08 mayo, 2019

Se multiplica por seis las probabilidades de un accidente de tránsito por el texting al volante

Suscribirse

Según La Asociación Automovilística Estadounidense (American Automobile Association), entre otras asociaciones, viene dando constantes avisos sobre el aumento de los accidentes de tránsito por la tecnología. Esto se debe a que los nuevos dispositivos móviles y vehiculares ofrecen cada vez pantallas más grandes y más funcionalidades.

Para esta asociación el exceso y la sobre exposición a la tecnología, genera cada vez más motivos de distracción al conductor, sacando de foco con lo que ocurre en la calle y a su alrededor. Más allá de que se cuente con funciones como manos libres, comandos activados por voz, entre otros, sigue habiendo motivos por los cuáles se pueden generar momentos de poca atención en el camino.

 Los seres humanos por naturaleza son más sensibles a estímulos externos, por ende, puede distraerse fácilmente. Cada vez los vehículos vienen con más funcionalidades, cuentan con grandes pantallas, las cuales se utilizan para prender el aire acondicionado, encender la radio, activar el GPS, entre otros, sumado también la utilización del celular. Por estos motivos, si se quiere realizar alguna acción con el celular o cualquier funcionalidad del auto, la persona se distrae unos segundos y ahí es cuando ocurren los accidentes.

La AAA realizó un estudio en el cuál relacionaba el uso de las nuevas tecnologías y la conducción. El estudio comprendía en conocer la demanda visual y cognitiva, sumado al tiempo que le dedicaban los conductores a realizar acciones relacionadas con la utilización de los botones y pantallas del vehículo. Para llevarlo a cabo, se realizaron varias pruebas con treinta modelos que cuenten con alta tecnología integrada de fábrica. Las conclusiones más significativas fueron las siguientes:

-Programar el GPS del vehículo es la tarea más peligrosa que un conductor puede hacer mientras está circulando. Eso se debe a que se necesita dedicar una media de cuarenta segundos para completar esta tarea. Esto implica cuarenta segundos en la que la atención no se encuentra dónde corresponde.

-Realizar llamadas o marcar números es más peligroso que programar la radio.

-Programar la radio (aunque no es recomendable en movimiento) es la acción menos peligrosa de las estudiadas.

-Por el texting al volante aumentan por seis las probabilidades de generarse un accidente.