08 marzo, 2019

Cómo reducir el desgaste de los neumáticos en tus vehículos

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Mantenimiento de flotas habitos de conduccion

Cómo reducir el desgaste de los neumáticos en tus vehículos

El recambio de neumáticos afecta de manera directa los costos operativos de una flota. ¿Qué se puede hacer para optimizarlo?

La distancia que pueden recorrer los neumáticos antes de ser sustituidos es clave a la hora de optimizar los costos operativos en una flota; no sólo por el gasto que supone cambiarlos, sino también porque su estado tiene un impacto directo en el consumo de combustible y el riesgo de siniestralidad vial.

Todos los fabricantes definen un periodo de vida útil para los neumáticos, pero ese período puede acortarse o extenderse según la forma en que se utilicen. Y si bien no hay una manera precisa de conocer cuánto durarán, es importante tener en cuenta los factores que pueden afectar su vida útil, como la antigüedad, los hábitos de conducción, el nivel de presión, o el estado de las calles.

Impacto de los hábitos de conducción en la vida útil de los neumáticos

La forma en que los conductores manejan afecta directamente la durabilidad de las cubiertas. Algunas cosas que pueden provocar un mayor desgaste son:

  • Las altas velocidades.
  • Las aceleraciones y frenadas bruscas.
  • La elección de rutas o calles en mal estado.
  • No detectar a tiempo ruidos o vibraciones inusuales en el vehículo.
  • No realizar revisiones sistemáticas de presión, alineación y balanceo.

Por esto es importante que los conductores adopten un estilo de manejo seguro. Los hábitos de conducción eficiente pueden reducir no sólo el desgaste de las cubiertas, sino también el consumo de combustible, las emisiones de dióxido de carbono y los riesgos de siniestralidad vial.

Para una empresa de transporte, trabajar de cerca con los choferes puede ser difícil si no se cuenta con el respaldo de tecnología de monitoreo adecuada. En ese sentido, lo más recomendable es utilizar un sistema de gestión de flotas que permita hacer un seguimiento riguroso de los estilos de conducción de cada chofer.

Importancia de los controles periódicos en la salud de los neumáticos

El control regular de los neumáticos es la manera más eficiente de detectar y resolver problemas antes de que se transformen en una complicación.

El control periódico de las cubiertas incluye los niveles de presión, la profundidad de la trama, la presencia de desgaste irregular, la alineación y balanceo, y la existencia de marcas, daños o protuberancias inusuales. También es importante tener en cuenta la antigüedad del neumático.

Un nivel de presión bajo reduce la vida útil de los neumáticos al provocar un desgaste excesivo en los bordes exteriores de la banda de rodadura. Además, la baja presión genera una resistencia adicional a la marcha que redunda en un mayor consumo de combustible y un aumento de temperatura en las cubiertas. A su vez, un nivel alto puede provocar un desgaste excesivo en la banda central del neumático.

La profundidad de la trama mínima establecida por la normativa de tránsito en Argentina es de 1.6 milímetros. Sin embargo, cabe tener en cuenta que en esas circunstancias el desempeño de la cubierta se encuentra significativamente comprometido en su capacidad de adherencia a la calzada, por lo que es recomendable realizar el cambio o recapado mucho antes.

El desgaste irregular de la banda de rodadura indica problemas de alineación, balanceo, o presión, entre otros. Cuando no se lo controla, este tipo de desgaste puede dañar definitivamente las cubiertas. Durante los controles, es usual realizar una rotación entre los neumáticos delanteros y traseros para distribuir mejor el nivel de desgaste, ya que las ruedas no siempre soportan la misma cantidad de peso.

La alineación y el balanceo son muy importantes para la salud de los neumáticos. Como mencionamos antes, la alineación puede provocar un desgaste irregular excesivo de las cubiertas, limitando su durabilidad. La presencia de vibraciones en las ruedas delanteras o desvíos cuando se suelta el volante suele indicar problemas en este aspecto.

Los daños o protuberancias inusuales a veces pueden ser reparados por un técnico calificado, como los pinchazos de clavos o cortes de hasta 6 mm. La reparación se realiza colocando un parche en la parte interna del neumático y rellenando el orificio con una solución especial de goma.

Finalmente, es importante tener en cuenta la antigüedad de los neumáticos. Dependiendo del uso que haya tenido, un neumático con mucho kilometraje puede presentar un desempeño inadecuado, por lo que es recomendable hacer inspecciones anuales sobre todo cuando tienen 5 o más años.

Sistemas de gestión de flotas

Los sistemas de gestión de flotas permiten llevar un mejor control de los factores que impactan en la salud de los neumáticos. El monitoreo avanzado de los vehículos facilita el descubrimiento de hábitos de conducción problemáticos, y ayuda a establecer programas de mantenimiento preventivo más eficaces.

Fliit es un sistema de administración de flotas que ayuda a las empresas de transporte a conocer en profundidad el desempeño de sus vehículos, aportando información confiable para la toma de decisiones.

En nuestro checklist de evaluación para servicios de gestión de flotas revisamos las principales características de Fliit y enumeramos los aspectos más importantes a la hora de elegir una solución de administración de flotas para tu negocio. Descargalo debajo.

Nuevo llamado a la acción

Home / Blog

> Volver