02 noviembre, 2018

Gestión de flotas y prevención de accidentes

Suscribirse

¿Cómo ayuda la tecnología de gestión de flotas a prevenir accidentes y lidiar con la inseguridad vial?

Las pérdidas económicas por inseguridad vial en Argentina superan los U$S 10.000 millones anuales, según datos de la ONG Luchemos por la Vida. Y la pérdida de vidas es aún más alarmante: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo.

Las estadísticas muestran que este problema tiene una incidencia cada vez mayor en nuestro país. El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) informó que en 2017 hubo un aumento del 21,5% en la siniestralidad vial en comparación con el año anterior.

Pero, ¿por qué hay tantos accidentes?

Los factores de riesgos más comunes tienen que ver con aspectos climáticos, mal estado de la infraestructura vial, malos hábitos de conducción, o cansancio, entre otros. Algunos de ellos no dependen directamente de los conductores; pero todos pueden minimizarse con tecnología y estilos de manejo adecuados.

Minimizar los riesgos de accidentes en una flota de vehículos es esencial para las empresas. Las herramientas tecnológicas que actúan directamente sobre el desempeño de los vehículos y la forma de conducción ayudan a proteger a los conductores, la carga y el transporte, evitando siniestros y pérdidas para las compañías.

La tecnología de gestión de flotas en la prevención de accidentes

Fliit es una herramienta para la gestión de flotas que permite realizar un monitoreo riguroso tanto de tus vehículos como de los hábitos de manejo de tus conductores. Muchas de sus funciones avanzadas están especialmente pensadas para ayudarte a prevenir la siniestralidad vial.

A continuación mencionamos las más importantes.

Alertas sonoras (buzzer)

Las alertas sonoras programadas alertan a un conductor cuando se excede un límite seguro de velocidad. Esta herramienta es fundamental, ya que una de las principales causas de accidentes se da por no respetar la velocidad máxima en calles, rutas y autopistas.

Identificador del conductor (Llave Dallas)

El Kit Dallas permite identificar a los conductores y registrar sus hábitos de conducción. Esto es clave para poder detectar posibilidades de mejora o acciones a corregir. Los informes personalizados son muy detallados y aportan información sobre excesos de velocidad, frenados bruscos, y más.

Información del vehículo (Can – Bus 100 o Lector OBD)

Estos dispositivos son capaces de obtener información exacta y en tiempo real sobre el desempeño y la salud del vehículo.

Proveen datos sobre la temperatura interna del motor, las RPM, o los códigos de error de la computadora abordo, entre otros. Esta información es clave para los ciclos de mantenimiento preventivo que ayudan a prevenir accidentes.

Botón de pánico (SOS)

El botón de pánico envía una señal a la plataforma y puede ser usado para solicitar ayuda ante un robo o siniestro, alertar de un evento, hacer check in, georreferenciar una localización. Tiene una protección robusta y está preparado para soportar condiciones ambientales severas, por lo que es un accesorio de seguridad fiable.

Audio en cabina

La interfaz de audio en cabina facilita la conexión entre la base y los conductores. El sistema es rápido, práctico e instantáneo, permitiendo alertar sobre desvíos en el recorrido, problemas de tránsito o accidentes. La comunicación fluída con los choferes es clave para el desempeño de la flota.

Sensor de desconexión de remolque

Con esta tecnología es posible conocer el estado de conexión de los remolques. Si bien es poco frecuente una desconexión durante el recorrido, el sistema puede alertar sobre posibles problemas y ser un indicador útil en casos de accidentes.

Optimización de rutas (historial de viajes)

El historial de viajes permite evaluar el desempeño de los recorridos y planificar cambios que reduzcan los factores de riesgo, como una infraestructura vial defectuosa, o tramos con un clima muy húmedo. También es posible establecer georreferencias que den cuenta de algún problema o amenaza a la seguridad del transporte.

Más información

La tecnología de gestión de flotas ayuda a que los transportes sean más seguros. Además, ofrece un nivel de control y administración de los vehículos que permite optimizar la operación de logística y distribución, rentabilizándola en el mediano plazo.

Nuestro whitepaper sobre gestión de flotas profundiza en los beneficios del seguimiento y control satelital para los vehículos de tu empresa, y destaca muchas otras características y funciones de Fliit, una solución de avanzada en el mercado argentino. Descargalo debajo.

Nuevo llamado a la acción