18 enero, 2019

IoT para flotas: transportes conectados y logística eficiente

Suscribirse

¿Cómo impacta el internet de las cosas en la gestión de flotas? Beneficios de la transformación digital en el sector de logística y distribución.

El internet de las cosas es uno de los pilares de la industria 4.0, una fuerza que está revolucionando la capacidad productiva en distintos sectores de la economía. Desde hace algunos años, el IoT es utilizado para optimizar los procesos productivos de todo tipo de empresas, y se estima que en 2020 habrá casi 10 billones de dispositivos conectados.

En el sector logístico, la tecnología IoT se utiliza para automatizar procesos de carga y descarga, mejorar la gestión en los almacenes, y controlar el transporte de las mercancías, entre otras. Sus posibilidades son amplias, y a medida que se expande su capacidad para conectar dispositivos, las aplicaciones crecen.

Cada paso en la cadena de suministros presenta sus propios desafíos: demoras en el transporte, monitoreo ineficiente de la carga, robos, errores del personal, desgaste de los vehículos. Todos factores que impactan significativamente en la rentabilidad, pero que pueden controlarse con la tecnología adecuada.

Vehículos conectados

El IoT puede ofrecer soluciones concretas a los múltiples desafíos que se presentan en la cadena logística. Conectar los recursos de manera sencilla y económica a internet ⏤sean vehículos, máquinas o componentes⏤ permite monitorearlos desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet, facilitando la detección de problemas y el trabajo de gestión.

La tecnología de Fliit, por ejemplo, utiliza IoT para conectar los vehículos a un sistema de administración en línea que facilita el monitoreo de los transportes y su carga. Sus funciones incluyen:

  • Rastreo satelital de los vehículos, incluso si están apagados.
  • Información precisa sobre el funcionamiento de los transportes, el estado de salud de sus componentes (como el motor) y el nivel de consumo de combustible.
  • Sensores para informar sobre las condiciones de humedad y temperatura en el compartimiento de carga.
  • Sensores para monitorear la apertura de puertas y la conexión del remolque.
  • Bloqueo remoto de los vehículos en caso de robo.

Los registros se almacenan de forma comprensiva en una plataforma cloud que facilita la gestión logística, mostrando información en tiempo real y presentando reportes gráficos y detallados.

Logística inteligente

Con Fliit, el internet de las cosas amplifica la capacidad de análisis y mejora el proceso de toma de decisiones, permitiendo que la definición de políticas para la administración de flotas se base no sólo en la experiencia de los gestores, sino también en datos fiables sobre el desempeño de los activos.

Esto redunda en una mayor eficiencia de toda la operatoria, y propone un modelo de distribución más inteligente, capaz de adelantarse a los problemas y de tener un mejor tiempo de respuesta ante imprevistos.

Por ello es que la transformación digital de muchas compañías comienza por los procesos de logística y distribución, en los que la tecnología IoT ayuda a reducir costos y aumentar la productividad.

Para conocer más sobre la utilidad y el nivel de información que generan los sistemas IoT, Te sugerimos leer nuestro whitepaper sobre analíticas e inteligencia de negocios. Descargalo debajo.

Nuevo llamado a la acción