12 junio, 2020

Medí la carga de la batería de tu vehículo

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas transformacion digital tecnología para flotas optimización de flotas

Medí la carga de la batería de tu vehículo

Ahora Fliit ofrece una nueva funcionalidad que brinda la opción de regular el estado de las baterías de los vehículos, para no incurrir en gastos posteriores si esta llega a su nivel mínimo.

Además, permitirá prevenir el desgaste prematuro en los diferentes sistemas de las flotas vehiculares y planear de manera óptima el mantenimiento de la flota con un enfoque preventivo.

La nueva funcionalidad indica el porcentaje en tiempo real de carga y se encuentra implementado para baterías de 12 voltios y 24 voltios. 

¿Cómo se obtiene la información del estado de la batería?

El equipo de rastreo vehícular (GPS) nos enviá en su sentencia, el valor de batería del vehículo. Se toma el valor de batería externa del vehículo y se compara con la tabla de porcentaje de batería y ese resultado se plasma en los tableros (dasboards) disponibles para nuestros clientes en la plataforma.

Se debe tomar en cuenta que:

  • El porcentaje de batería puede variar dependiendo si el vehículo está encendido o apagado porque es la lectura del momento que envía el dispositivo GPS.
  • En la plataforma se actualiza el estado cada 45 segundos.
  • El dispositivo GPS en encendido y apagado envía el valor cada 10 minutos.
  • Para indicar el porcentaje de la carga en tiempo real, implementamos un semáforo de colores:
        • Verde = (Buen estado)
        • Naranja = ( Estado medio)
        • Rojo = (Estado crítico)

Medir la bateríaImplementación de semáforo de colores, en la nueva funcionalidad de Fliit, para medir el estado de la batería del vehículo.

¿Por qué es importante conocer el estado de la batería del  vehículo?

La batería de los vehículos es un elemento indispensable que se suele descuidar a pesar de que se ve sometida a una gran demanda, sobre todo en flotas vehiculares que están en constante funcionamiento o incluso que se ven forzadas a permanecer ciertos periodos de tiempo paradas.

Midiendo el estado de la batería del vehículo, como parte del monitoreo de flota que se realiza de forma regular, podemos evitar en gastos posteriores en caso de que esta llegue a su estado mínimo. Según el RACE (Real Automóvil Club de España), las baterías siguen siendo la fuente de la gran mayoría de desperfectos en los vehículos, seguido de problemas relacionados con los neumáticos y los accidentes de tráfico.

Con el avance de la tecnología en la gestión de flotas, hoy en día la mayoría de los vehículos tienen sistemas eléctricos y electrónicos complejos. Tomando en cuenta este escenario, la batería puede ser considerada actualmente “el corazón” del vehículo ya que abastece de energía a todos los componentes eléctricos, desde el encendido del motor, hasta los sistemas de entretenimiento.

De ahí, la importancia cada vez mayor de poder medir y regular el estado de las baterías de los vehículos, además de realizar un plan de mantenimiento preventivo que incluya la revisión de la batería.

Monitoreo del % de carga de la bateríaMonitorea en tiempo real el % de carga de tu batería para evitar daños en el sistema eléctrico.

¿Cuáles son los beneficios para la gestión de flotas?

Conocer el porcentaje de batería de los vehículos de tu flota ,en tiempo real te ayudará a:

  • Prevenir el desgaste prematuro en los diferentes sistemas de tu flota
  • Identificar hábitos de conducción que afecten el estado de la batería y evitar daños
  • Incurrir en gastos posteriores si esta llega a su nivel mínimo
  • Evitar daños en el sistema eléctrico y electrónico de los vehículos
  • Tener una planeación óptima del mantenimiento de los vehículos

Medir el estado de la batería y su impacto en un plan para el mantenimiento preventivo de flotas

El mantenimiento preventivo de flotas es una estrategia de gestión que ayuda a los gestores de flotas a reducir gastos y a alcanzar la optimización de sus flotas. Para realizarlo de la forma correcta se necesita formular un plan de mantenimiento y aplicarlo de forma efectiva.

Además de medir el estado de la batería, existen otras formas o medidas para optimizar costos. Sin embargo, conocer el % de la batería de los vehículos en tiempo real, hoy en día, cuando la misma es prácticamente el núcleo de los los sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos evita incurrir en gastos no planificados. 

Esta nueva funcionalidad de Fliit contribuye a la gestión preventiva y al mantenimiento preventivo de las flotas ya que se adelanta a posibles problemas que una vez se presenten serán más caros que prevenirlos. El mantenimiento preventivo de flotas consiste en aplicar estrategias y herramientas que permitan el cuidado mecánico y eléctrico de los vehículos.

Si querés saber más, sobre cómo las soluciones de tecnología impactan en tu ROI, ingresá acá

Home / Blog

> Volver