14 agosto, 2020

Gestión logística: la solución en tiempos de crisis

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Gestión logística: la solución en tiempos de crisis

La Gestión Logística es una actividad esencial que reúne todos los métodos necesarios para que una empresa opere correctamente. Su misión es planificar y coordinar todas las actividades que permitan conseguir resultados deseados de servicio y calidad con el menor costo posible, y su alcance abarca toda la cadena de suministro: desde la gestión de materias primas hasta la entrega del producto.

Las actividades que incluye típicamente la gestión logística son: gestión de transporte interno y externo, la gestión de flotas, el almacenamiento, la manipulación de materiales, el cumplimiento de órdenes, el diseño de redes logísticas, la gestión de inventario, la planificación de oferta-demanda y la gestión de proveedores de logística externos. Otras actividades que incluye la logística son: el servicio al cliente, el suministro y adquisición, la planificación de la producción, y el embalaje y ensamblaje. Una correcta administración de esta área tiene efectos poderosos tanto en la calidad del servicio como en los costos del producto.

Ventajas y funciones de la gestión logística

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de gestionar medios necesarios para alcanzar este objetivo y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

La logística está implicada en todos los niveles de planificación y ejecución – estratégica, operativa y táctica. Por eso, su buena administración es clave para darle valor agregado a tu empresa y contribuir a su rentabilidad. Además, te proporciona otras ventajas como:

  • La capacidad de acceder a mercados más grandes;
  • Aumentar la competitividad de la organización; y 
  • Mejorar la satisfacción de los clientes.

Gestión logística y transformación digital La gestión logística y la transformación digital

A pesar de que funciones principales de la gestión logística son la planificación y la gestión de flujo de materias primas y productos, también incluye otras actividades como:

  • Producción: tratar de organizar las actividades de elaboración o transformación de productos de la manera más adecuada posible mediante los medios de producción físicos y humanos con los que se cuenta.    
  • Aprovisionamiento: buscar proveedores que, con el mínimo costo posible y manteniendo la calidad necesaria sean capaces de suministrar las materias primas que hacen falta para la producción en cada momento. 
  • Distribución: elegir de manera adecuada el tipo de almacén y medio de transporte apropiada para cada operación logística; que cuente con la mejor ubicación, una distribución de los espacios correcta, gestión de stock, optimización de rutas.
  • Servicio al cliente: este servicio debe asegurar la satisfacción del cliente; asegurando la recepción del producto por parte del cliente y gestionando posibles quejas y devoluciones de productos.

La tecnología de flotas: solución logística en tiempos de crisis

En estos tiempos, la pandemia obliga a reinventarnos y a convivir con una incertidumbre diaria. Sin dudas, la llegada del COVID-19, nos fuerza a adaptarnos y, sobre todo, se nos presenta como una oportunidad para acelerarnos digitalmente. La tecnología de gestión de flotas implica grandes beneficios en la logística y optimización, que logran una ventaja competitiva en tiempos de crisis.

Para saber más sobre medidas de prevención del COVID-19, hacé click acá.

Los objetivos de la gestión logística están ligados principalmente a emplear procesos eficaces para reducir costos y garantizar la máxima calidad del servicio. En ese sentido, el transporte de carga suele ser uno de los elementos que más influye en los costos operativos y logísticos de muchas empresas.

Tecnologías para el transporte de carga como, por ejemplo, sensores térmicos en las cámaras y termómetros infrarrojos, permiten tanto la seguridad de la carga y de los empleados, en un contexto donde la seguridad es un eje de trabajo principal. Otros dos ejes de trabajo para la optimización de flotas son el costo, para mejorar la productividad, y el servicio, que también pueden lograrse a través de la tecnología que ofrece Fliit.

Gestión  de flotasEmpleado sujetando una tableta con una aplicación en el almacén de una fábrica.

La tecnología de gestión de flotas puede traer grandes ventajas en la logística de tu empresa, ya que te permite, entre otras cosas, realizar un monitoreo de vehículos constante, para realizar un mantenimiento preventivo y por lo tanto prevenir accidentes. Por otro lado, te permite asegurar la integridad de la carga y garantizar un mejor servicio.

Para leer más sobre cómo prevenir accidentes con la gestión de flotas, hacé click acá.

Claves para la exportación

La globalización trajo innumerables cambios tanto para las personas como para las empresas. Uno de ellos es la internacionalización de las economías y, por ende, de las empresas. Esto ha permitido el surgimiento de un nuevo modelo de negocios globalizado en el que muchas empresas optan por una estrategia de diferenciación por bajos costos, apuntando a reducir gastos de producción y logísticos.

Gestión de flotas: la solución en tiempos de crisisLa globalización trajo innumerables cambios tanto para las personas como para las empresas

Una adecuada gestión logística  puede reducir los gastos recién mencionados y los costos ocultos que tienen que ver con la pérdida de ventas por la falta de satisfacción de clientes y distribuidores, costos por demora y pérdidas por falta de seguro que cubra los riesgos.

Los costos logísticos son un factor clave ya que tienen un peso muy importante en el precio final del producto. Estos costos incluyen la gestión de inventarios, el procesamiento de pedidos, los fletes de transporte, los seguros, el almacenamiento, el manejo, la carga y descarga, el embalaje y la documentación.

Es el momento de las plataformas logísticas. ¿Por qué? Porque cada vez más las empresas se abocan a lo que mejor saben hacer, dejando el resto de las actividades de la cadena productiva en manos de compañías especializadas. La logística internacional es una de las claves en este nuevo ordenamiento económico ya que permite la conexión entre centros de producción y consumo distantes, que los productos lleguen en tiempo y forma y en las condiciones adecuadas. La secuencia de actividades en el transporte internacional de mercancías incluye:

  •  Carga y transporte interior en origen
  • Despacho aduanero de exportación
  • Carga/estiba en vehículo internacional
  • Transporte internacional
  • Desestiba o descarga en destino
  • Despacho aduanero de importación e impuestos interiores, aranceles
  • Transporte interior
  • Descarga en destino
Si querés gestionar tu flota desde una App hacé click

Nueva llamada a la acción

Noticias Relacionadas

Home / Blog

> Volver