25 marzo, 2020

Servicio de mantenimiento de flota: ¿cómo te permite ahorrar?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas tendencias en gestión de flotas Ahorro del combustible Controles de Transportes

Servicio de mantenimiento de flota: ¿cómo te permite ahorrar?

La gestión de flotas cuenta con un aliado en su búsqueda de optimizar su flota: el servicio de mantenimiento de flotas. Este es el cuidado mecánico, provisto por terceros o mecánicos de la misma empresa, que permite que  los vehículos de la empresa funcionen correctamente. Recurriendo a estos servicios, los gerentes de flotas pueden optimizar el rendimiento de su flota y reducir sus costos logísticos.

Hoy te contamos por qué es importante implementar un plan de mantenimiento antes de acudir a un servicio de mantenimiento de flotas, cuáles son estos servicios y cómo puede ayudarte la tecnología. 

Si querés conocer otros modos de optimizar el rendimiento de tu flota, ingresá acá.

¿Qué es un plan de mantenimiento?

Antes de recurrir a un servicio de mantenimiento de flotas, y para hacerlo de modo eficiente, es importante contar con un plan de mantenimiento. 

Un plan de mantenimiento es una planilla o plataforma de trabajo donde se plasma de modo detallado qué y cuándo serán revisados los vehículos de la flota por el servicio de mantenimiento de flotas. 

Como ya te contamos cuando analizamos las ventajas del mantenimiento preventivo, las definiciones principales que debe incluir este plan son: 

  1. 1. ¿Qué componentes del vehículo serán parte de las revisiones?
  2. 2. ¿Cuál es la vida útil de cada uno de estos componentes?
  3. 3. ¿Qué trabajos deben realizarse para optimizar la vida útil de cada uno?
  4. 4. ¿Con qué frecuencia se realizarán las revisiones?

miembro realiza un plan de mantenimiento para efectivizar el próximo servicio de mantenimiento de flotasDesarrollar un plan de mantenimiento integral es esencial para que el servicio de mantenimiento de flotas sea eficiente.

¿Por qué es necesario un plan de mantenimiento?

Un plan de mantenimiento es esencial para la gestión de flotas porque permite maximizar recursos y calcular efectivamente los costos.  

El plan de mantenimiento permite extender la vida útil de los vehículos de la flota y ayuda a evitar gastos de reparación. Estos últimos son más altos que los costos del cuidado preventivo provisto por los servicios de mantenimiento. 

No solo se debe considerar el alto costo de reparación del vehículo dañado, sino que también las pérdidas por inactividad de la unidad mientras se encuentra en el taller. 

Además, hay otros costos asociados a la reparación que repercuten en la actividad a largo plazo, como el descontento de un cliente con el que no se pudo cumplir la entrega y la pérdida de reputación. 

Parte del gran problema de la reparación de una unidad una vez que ya se encuentra averiada es su imprevisibilidad. Al no poder calcular los costos de reparación cuando la gestión de flotas calcula los costos operativos que tendrá su operación, se modifica su estructura de costos y resulta más difícil alcanzar sus objetivos con el presupuesto previsto.   

¿Cuáles son los tipos de servicios de mantenimiento de flotas?

Existen dos grandes tipos de servicios de mantenimiento de flotas: el preventivo y el correctivo. 

El servicio de mantenimiento de flotas preventivo es aquel que revisa a un vehículo cuando este todavía se encuentra en funcionamiento, con el objetivo de evitar posibles averías que hagan que deje de funcionar. 

El servicio de mantenimiento de flotas preventivo básico está definido por el fabricante del vehículo. Para saber cuándo y qué se debe realizar en el servicio de mantenimiento de flotas alcanza con mirar en el manual del vehículo. Ahí se indica el kilometraje al que debe revisarse el vehículo y cuáles de los componentes deben ser observados, que suelen ser los sistemas de arranque, las luces y los frenos, los niveles de aceite y agua, y la presión y el desgaste de los neumáticos.  

El servicio de mantenimiento de flotas preventivo es previsible y no suele requerir de costos altos. mecanico hace servicio de mantenimiento de flotas de un vehículoEl servicio de mantenimiento de flotas definido por el fabricante suele ser cada 15000 km, pero en el caso de los vehículos comerciales se deben tener cuidados especiales.

Pero los vehículos con fines comerciales pueden llegar a tener un desgaste mayor que el previsto por los fabricantes. Por eso también es necesario para los encargados de la gestión de flotas monitorear con especial atención el estado de sus vehículos. 

Además, según el rubro al que se dedique la flota, se pueden tener que monitorear componentes específicos. En el caso del transporte de alimentos refrigerados, se debe cuidar el funcionamiento de la fuente de frío o calor para que no se estropeé la carga. 

El servicio de mantenimiento de flotas correctivo se realiza cuando un vehículo presenta una avería que no fue predecida. Este suele ser más costoso que el servicio de mantenimiento de flotas preventivo y tarda más tiempo. 

Mientras que el servicio de mantenimiento de flotas preventivo ayuda a reducir el número de los correctivos, estos pueden a veces ser inevitables. Por eso, al realizar el plan de mantenimiento es importante maximizar los cuidados durante el servicio de mantenimiento de flotas correctivo e incluir cómo actuar frente a una avería imprevista para minimizar su efecto en la operación. conductor revisa su camión al costado de la ruta mientras espera a una grúa que lo lleve al taller para realizar un servicio de mantenimiento de flotasUna avería produce costos que el servicio de mantenimiento de flotas preventivo puede ayudar a evitar.

¿Cómo puede ayudar la tecnología para flotas?

Las soluciones de avanzada, como Fliit, cuentan con alarmas que recuerdan de los servicios de mantenimientos de flotas preventivos que debe realizar cada vehículo según lo indicado por el fabricante. Además, pueden realizar un seguimiento en tiempo real de cada vehículo según las necesidades de la gestión de flotas a partir de los KPI elegidos. 

Las funciones de Fliit incluyen el monitoreo de combustible, el tiempo de uso, los kilómetros recorridos, el estado del vehículo (si se encuentra encendido o apagado), la temperatura dentro de la caja, y el tiempo de apertura y cierre de las puertas de la caja. 

Además, permiten conocer el rendimiento de cada chofer para evaluar si sus hábitos de conducción repercuten en el funcionamiento del vehículo. Para esto se evalúa, por ejemplo, si se han cometido excesos de velocidad y si aceleran o frenan bruscamente. 

 Las soluciones de avanzada pueden ayudarte a ahorrar y a optimizar el funcionamiento de tu flota, ingresá acá

Home / Blog

> Volver