01 junio, 2020

Monitoreo de temperatura: una herramienta que optimiza la gestión de flotas

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas transformacion digital tecnología para flotas optimización de flotas

Monitoreo de temperatura: una herramienta que optimiza la gestión de flotas

Las cargas refrigeradas tienen el desafío de mantener la temperatura y humedad necesarias para conservar la cadena de frío durante el traslado. El monitoreo de temperatura permite asegurar la integridad de la carga.

Tener una gestión de flota eficiente supone considerar todas las etapas en la cadena de producción con detenimiento. El transporte es una etapa que, en el caso de los productos refrigerados, guarda mucha importancia. Frente al riesgo de pérdidas económicas y daño de la reputación, es necesario adoptar tecnologías que aseguren las buenas condiciones de la carga.

Para que los clientes tengan la certeza de que la carga transportada llegará en un estado adecuado, se requiere de sistemas de gestión profesionales. Esto incluye el monitoreo de temperatura, del cual se debe tener registro desde el punto de partida hasta la entrega.

¿Qué es el monitoreo de temperatura?

Los avances tecnológicos permiten un manejo de las operaciones cada vez más riguroso. En la industria del transporte, los sistemas de monitoreo funcionan con sistemas de comunicación inalámbrica, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Este último no solo brinda información sobre la ubicación de las unidades, sino que con este se pueden monitorear otros factores, como la temperatura.

El monitoreo de temperatura es una herramienta que permite controlar, mediante el GPS y sus sensores, la cadena de frío de los productos que están siendo transportados por vehículos de carga. Este dispositivo, ubicado en los compartimentos refrigerados de los vehículos, se encarga de medir los grados de temperatura de un lugar en tiempo real, lo cual brinda tranquilidad tanto a la gestión de flotas como al cliente.

Camión con carga refrigeradaCada carga refrigerada requiere de cierta temperatura. Depende del tipo de alimento.

Entre los aportes que esta tecnología ofrece al transporte de carga está la posibilidad de conocer qué sucede en los vehículos en cada momento y en tiempo real.

Dentro de cada compartimento se puede tener uno o más sensores de temperatura, los cuales envían los datos recaudados al dispositivo correspondiente. Todo esto permite una automatización del control de temperatura en los vehículos de flota.

La contribución del monitoreo de temperatura para la gestión de flotas

El monitoreo de temperatura es fundamental para que el transporte de alimentos se dé de manera eficiente. En concreto, las optimizaciones que esta tecnología ofrece son:

  • Evita que se corte la cadena de frío
  • Corrige los errores de temperatura
  • Envía alertas automáticas cuando la temperatura está fuera del rango establecido. Incluso este dispositivo puede indicar cuánto tiempo se tiene para corregir los errores antes de que los productos se deterioren.
  • Las alertas pueden ser recibidas por el supervisor de la flota o el conductor, para corregir los errores.
  • Control exhaustivo mediante el establecimiento de los rangos de temperatura, diferentes según el tipo de carga.
  • Es posible establecer en el sensor límites de temperatura.
  • Registro de la temperatura de las cámaras de frío y visualización de los datos que se obtienen del monitoreo.
  • Acceso a toda la data recaudada por los sensores desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • Creación de reportes detallados de todas las unidades, que permiten evitan daños y pérdidas; y lograr un buen mantenimiento de flota.

Conducto de transporte con carga refrigeradaEs crucial que las unidades sostengan un sistema de comunicación constante con la central, en el caso de que se deban corregir errores.

Ventajas a considerar para las cargas refrigeradas

Es evidente que el monitoreo de temperatura otorga mayor visibilidad en la cadena de suministro, lo cual posibilita mantener el periodo de conservación de los bienes; es decir la calidad de los productos. Por tanto, los beneficios que esta herramienta ofrece son:

  • Este sistema, con sensores inalámbricos, camiones refrigerados y alertas automáticas, aumenta la eficiencia de las operaciones
  • Un transporte refrigerado en el que se controlen las temperaturas de los vehículos de carga reduce costos y riesgos, porque previene el deterioro de los productos y el rechazo de las entregas
  • Los controles automáticos de la temperatura en las cámaras refrigeradas agilizan la realización y entrega de registros de temperatura

El monitoreo de temperatura frente al COVID-19

En el contexto actual, en el que gran parte de la población se refugia en sus hogares ante la propagación del coronavirus, algunas actividades consideradas esenciales permiten que cierto grupo de personas estén exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Ellos continúan trabajando, no sin mucha cautela y con el manejo de un permiso otorgado por el Gobierno.

Hoy no hay ninguna restricción de circulación para el transporte de alimentos, por ser una actividad esencial. En un país donde gran parte de las actividades se han detenido, la entrega de cargas refrigeradas en buenas condiciones es crucial. Recae en ellos mucha responsabilidad. No solo la eficiencia del negocio se ve afectada por el mantenimiento de la integridad de la carga, sino también el bienestar del resto de la población.

Vehículos con sensores de temperaturaEn la central debe haber una plataforma de monitoreo que revise los datos de los sensores en tiempo real

Hoy controlar la temperatura de la mercadería adquiere mayor importancia. Tener el control que esta herramienta ofrece en los bienes trasladados asegura la calidad de estos, en tiempos en los que el transporte de servicios y productos esenciales tienen prioridad; y ante la realidad de que la mayoría de ellos requieren de un transporte refrigerado.

El monitoreo de temperatura tiene muchos beneficios, como mayor competitividad, control, visibilidad y eficiencia de las operaciones. Pero hoy, ante la pandemia, la importancia de esta tecnología se ve resaltada porque aporta seguridad alimentaria.

Si querés saber más sobre cómo transportar las cargas refrigeradas a la temperatura precisa, ingresá acá.

 

Home / Blog

> Volver