02 noviembre, 2018

¿Qué es la gestión de flotas?

Suscribirse

Particularidades, objetivos y sistemas de gestión avanzados para flotas de transporte.

La gestión de flotas de transporte es la administración de un grupo de vehículos que han sido reunidos bajo un mismo propósito por una organización. Sus funciones abarcan distintas tareas como ocuparse del mantenimiento de las unidades, administrar los sistemas de seguimiento, planificar los recorridos, o ayudar con el control del presupuesto y los gastos, entre otros.

A través de estas acciones, la gestión de flotas de transporte rentabiliza la inversión en vehículos y equipamiento para logística. Su objetivo fundamental es optimizar la eficiencia y productividad de una flota en todas las etapas de la cadena logística, minimizando riesgos, aumentando el desempeño y la vida útil de los transportes, y reduciendo los costos de su operación.

Invertir en soluciones de gestión de flotas es considerado un gasto eficiente que profesionaliza la operación de transporte y logística en una organización.

La administración de flotas es un aspecto central en la estrategia de desarrollo de las empresas. Para algunas es el motor principal de su actividad económica, como las compañías de transporte de cargas, renting de vehículos, o mensajería; mientras que para otras es un recurso valioso en la eficientización de las operaciones logísticas que funcionan como soporte a su actividad comercial principal (supermercados, industrias manufactureras, etc.).

En ambos casos, las políticas de gestión se diseñan a partir de las características y objetivos de cada organización, y se apoyan en la tecnología para facilitar el análisis y administración de los activos. De hecho, invertir en soluciones de gestión de flotas es considerado un gasto eficiente que profesionaliza la operación de transporte y logística en una organización.

Tipos de flotas de vehículos terrestres

Existe muchos tipos de flotas, y sus características acompañan las particularidades de cada negocio. Por eso, la gestión de una flota de micros para el transporte de pasajeros no es igual a la de una flota de camiones que transportan materiales para la construcción.

Teniendo en cuenta el tamaño, podemos encontrar flotas pequeñas, medianas o grandes.

Las flotas pequeñas (de hasta 10 vehículos) no suelen tener la necesidad de utilizar sistemas de administración logística complejos, y probablemente no cuenten con un departamento de tráfico.

Las flotas medianas (de hasta 30 vehículos) suelen tener un nivel de servicio más alto. La complejidad en su operación requiere tanto la utilización de sistemas de gestión como de personal asignado exclusivamene a la administración de la flota, como un jefe de tráfico.

Las flotas grandes (de más de 30 vehículos) cuentan con un departamento o sector de tráfico especializado en la administración de vehículos, y utilizan tecnología de gestión para analizar y comprender en profundidad el desempeño de sus activos. La complejidad de la cadena logística es mucho mayor en estos casos, y también la necesidad de que funcione de la forma más eficiente posible.

Teniendo en cuenta el tipo de carga, una flota terrestre puede transportar: cargas generales; cargas peligrosas; graneles sólidos o líquidos; hacienda; personas; o cargas refrigeradas (entre otros).

gestión de flotasTipos de carga en una flota de vehículos

Cada tipo de flota presenta particularidades y elementos en común. Una gestión de flotas eficiente parte de los elementos comunes pero se adapta a las características de cada compañía. Para eso es imprescindible que el sistema de gestión utilizado sea lo suficientemente versátil.

Características de los sistemas de gestión de flotas de transporte más avanzados

Los sistemas de administración de flotas de transporte ofrecen muchas funcionalidades. Sin embargo, hay tres características que se destacan sobre el resto: la calidad en la tecnología de seguimiento, las funciones de monitoreo avanzadas y las posibilidades de los reportes que permiten interpretar la información recopilada.

1. Seguimiento satelital de alta velocidad y precisión.

El rastreo satelital de los vehículos es una de las funciones más importantes dentro de la administración de flotas de transporte. El seguimiento se lleva a cabo a través de un localizador  GPS, en combinación con redes celulares que posibilitan la comunicación entre el vehículo y la plataforma de gestión.

Es muy importante que los dispositivos utilizados sean de alta velocidad, alta precisión, y cuenten con autonomía de funcionamiento.

La precisión determina el grado de exactitud que tiene el GPS al informar la localización del vehículo a los satélites. La velocidad de conexión permite una comunicación segundo a segundo entre el dispositivo y la plataforma de gestión, facilitando un seguimiento en tiempo real. La autonomía es la capacidad del equipo para seguir trabajando si ocurre una pérdida de señal o una interrupción en el suministro eléctrico del motor.

2. Funciones de control y monitoreo avanzadas

Sólo algunos sistemas de gestión de flotas de transporte incorporan funciones de control y monitoreo avanzadas para complementar el seguimiento satelital. Estas funciones utilizan el protocolo CAN para reportar todo tipo de información sobre el estado del transporte, incluyendo:

  • Estado de las luces.
  • Velocidad.
  • Kilometros.
  • Temperatura del motor.
  • Revoluciones por minuto del motor (RPM).
  • Nivel y consumo combustible.
  • Distancia recorrida en un trayecto determinado.
  • Tiempo de uso.
  • Posición del pedal del acelerador.
  • Posición del pedal de freno.
  • Voltaje de la batería.
  • Fallas eléctricas en el motor.

Estos datos permiten tener un mayor nivel de control sobre los vehículos.

3. Estadísticas y reportes detallados

El volumen de información que generan los sistemas de gestión de flotas de transporte es enorme. Por eso, es clave que el software de administración facilite la interpretación de los datos recopilados por los sistemas, proveyendo a las empresas informes completos y estadísticas sobre todas las fases del ciclo de vida de un vehículo.

Esto permite tomar decisiones basadas en datos para optimizar al máximo horarios, rutas, consumo de combustible, tamaño de la flota, tipo de vehículos y más.

Los sistemas de gestión avanzados brindan reportes detallados que, además, son altamente personalizados, pudiendo adaptarse a las especificidades de cada empresa.

Administración avanzada de flotas de transporte con Fliit

Fliit es una solución de alta tecnología en seguridad, control y seguimiento satelital para todo tipo de vehículos y flotas. Con Fliit es posible optimizar el funcionamiento de una flota para reducir los costos asociados a la logística y el mantenimiento de los transportes, sean del sector que sean.

La versatilidad en las funciones de monitoreo y los reportes personalizados potencian las posibilidades de control sobre tus vehículos, diferenciando a Fliit de otras soluciones de gestión de flotas en el mercado.

Nuestro whitepaper sobre administración de flotas repasa en detalle las características del sistema y analiza todos sus beneficios. Podés descargarlo en forma gratuita debajo.

Nuevo llamado a la acción