30 octubre, 2020

Monitoreo de flotas: una ventaja para optimizar tu negocio

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas tecnología para flotas optimización de flotas Controles de Transportes

Monitoreo de flotas: una ventaja para optimizar tu negocio

Frente al COVID-19, una pandemia que afecta la economía del país, es crucial, más que nunca, intentar la optimización de los negocios. Una forma de diferenciarse y agregar valor al servicios que se ofrecen es mediante el monitoreo de flotas

El sistema de monitoreo de flotas es un software que ofrece como servicio el seguimiento y control de las flotas de las empresas que transportan carga. Esta interfaz de asistencia permite conocer de manera fácil y rápida la localización de los vehículos, los conductores y las mercancías.

4
Aquellos que continúen con sus actividades como los transportistas deben usar barbijos, alcohol en gel y todas las medidas necesarias


¿Cómo funciona el monitoreo de flotas?

Se trata de un sistema de gestión de flotas particular que permite estar al tanto en tiempo real de lo que sucede en cada uno de los vehículos que están en las rutas del país.

Este sistema de gestión de flota vehicular ayuda a localizar y monitorear las unidades en movimiento, por lo que ofrece un nivel de control que puede llegar a, por ejemplo, monitorear el encendido del vehículo, los tiempos de detención, las paradas no planificadas, los kilómetros recorridos, los gastos de combustible e incluso la apertura de puertas de cabinas.

De esta forma, se acumulan datos que consolidan un registro histórico de la actividad de esa unidad en uso. 

Hoy esta herramienta puede ser aplicada sin importar el tamaño de flota que se tenga, y tampoco los vehículos que los componen. Así es posible tener más control sobre lo que antes quedaba a la suerte del conductor y los imprevistos del camino. 

Con un sistema de posicionamiento global (rastreo satelital GPS) se conoce el paradero en cada instante de las flotas en todo el país y, de ser el caso, se puede realizar un seguimiento de la unidad en cualquier lugar del mundo.

Estos equipos de GPS funcionan como un servicio de asistencia, ya que le permite a los encargados de las flotas estar al tanto sobre qué sucede en cada momento en que funcionan los vehículos de la empresa. Esto trae mayor seguridad a las cargas transportadas, además de a las unidades que se manejan. 

5
La logística satelital lleva a la optimización de gestión de flotas


¿Cuál es el verdadero potencial del monitoreo de flotas? 

Mediante el monitoreo en tiempo real y detallado, se cuenta con control de todos los aspectos involucrados en el transporte de cargamento. Se trata, por tanto, de una herramienta útil para la empresa, que consigue mayor eficiencia, para los conductores, que encuentran mayor seguridad y una asistencia a su trabajo, y para los clientes, ya que el cargamento es tratado con mayor cuidado. 

Contar con una interfaz como esta supone una gran ventaja, ya que la recaudación de datos ayuda a evitar imprevistos, como, por ejemplo, multas, accidentes, recorridos innecesarios, malfunciones y demás situaciones que perjudiquen y generen pérdidas innecesarias. 

El monitoreo de flotas ofrece la oportunidad de prever estas instancias y resolver las circunstancias adversas antes de que se generen gastos operacionales. Tener una planificación más eficiente conduce a una disminución de costos, a mayor calidad y a la rentabilidad del negocio.

Mencionamos 10 ventajas destacadas:

  • Identificadores de los conductores
  • Control del combustible para reducir la ineficiencia
  • Control de los horarios de los conductores
  • Tener un botón de emergencias, en caso de algún incidente como un robo o accidente de tránsito. De esta forma, el conductor y la mercadería están más protegidos y la empresa puede responder más rápido
  • Localización exacta de todas las unidades de transporte en movimiento, lo cual permite crear un mapa de recorrido y tener un control total de todas las flotas
  • Notificaciones en tiempo real que permiten saber si se cumplió el recorrido establecido, si se respetaron los horarios de entrega pautados, cuántas paradas hubo y su duración, si hubo un exceso de velocidad o frenadas bruscas, etc. Estas alertas pueden recibirse en la computadora, el celular o correo electrónico
  • Contar con sensores de temperatura, de las puertas, además de uso de cámaras con transmisión en tiempo real. 
  • Se ofrece un mejor servicio a los clientes, ya que con el software de monitoreo ellos también pueden tener información sobre el estado del cargamento (si está en camino o no)
  • Obtener informes personalizados y una base de datos que permita consolidar un programa de mantenimiento
  • Planificación optimizada del servicio de entrega gracias a todos los datos que se conocen el rendimiento de los conductores.  
6
El principal valor que ofrece esta tecnología es la información, para poder realizar predicciones


¿Cómo estos beneficios se vieron afectados por el COVID19?

Ante la pandemia, las empresas del sector han tenido que adaptar sus actividades para proteger la salud de sus empleados y, con eso, cambiar la forma en la que implementan las herramientas que tiene. Por ejemplo, se habilitó el trabajo remoto, para la seguridad del equipo.

Con el monitoreo de flotas, todos los datos recolectados mediante el software se reciben por computadora, por lo que se puede mantener un control sobre las actividades desde el trabajo remoto. 

También es útil identificar a los conductores que aún asisten a sus trabajos mediante los datos recolectados de las unidades con las que trabajan y asegurarse de que mantienen el distanciamiento físico adecuado.

Digitalizar los documentos como comprobantes de entrega o recibos es una gran medida para eliminar situaciones de contacto riesgosas, como el traspaso de fichas físicas o los encuentros cara a cara. Además, la digitalización agiliza la gestión, algo que ofrece la tecnología de monitoreo.  

Con el conocimiento de la ubicación de los vehículos y sus cargamentos en tiempo real, los clientes pueden preparar el lugar de descarga de tal forma que se tenga el menor riesgo posible de contagio. Al conocer la hora exacta en la que llega la carga, el proceso es más dinámico y se eliminan posibles escenarios de espera e interacción. 

Las cámaras en los vehículos permiten conocer el estado de los conductores y notar cuando están cansados o distraídos. Esta información es crucial para evitar incidentes y cuidar su salud. A esto se agrega la necesaria limpieza rutinaria de todo el equipo utilizado por estos conductores. En la base de datos se puede indicar qué unidades ya han sido desinfectadas. En el caso de que algunos conductores hayan contraído coronavirus, también es posible usar la base de datos que ofrece el monitoreo de flotas para reconocer dónde han estado esos conductores, con quienes han estado en contacto, para así identificar posibles contagiados. 

Conocemos tu cadena de valor y las consecuencias de su ruptura, por eso te ofrecemos nuestro servicio de Custodia de mercadería en tránsito para maximizar la seguridad en tus traslados. Si querés más información ingresá acáCustodia de Mercaderia Fliit

 

ver mas

Home / Blog

> Volver