12 febrero, 2020

¿Habrá aumento del combustible en febrero?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

costos de logistica Aumento del combustible optimización de flotas Ahorro del combustible Noticias sobre combustible

¿Habrá aumento del combustible en febrero?

El Gobierno nacional volvió a postergar el aumento del combustible hasta el 29 de febrero del 2020. Esto produce un mantenimiento del precio del combustible, lo que es un alivio para los responsables la gestión de flotas en el corto plazo. Sin embargo, la medida genera incertidumbre sobre qué pasará en marzo, ya que hay un atraso del 16% en los valores, según los estacioneros. Sabiendo que el precio del combustible es fundamental en los costos logísticos, ¿puede la gestión de flotas amortiguar el impacto del futuro aumento del combustible?

Si te interesa conocer en profundidad el tipo de soluciones que propone la tecnología hoy, frente a los desafíos del sector, como el aumento del combustible, te recomendamos ingresar acá para descargar nuestro eBook sobre errores frecuentes en la gestión de flotas.

Auto cargando combustible con aumento de combustible

El decreto que posterga el aumento del combustible busca frenar el impacto de la inflación, por lo menos hasta el mes siguiente. Esta medida corresponde a una serie de acciones del Estado para evitar el aumento del combustible, luego de que en el 2019 se produjeran una suba promedio del 41,8% en 10 etapas.

El Gobierno de Mauricio Macri había decretado un congelamiento del impuesto a los combustibles a fines del año pasado. Alberto Fernández, por su parte, ya había extendido la medida hasta enero. El actual presidente también sumó a esta medida la orden a YPF de evitar un aumento de precios.

Así, excepto que se produzcan nuevas medidas o cambios, el aumento del combustible se postergó hasta marzo.

aumento-de-combustible-en-estacion-de-servicio

¿Cuáles son los precios actuales luego del último aumento del combustible?

Como el precio del combustible es el mismo que el del último aumento de precios del 2019, los precios en las estaciones de servicio de YPF en la ciudad de Buenos Aires se mantienen así:

  •  litro de nafta súper: $53,34
  •  litro de nafta Infinia (premium): $61,54
  •  litro de D500: $49,94
  •  litro de diesel: $58,44

Es importante considerar que, aunque el precio de combustible de YPF es el precio de referencia para las estaciones de servicio, el precio varía entre cada una. Además, entre las distintas localidades también hay diferencias, siendo la Ciudad de Buenos Aires la del precio de combustible más bajo.

¿Cómo afecta el congelamiento del aumento del combustible a la gestión de flotas?

El combustible que utiliza una flota es un costo directo variable fundamental para la gestión de flotas. Al representar una parte inevitable e importante en la estructura de costos logísticos, el administrador de la flota debe estar atento a sus posibles variaciones y buscar siempre maximizar el rendimiento del combustible.

El congelamiento del aumento del combustible en febrero brinda previsibilidad a su impacto en los costos de este mes. Pero, las diferencias entre el precio real y el precio en los surtidores hace que en el horizonte se prevea un aumento del combustible.

Este posible aumento, hace que la optimización del consumo de combustible sea especialmente importante.

un-aumento-de-combustible-en-estacion-de-servicio

 

¿Cómo puede la gestión de flotas minimizar el impacto del aumento del combustible?

La gestión de flotas puede lograr paliar el efecto del aumento del combustible por medio de varias acciones. Por ejemplo, evitar el ralentí y las cargas innecesarias en los vehículos ayuda al ahorro del combustible.

Hoy existen herramientas tecnológicas que permiten monitorear el rendimiento de cada vehículo y chofer, pero la dificultad para gestionarlas puede llevar a que no se aprovechen al máximo. De esta manera, aunque se cuente con nuevas tecnologías, el aumento del combustible puede impactar más de lo necesario en los costos logísticos.

Por eso existen soluciones de avanzada como Fliit que permiten aprovechar las nuevas tecnologías, comprender la información que proveen e incluso predecir tendencias y proponer soluciones.

vehículos esperando debido a aumento de combustible

Fliit no se limita al monitoreo, sino que propone una solución integral para la gestión de flotas. Así, podés reducir el impacto del aumento del combustible, además de otros factores que te permiten mejorar el ROI de tu flota.

Si te interesa conocer en profundidad el tipo de soluciones que propone la tecnología hoy, frente a los desafíos del sector, como el aumento del combustible, te recomendamos ingresar acá para descargar nuestro eBook sobre errores frecuentes que se cometen en la gestión de flotas.

Home / Blog

> Volver