15 mayo, 2019

Nueva alerta de la FADEEAC por el aumento del combustible

Suscribirse

Los aumentos en el sector de transporte parecieran no detenerse. Debido a la devaluación del dólar y al derrumbe del precio internacional del barril de petróleo, sólo en los cinco primeros meses del 2019 el combustible aumentó alrededor del 14,5%. Y, según alerta la FADEEAC, estas subas impactarían en los costos del autotransporte de cargas.

Si querés saber cómo disminuir los costos operativos de tu flota, te recomendamos descargar nuestro whitepaper gratuito sobre la analítica de gestión de flotas.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas prevee un alza en el precio de las naftas de entre el 6 y 7% para junio, en base a las subas en el mercado mayorista. “Este análisis se debe al aumento del dólar en el orden de los $ 47 y (...) del precio internacional del crudo”, manifestó la entidad en un comunicado publicado en su sitio.

FADEEAC explica que, si bien en abril el petróleo subió y, luego de ese incremento, volvió a bajar alrededor de U$S3 por barril, las empresas petroleras toman como referencia el precio con aumento para establecer el alza del combustible minorista.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas alerta sobre el precio del combustible.Imagen tomada del sitio Web de Fadeeac

Dificultades para el sector

Si bien este incremento afectaría a todo el sector de transporte, según este comunicado, tendría un impacto preocupante para el del autotransporte de cargas en particular, por encontrarse en una situacion diferente respecto de quienes tienen ingerencia a la hora de formar precios: “Este escenario afectaría la operatividad del sector, en una situación ya delicada de la economía, debiendo indefectiblemente trasladar este costo a la tarifa, ya que el sector no es formador de precios”, advirtió la organización en referencia a la baja en el consumo.

Es que, de acuerdo con las proyecciones que hizo la FADEEAC, si el precio del gas-oil aumentara entre un 12 y un 13%, alcanzaría los $ 45 el litro Además, siguiendo la línea del comunicado de la Federación, ”esos aumentos de los precios mayoristas que impactan en el costo del autotransporte de cargas, dificultan la negociación al momento de trasladarlos a tarifa con los dadores de carga, debido a que no se reflejan en los precios de surtidor”, alertó.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas prevee un alza en el precio de las naftas.Imagen tomada del sitio Web de Fadeeac

Alternativas frente a esta crisis

Ante esta situación, la Federación propuso un proyecto de retenciones escalonadas para el mercado de hidrocarburos como herramienta para estabilizar los precios de los combustibles en el mercado interno.

Más alla de esto, hoy existen alternativas concretas para disminuir los costos de negocio. Con el respaldo de una empresa como Presegur, Fllit llegó al sector del transporte para ofrecer la solución de gestión de flotas y monitoreo satelital de vehículos más avanzada del mercado.

Fliit te permite monitorear en tiempo real el recorrido de tus vehículos que no sólo te permitirán detectar rápidamente desvíos inesperados, entregas a destiempo o incumplimientos en las visitas pactadas, sino también controlar los costos de tus operativos.

Para saber más sobre cómo analizar los costos operativos de tu flota, te recomendamos descargar nuestro whitepaper gratuito sobre la analítica de gestión de flotas. Encontralo debajo.

Nuevo llamado a la acción

Te invitamos a leer otras publicaciones del Blog