09 septiembre, 2020

¿Qué es el transporte de carga? Todo lo que debes saber

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

¿Qué es el transporte de carga? Todo lo que debes saber

El transporte de carga se encarga de movilizar bienes y mercaderías, tales como materias primas, vehículos y herramientas, piezas de maquinaria, compuestos químicos o incluso productos de consumo. En una economía globalizada, el transporte de carga es una de las actividades más comunes, y emplea vehículos de tierra, aire y agua. Para mantener la integridad de la carga, esta actividad requiere condiciones especiales para mover los bienes de un destino a otro, de manera tal que estos alcancen su destino en buen estado y dentro de un lapso adecuado.

Los productos que trasladan los servicios de transporte de carga van desde textiles, cargas peligrosas como combustible o explosivos, productos del agro, ganado, personas (logística urbana), cargas refrigeradas, bebidas, materiales de construcción y otros como caudales y fletes. En cuanto a los tipos de transporte de carga, hay cuatro principales: transporte marítimo, por carretera, por ferrocarril y aéreo.

Transporte de cargaEl transporte de carga se encarga de movilizar bienes y mercaderías

En este artículo, te contamos todo lo que debés saber sobre el transporte de carga: sus requisitos, cómo disminuir gastos y eficientizar costos logísticos a través de la gestión de flotas, cómo la tecnología de flotas puede ayudarte a lograrlo, y cómo mantener la integridad de la carga a lo largo de la cadena de distribución.

Requisitos que debe cumplir el transporte de carga:

Para realizar un servicio de transporte de carga seguro, se debe contar con la documentación requerida, realizar las verificaciones propias de los programas de mantenimiento preventivo y que los conductores realicen una inspección rutinaria.

Además, debido a las disposiciones del gobierno sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19, se debe contar con el permiso único de circulación.

Para saber qué es el permiso de circulación y cómo tramitarlo, hacé click aquí.

En cuanto a la documentación, se debe contar con: Documento Nacional de Identidad (DNI), licencia de conducir (puede obtenerse digital), Licencia Nacional Habilitante (LNH), certificado RUTA (Registro Único del Transporte Automotor), cédula única de identificación del vehículo (antes cédula verde), oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), documentación que acredite la contratación del seguro, documentación específica para el tipo de carga del vehículo y guía, factura o remito provista por el dador de carga. 

Igualmente, es necesario que los vehículos cuenten con elementos para garantizar la seguridad de los transportistas. Los elementos imprescindibles son: cinturón de seguridad en buen estado, botiquín de primeros auxilios equipado, chaleco reflectivo, balizas triangulares, matafuegos reglamentario, linterna y los definidos por los diferentes entes involucrados para cuidar la salud de los trabajadores mientras dure la pandemia que se vive actualmente. 

Para saber qué elementos se recomiendan para evitar el contagio de coronavirus, ingresá acá

Otro punto importante que se debe tener en cuenta es la verificación técnica esencial del transporte. Esto implica verificar el correcto funcionamiento de las luces; la señalización del vehículo como patente, dominio, calcos de velocidad, tara y peso máximo admitidos; el control de filtros de aceite, aire y combustible, y de fluidos como líquido refrigerante y líquido de frenos; la revisión de los neumáticos, y la revisión de los sistemas de navegación y rastreo satelital.

Por último, es fundamental verificar los puntos de ajuste de los transportes de carga: El estado del plato de enganche, el estado de las patas de apoyo en el remolque, las sujeciones de la carga dentro del compartimiento, que no haya fugas o derrames en la carga, el ajuste de las lonas, que las puertas del compartimento de carga estén debidamente cerradas y/o precintadas.

Si querés saber más detalladamente los requisitos para el tránsito del transporte de carga, ingresá acá.

Gestión de flotas: ¿qué ventajas tiene para el transporte de carga?

La gestión de flotas de transporte es un recurso valioso para eficientizar las operaciones logísticas que funcionan como soporte a su actividad comercial principal. La gestión de flotas se refiere a la administración de un grupo de vehículos que han sido reunidos bajo un mismo propósito por una organización. Sus funciones abarcan distintas tareas como ocuparse del mantenimiento de las unidades, administrar los sistemas de seguimiento, planificar los recorridos, o ayudar con el control del presupuesto para disminuir gastos, entre otros.

Una correcta gestión de flotas permite aumentar la eficiencia y productividad de una flota en todas las etapas de la cadena de distribución y así reducir costos logísticos y minimizar riesgos, aumentando el desempeño y la vida útil de los transportes. Además, gracias a la tecnología de Fliit, es posible lograr una mayor optimización de flotas, que no podía obtenerse en el pasado.

Si querés aprender a evaluar el desempeño de flota, hacé click aquí.

Ventajas de la tecnología de flotas aplicada al transporte de carga

Los sistemas de gestión de flota permiten monitorear en tiempo real la localización de vehículos, así como ver la localización y el estado de la mercadería, gracias a un sistema de GPS integrado. Además, la tecnología de flotas  brinda información clave sobre el desempeño de los transportistas que trabajan en tu empresa: desde el cumplimiento de plazos hasta el estilo de conducción de cada chofer.

BP Faculta Julio 3 pasos para crear ... (5)Camiones gestionados con tecnología para flotas

Un ejemplo de la fuerza de transformación en las formas de trabajo, gracias a la tecnología es Uber Freight: una unidad de negocio de la compañía Uber que replica el concepto de optimización de viajes de pasajeros, pero en este caso aplicado al transporte de carga. Es un servicio novedoso en el sector del transporte de carga que utilizan sistemas que simplifican y agilizan la gestión de operaciones y que además ayudan a reducir costos. Otro ejemplo de tecnologías aplicadas al transporte, son los autos eléctricos, que además de impactar de manera más amigable al medio ambiente, permiten reducir costos, 

La tecnología de flotas de Fliit también pone a tu alcance reportes gerenciales que brindan información detallada sobre el rendimiento de cada transportista en cada operación. Así podrás comparar los tiempos de todo tu equipo, conocer quién tarda menos en completar un recorrido, e identificar el perfil de cada uno para asignarle aquellos despachos para los clientes que más puntualidad exigen.

En un contexto donde los costos de transporte de cargas aumentaron un 62%, la tecnología puede tener un gran impacto para disminuir gastos.

Otro factor que se deben tener en cuenta es cómo mantener la integridad de la carga, sobre todo en el transporte de alimentos.

Cómo se asegura la integridad de la carga durante su transporte y distribución

En el caso puntual del transporte de alimentos, hay metodologías específicas para asegurar la integridad de la carga.

En primer lugar, el traslado de todos estos productos debe realizarse a una temperatura determinada para no cortar la cadena de frío durante el viaje, almacenamiento y exhibición al público. Cualquier variación en la temperatura durante alguna de estas instancias puede afectar la cadena de frío, produciendo la pérdida de la carga.

Copia de Marzo FLiit BP3 (5)Camión de carga refrigerada que permite controlar la temperatura durante el traslado

Además, para garantizar la seguridad de la mercadería durante la cadena de distribución, los vehículos deben ser isotérmicos. Es decir, deben contar con paredes aislantes que separan la temperatura exterior de la temperatura dentro de la caja en la que se traslada encuentra la carga refrigerada.

Por último, para asegurar la integridad de la carga, es necesario contar con una fuente de frío o calor que reduzca o aumente la temperatura del interior de la caja, para se sostengan los parámetros de temperatura específica requerida.

Si querés profundizar más sobre cómo mantener la integridad de la carga, entrá acá.

 

Nueva llamada a la acción

Noticias Relacionadas

Home / Blog

> Volver