15 abril, 2020

Medidas de prevención del COVID-19 para la salud de los trabajadores de transporte

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

habitos de conduccion Seguridad

Medidas de prevención del COVID-19 para la salud de los trabajadores de transporte

Ante el hecho de que la mayoría de los casos confirmados de coronavirus son hombres y que parte de los empleados en la distribución de cargas y transporte siguen en actividad, es urgente cuidar la salud de los trabajadores, cuyas operaciones son vitales para mantener el abastecimiento de productos, servicios e insumos esenciales.

Este artículo incluye:
- Medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19
- 6 medidas generales para trabajadores
- 4 protocolos de seguridad para distribuidores, almacenes, fábricantes, sector agro y repartidores
- ¿Qué hacer en caso de conductores afectados por el virus?

De acuerdo a la organización Mundial de la Salud, el coronavirus es una enfermedad infecciosa que genera síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, flema, cansancio y debilidad; y en casos con mayor gravedad puede incluso causar neumonía. Este virus, cuyo período de incubación es de 2 a 14 días, se propaga por contacto directo con una persona ya infectada.  Por ejemplo: cuando el contagiado estornuda o tose.

Ante la pandemia actual, el Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para combatir la propagación del COVID-19 en territorio argentino. Pero para que muchos puedan quedarse en sus hogares, otros deben continuar una tarea esencial: el transporte de cargas.

Se trata del sector de distribución y abastecimiento de bienes y servicios básicos, como la repartición de alimentos, la recolección de basura y otras operaciones. Entre ellos están los trabajadores de transporte y logística, a quienes se les permite circular por las calles.

Trabajador de transporte y logística controlando la carga antes de ser envíada a su destinoTrabajador de transporte y logística controlando la carga antes de ser envíada a su destino

¿Qué medidas preventivas se están aplicando para evitar la propagación del COVID-19?

Para evitar cualquier tipo de inconveniente, se les aconseja transitar con el Certificado Acreditativo Individual de Desplazamiento Personal por Motivos Laborales, más una copia del Decreto y una de la Resolución.

En el caso de tener un problema en la ruta, es posible contactarse con el comité de crisis de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) vía WhatsApp: 541137649391, desde las 8 hasta las 22 hs.

Pero más allá de esta cuestión legal y considerando que la mayoría de los infectados en la Argentina son hombres ¿cómo se los puede proteger? ¿qué medidas de prevención se han adoptado? ¿qué es lo que deben saber los encargados de la gestión de flotas para garantizar la salud de sus empleados?.

6 medidas generales para trabajadores

En principio, se pueden implementar, en pos de la seguridad de los trabajadores, las siguientes tareas a la rutina laboral:

1. Antes de trabajar, se deben lavar las manos con agua y con jabón por 20 minutos, recordar no tocarse la boca, la nariz y los ojos con las manos y estornudar o toser sobre el pliegue del codo.

2. Mantener por lo menos un metro y medio de distancia con las personas y no compartir infusiones.

3. Si se recibe equipaje hay que limpiarlo con desinfectante, y si se está llevando cargamento, la persona que lo entrega debe dejarlo en una superficie y alejarse, para que después el que transporta esa carga lo tome y lo ubique dentro del vehículo.

4. Usar guantes de látex, ya que diariamente se maneja dinero, tarjetas, llaves y otras pertenencias que pueden portar el virus.

5. Si se entra a un edificio con otras personas hay que preguntar si hubo alguien enfermo las últimas semanas.

6. Una vez finalizado el trabajo se deben lavar las manos e higienizar el vehículo. Prestar especial atención a las puertas y sus manijas, a los asientos y al volante. Tirar todos los residuos en una bolsa y luego deshacerse de ella. 



Transportista dentro de su unidad, comunicandose con su centralTransportista dentro de su unidad, comunicandose con su central

Muchas de estas medidas buscan ser implementadas por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en colaboración con la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Nacional de Camioneros y las cámaras empresariales. El protocolo que pretenden desarrollar incluye la desinfección continua de los lugares laborales, la revisión de la temperatura corporal de los empleados antes del inicio de la jornada laboral y la suministración de alcohol en gel, barbijos y guantes latex a todo el personal.

Por otra parte, la FADEEAC, junto con el Sindicato de Choferes de Camiones difunden indicaciones similares para garantizar la higiene y seguridad: se tomará la temperatura de los choferes y personal administrativo cada día, y los que superen los 38 grados deberán regresar a sus casas.

Si presentan otros síntomas del COVID-19 la persona deberá utilizar barbijo y contactarse con el servicio de salud correspondiente a su distrito. Además, los choferes y ayudantes contarán con guantes, barbijos, antiparras, alcohol en gel y recipientes en sus vehículos para lavarse las manos.

4 protocolos de seguridad y logística que debes conocer para distribuidores, almacenes, fábricantes, sector agro y repartidores.

1. Entidades, como la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la Cámara de Industriales de Maíz por Molienda Seca, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación de Acopiadores de Granos de la República Argentina y la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), han publicado medidas de prevención parecidas, pero agregan algunas cosas más, para la logística de granos:

  • La mercancía debe descargarse el mismo día y se recomienda que esta no sea rechazada.
  • Los camiones deben mantener mayor distancias entre sí a la hora de descargar. Solo durante la descarga el conductor debe bajarse, no antes.
  • En las terminales se deben establecer cupos de cargas para evitar la aglomeración de vehículos.
  • Utilizar las cooperativas y se debe estar atento al tiempo desde el inicio hasta la llegada del viaje para que poder descargar y regresar.
  • Aquellos transportistas con distancias que exigen más de un día para llegar al destino deben quedarse en las playas de estacionamiento de las plantas para no tener contacto con otros.
  • Los baños de las plantas deben estar limpios y contar con jabón, toallas, alcohol en gel, entre otros artículos de higiene.
  • Al regresar al hogar, es necesario lavar la ropa con la que se trabajó y desinfectarse antes de tener contacto con familiares.

Hombre higienizando su manos en el baño de su planta de trabajoHombre higienizando su manos en el baño de su planta de trabajo

La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) agrega algunas medidas más en su protocolo de prevención del COVID-19 que se pueden implementar para garantizar la salud en los centros de camioneros y oficinas de transportistas de granos.

Se indica que solo asista a la oficina quienes deben realizar una tarea que no se puede desempeñar online, evitar que haya más de tres personas esperando en los centros, desinfectar muebles y no compartir bebidas o materiales de oficina, como lapiceras.

En el caso de los conductores de transporte de granos, se les exige hacer trámites vía web y mediante consultas telefónicas.

2. La Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) también lanzó reglas específicas para el personal con funciones en almacenes y centros logísticos, en donde concurren muchos trabajadores. Estas medidas suponen:

  • El uso obligatorio del equipo de protección individual otorgado por la empresa
  • Que al transportista se le informe de los protocolos de seguridad de las instalaciones a las que se dirige
  • Contar con los medios que permitan cargar y descargar lo más rápido posible
  • Desinfectar, tras cada uso, los equipos que son manejados por muchas personas
  • Fomentar el intercambio de albaranes de manera online y reducir la circulación de personas en el almacén.

3. En cuanto a los conductores que entran a almacenes y centros logísticos, AECOC les agrega medidas como:

  • El derecho de ser informados de los procedimientos preventivos que se llevan a cabo en dichos centros
  • El uso sin excepción del equipo de protección individual que se les ha otorgado
  • Lavarse las manos al finalizar la carga o descarga y salir la menor cantidad de veces de la cabina del vehículo.

4. A los repartidores a domicilio se les comunica algunas indicaciones más, como:

  • Evitar la entrega en el interior de la vivienda
  • Evadir la contaminación entre alimentos envasados y no envasados, y la contaminación por parte de otros objetos que pueden transmitir el virus, como los celulares
  • Desinfectar los vehículos de reparto que son utilizados por varias personas
  • Evitar la entrega de documentos en papel y la firma para recibir el pedido, además de eludir el pago en efectivo.

¿Qué hacer en caso de conductores afectados por el virus?

En el caso de conductores afectados por el virus, la FADEEAC recomienda llamar al Centro de Información para Emergencia en el Transporte (CIPET), el cual primero propone las vías de comunicación ofrecidas por el Estado (se puede llamar a C.A.B.A: 107, en la Provincia de Bs. AS.: 148, y a nivel nacional: 0800 222 1002) y también recomienda los centros de salud más cercanos.

El CIPET asimismo comunicará a la policía sobre el infectado y le dirá dónde quedó su vehículo, pero es la empresa la que proporciona custodia, no la policía.

CIPET queda a disposición para atender emergencias las 24 horas, en todo el país, con el número 0800 666 2282. En caso de cualquier duda, es posible comunicarse con el Ministerio de Salud de la Nación, llamando al 0800 222 1002.

Home / Blog

> Volver