09 octubre, 2019

Robo de combustible: ¿se puede evitar?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas costos de logistica habitos de conduccion transformacion digital inteligencia de negocios Aumento del combustible

Robo de combustible: ¿se puede evitar?

El robo de combustible es un problema más habitual de lo que se piensa para quienes gestionan flotas de vehículos. Si bien hoy la tendencia del sector está más enfocada a tomar otro tipo de precauciones para el cuidado y maximización del rendimiento del combustible a través de la tecnología, las soluciones de gestión más modernas también ayudan a tomar recaudos para verificar si se produce robo de combustible en tu flota. Aprendé cómo.

Si querés saber qué otro tipo de aspectos estás perdiendo de vista en la gestión de tu flota, te recomendamos ingresar acá.

Pensar que el robo de combustible hoy es una actividad realizada únicamente por el crimen organizado, es un grave error: dentro de las empresas que gestionan flotas, la sustracción de combustible es una práctica común y tiene impacto directo en sus costos operativos.

El robo de nafta puede suceder por sustracción o prácticas fraudulentas tanto por parte de personas ajenas a la empresa, así como por algunos conductores de las flotas poco idóneos.

Lo cierto es que, más allá que la persona que haga el robo de combustible pertenezca a la organización o no, es gracias al desarrollo tecnológico para la administración de flotas que hoy se puede controlar el gasto de combustible y llevar un control sobre el uso que se le da a cada una de tus unidades.  

¿Estás haciendo un control adecuado de las actividades de tu flota? Averigualo en este post.

Hombre joven adulto parte del equipo de choferes de una flota de transportes utilizando una tablet con la que controla si hubo robo del combustible de un camion

¿Cómo saber si hay robo de combustible interno en tu empresa?

Aún hoy este tipo de robos es más común de lo que se supone. Hay muchas formas de que el combustible de tu flota esté siendo usado indebidamente. Por ejemplo, si un miembro de tu equipo de trabajo se lleva una unidad de tu flota para uso personal, esto tendrá impacto dentro de tu estructura de costos.

Aquí detallamos otras técnicas de sustracción de combustible que podrían afectar los números de tu negocio para que las tengas en cuenta y tomes las medidas necesarias para que no sucedan más:

  • Drenaje de combustible desde el tanque: es una de las más usuales. Con un embudo, una manguera
    y un bidón, se puede hacer una extracción directamente desde el taque de la unidad. Estas prácticas son fácilmente ejecutables por las propios conductores de los vehículos.
  • Alteración del dispensador: en el mismo punto de venta, quien esté haciendo la carga podría alterar el dispensador y entregar una menor cantidad del producto registrado en la factura. Esto es válido para aquellas estaciones de servicio que no realizan venta electrónica, claro.

Hombre joven adulto parte del equipo de choferes de una flota de transportes haciendo robo del combustible del camion que le fue asignado con un bidon

  • Alteración de facturas de compra: la lógica es similar a la del punto anterior. El chófer carga combustible por determinada cantidad de litros y, antes de entregar la factura a su empleador, realiza pequeñas modificaciones a su favor.
  • Engaño al repostar: sucede en la estación de servicio cuando se está produciendo la carga: el conductor vierte una parte en el tanque y otra en un bidón. 
  • Alteración del odómetro: esta es una práctica más sofisticada de sustracción de combustible y es posible gracias a dispositivos conectados a la unidad de control del motor. De esta manera, el operador altera los registros del contador de kilómetros, e incluso inhabilita el contador de horas-motor o el velocímetro. Así, registra en la hoja de ruta kilometraje no recorrido u horas de trabajo inexistentes, a fin de validar un gasto que jamás existió.

Boca de tanque de nafta de un camion con un candado para que no sea vulnerado luego de un robo del combustible

¿Cómo evitar el robo de combustible?

Para poder controlar el gasto de combustible que hace tu equipo y verificar si se produce robo de combustible, necesitás datos precisos sobre el rendimiento de cada vehículo. De otra manera, será imposible comparar objetivamente la performance de los conductores, así como de cada unidad que compone tu flota. 

Esto hoy es posible a través soluciones de gestión de flotas como Fliit, que generan reportes detallados sobre el rendimiento o el costo por kilómetro de cada vehículo, para interpretar si es el adecuado.

Estos sistemas también arrojan datos de alta precisión que ayudan a identificar comportamientos extraños, en qué fecha ocurrieron y qué conductores son responsables de dichas prácticas, cruzando la información del Kit Dallas para la identificación de cada chófer y la telemetría reportada por el dispositivo smart GPS. 

Mano derecha de hombre joven adulto senalando un sistema de gestion de flota vehicular que impide el robo de combustible de un camion

Como mencionábamos antes, un seguimiento exhaustivo de cada transporte, además de revelar si se produce o no robo de combustible, permite analizar su rendimiento para encontrar oportunidades de mejora, así como mejorar los hábitos de conducción de los choferes y maximizar el rendimiento del combustible.

Esto además de proporcionar ahorros inmediatos, reduce los costos de mantenimiento, evita robos, asegura la carga y eleva el nivel de satisfacción del cliente porque se cumple con los tiempo de entrega.

Si querés saber más sobre qué otros aspectos estás perdiendo de vista en la gestión de tu flota, te recomendamos ingresar acá.

 

Aprende cómo las soluciones de gestión de avanzada te permiten optimizar tiempos y costos

Home / Blog

> Volver