21 marzo, 2019

La inteligencia de negocios en la gestión de flotas

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios en la gestión de flotas

El papel de la analítica avanzada y la BI en los sistemas de gestión de flotas.

Cuando la operación logística alcanza un nivel de complejidad significativo, se hace más difícil conocer a fondo todos sus procesos y controlar los factores que inciden en su desempeño. Más vehículos, más rutas, más centros de carga y descarga traen consigo el desafío de poder analizar en detalle la cadena de suministros, basándose en datos concretos y fiables acerca de su funcionamiento.

Para resolver esa necesidad, las empresas recurren a soluciones de gestión de flotas capaces de hacer un seguimiento exhaustivo de los vehículos y de presentar la información recolectada en reportes detallados. Sin embargo, el volumen de información que generan los sistemas de gestión es inmenso, y no siempre es evidente cómo analizar esos datos para llegar a tomar las decisiones adecuadas.

La inteligencia de negocios en el sector logístico

En logística, la inteligencia de negocios (BI) es clave para acceder a un conocimiento más profundo del funcionamiento de una flota, desde aspectos más generales como la cantidad de despachos realizados hasta otros particulares como la forma en que manejan los choferes. También es decisiva para conocer qué acciones son necesarias a la hora de mejorar su rendimiento y rentabilidad.

Pero para poder traducir la información en acción, es imprescindible que el tratamiento de los datos se realice de forma comprensiva, facilitando el hallazgo de tendencias y la detección de oportunidades de mejora.

Por eso, los sistemas de gestión deben ofrecer reportes no sólo completos y detallados, sino también personalizables, visuales e interactivos. Un análisis visual y en tiempo real mejora la exploración de los datos y el descubrimiento de tendencias significativas sobre las que es preciso tomar nota, y ayuda a responder preguntas de negocios complejas.

En su informe sobre tendencias en inteligencia de negocios para el 2019, el director de tecnología de Tableau, Andrew Beers, sugiere que “la administración de datos se está combinando con las plataformas de inteligencia de negocios a fin de conectar los datos con el contexto”. Y remarca que los análisis más útiles para las empresas son justamente los que logran transformar la información en políticas accionables, mejorando la toma decisiones basadas en datos.

En el sector logístico, esto significa trabajar con sistemas de administración de flotas que prioricen la precisión y disponibilidad del servicio para una recolección de datos cabal, y la integración con plataformas de BI que garanticen un tratamiento inteligente de la información.

El poder analítico de Fliit

Fliit es un sistema de gestión de flotas que alcanza un profundo nivel de penetración en los procesos logísticos de las empresas. Su integración exclusiva con Tableau permite que los equipos de trabajo accedan a reportes de analítica avanzada utilizando dashboards y gráficos de alto impacto.

La analítica avanzada de Fliit brinda herramientas de analítica descriptiva para entender con mayor detalle el estado actual de la operación de una flota. Pero no se queda ahí: sus funciones de analítica predictiva utilizan datos nuevos e históricos para predecir la actividad futura, el comportamiento y las tendencias a través del análisis estadístico y algoritmos de aprendizaje
automático.

Se trata de una herramienta muy poderosa a la hora de detectar tendencias y comportamientos, medir la eficiencia de la flota y encontrar oportunidades de mejora. La recolección de datos incluye información precisa acerca de hábitos de conducción, consumo de combustible, estado de salud del motor, integridad de la carga, y otros datos relevantes sobre recorridos, distancias y tiempos de uso de cada vehículo.

Una solución integral de gestión de flotas debe ayudar a las empresas a conocer a fondo el funcionamiento de su negocio. Y para ello, es esencial que sobresalga en su capacidad para recolectar y presentar de manera versátil todo tipo de datos sobre los vehículos, la carga y los choferes.

Conocé todo el poder analítico de Fliit descargando nuestro whitepaper gratuito sobre analíticas e inteligencia de negocios.

Nuevo llamado a la acción

Home / Blog

> Volver