balizas azules intermitentes.

- Los vehículos de bomberos y servicios de apuntalamiento, explosivos u otros de urgencia: balizas rojas intermitentes

- Las ambulancias y similares: balizas verdes intermitentes

- La maquinaria especial y los vehículos que por su finalidad de auxilio, reparación o recolección sobre la vía pública, no deban ajustarse a ciertas normas de circulación: balizas amarillas intermitentes.

Un camión y dos autos de policía llegaron rápidamente a la zona de un accidente gracias a una  gestión de flotas asistida por soluciones de avanzada.

Las soluciones de avanzada ayudan a la gestión de flotas a optimizar los recursos.

Gestión de flotas: minimizar el tiempo de respuesta, maximizar el análisis

Para lograr optimizar tu flota, tenés que poder comprender los datos registrados sobre el funcionamiento de tu flota y mejorar tomando medidas para maximizar el rendimiento. La necesidad de brindar respuestas rápidas puede llevar a perder la mirada global de la gestión de flotas, y así desaprovechar oportunidades para optimizar tu flota. 

Por esta razón, Fliit no solo recolecta información integral sobre tu flota, sino que también te ayuda a comprenderla, predice resultados futuros y sugiere medidas posibles. 

La analítica avanzada de Fliit te permite evaluar y optimizar el rendimiento de tu flota.

Si querés saber más sobre cómo optimizar tu flota, te recomendamos ingresar acá para descargar nuestro eBook gratuito y dar el primer paso hacia la optimización de flotas.

Home / Blog

> Volver