12 julio, 2019

Gestión eficiente de tu flota: Asigná vehículos para aumentar tu retorno

Suscribirse

El aumento del retorno de una empresa de transporte de carga, más allá de su tamaño, es el resultado de una gestión eficiente de su flota, que permite optimizar los costos de las operaciones.

Para saber más sobre cómo optimizar tus operaciones, ingresá acá.

El problema es que se suele malinterpretar que esto, únicamente refiere a actividades de administración y control sobre la actividad del transporte, las entregas y retiros, o del seguimiento de la flota, de las incidencias, etc.

Cuando en realidad, estas instancias son gestionables gracias a que antes se logró una coordinación de los recursos de la organización, tanto físicos como humanos. Por lo tanto, la clave para acercarte a la eficiencia que buscás, es comenzar por la sistematización de tus medios de la mejor manera. 

Asignación de vehículos para optimizar el retorno de tu flota

Antes de la gestión

Para lograr una gestión eficiente de tu flota, dependés de dos tipos de decisiones. Por un lado, las estratégicas, que contemplan el diseño de las zonas o rutas fijas de reparto/retiro; el cálculo de horarios fijos de rutas; el diseño de la estructura de personal necesaria; etc.

Y, por el otro, influirán las decisiones operativas, más vinculadas con el reparto de pedidos entre los vehículos disponibles; la distribución de la carga en cada vehículo; el diseño de la ruta dinámica de reparto/retiro; el cálculo de las jornadas diarias; la asignación de conductores a cada jornada de trabajo, asignación de vehículos, etc.

Cada una de estas instancias contribuirá con que la gestión sea eficiente, o por el contrario, la entorpecerá.

La asignación de recursos físicos y humanos antecede a la gestión de tu flota.

Asignación de vehículos para la optimización

Esta es una de las decisiones operacionales que moverá la balanza de la eficiencia, y por lo tanto, de la optimización de tu gestión. Porque, estratégicamente, la selección del vehículo que llevará adelante la operación es decisiva en lo que respecta a los costos

Bajo la premisa de que no todo tipo de transporte se adapta a todo tipo de carga, su asignación dependerá de la mercancía que se vaya a transportar, el tipo de mercadería, la cantidad en peso, el volumen, del tipo de ruta a seguir, de los requerimientos del cliente, así como de la que convenga más a la empresa en términos de costo y tiempo. 

Para masterizar la logística, será clave contar con la tecnología e información apropiadas para tomar decisiones acertadas, porque sólo el conocimiento a fondo sobre el rendimiento de tu flota y tu equipo, te ayudarán a tomar las decisiones correctas.

La asignación de vehículos puede ser tu clave para aumentar el retorno de tu flota.

Asignación de conductores para la optimización

Para elevar el rendimiento de tu flota, se pueden utilizar los mismos modelos y las técnicas de logística aplicados a la organización y distribución de los recursos físicos. Siguiendo al punto anterior, el potencial humano probablemente constituya uno de los factores de costo más relevante. 

La asignación eficiente de transportistas consiste en la coordinación de itinerarios y frecuencias vinculados con el calendario de cada chófer y sus condiciones contractuales.

Pero la posibilidad de identificar un conductor a un vehículo también puede ayudarte a aumentar el retorno de tus operaciones porque te ayudará a determinar quién es responsable de las boletas por infracciones que te llegan, por ejemplo. Un monitoreo eficaz te dará la pauta de quién conducía el vehículo infractor. 

Más aún: con la herramienta de driving score que ofrece Fliit, podrás evaluar los hábitos de manejo de tu equipo. Con reportes de las alertas de aceleración y frenadas bruscas, y alertas por excesos de velocidad, la plataforma puntúa la performance de cada transportista.

Esto, sumado al reporte del histórico de infracciones, además de permitirte generar cambios en sus modos de conducción, te ayudará a encontrar oportunidades de mejora.

Y hasta te dará la pauta si las personas que componen tu equipo son idóneas para la actividad que están llevando adelante o no.

Reportes reales sobre hábitos de conducción de choferes.Reportes reales de Fliit

La gestión, propiamente dicha

Toda esta información facilitará que tomes las decisiones acertadas con respecto a la logística de tus operaciones. Una vez que tengas tu flota asignada y en ruta, comienza el desafío del control de la actividad: el seguimiento de las entregas y de los retiros de la mercadería, de la cantidad de viajes y el tiempo que han tomado, etc.

Estos datos son indispensables para detectar desvíos inesperados, entregas a destiempo o cualquier otro tipo de incumplimiento en las visitas pactadas, todos problemas comunes en una ruta de reparto que impactan directamente en el nivel de satisfacción de tus clientes.

Invertir en tecnología de gestión y monitoreo de flotas es un gasto eficiente porque la optimización del funcionamiento de tus transportes te ayudará a mejorar el servicio que ofrecés y, a la vez, te aportará un conocimiento concreto y accionable sobre el negocio.

Si querés saber más acerca de cómo la Analítica Avanzada puede ayudarte a aumentar el retorno de tu flora, te recomendamos ingresar acá.

Nuevo llamado a la acción

Te invitamos a leer otras publicaciones del Blog