14 agosto, 2019

Gestión de flotas: evaluá a tu equipo y optimizá tus costos

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas costos de logistica habitos de conduccion inteligencia de negocios

Gestión de flotas: evaluá a tu equipo y optimizá tus costos

Tu equipo de trabajo puede beneficiarte o perjudicarte en el camino hacia la optimización de tu flota. Si bien se suele asociar el rendimiento de los vehículos a la disminución de los costos operativos de una empresa de transporte, hoy también es posible contribuir a un mejor funcionamiento del negocio a partir de la evaluación de desempeño de los conductores de la misma.

Si querés saber más sobre cómo podés optimizar tus costos operativos, ingresá acá.

En el pasado, el dueño de una empresa de transporte ponía mucho más en riesgo a la hora de transportar mercadería que ahora porque no contaba con elementos de seguimiento de cada operación, minuto a minuto. Se dependía mucho más de la buena fe de cada transportista. Lo mismo respecto de sus hábitos de conducción: al no contar con herramientas de supervisión de su manejo, era imposible advertirle de prácticas inseguras.

Hoy, en cambio, casi todos los sistemas de gestión de flota permiten monitorear en tiempo real el recorrido de cada vehículo, o localizar el estado y ubicación de la mercadería, gracias a un sistema de GPS integrado.

Pero la tecnología también puede cooperar con la gestión de flotas de transporte a partir de información clave sobre el desempeño de cada uno de los choferes que trabajen en tu empresa. Esto comprende desde el cumplimiento de tiempo y plazos hasta el estilo mismo de conducción de cada chófer, que puede impactar en el consumo de combustible, por ejemplo.

Hoy podés extraer datos que te ayuden a valorar el nivel de eficiencia de tus conductores para mejorar la gestión y control de flotas.    

Gerente haciendo gestion de flotas.Gerente haciendo gestion de flotas

Evaluación de personal para optimizar el rendimiento

Aunque parezca una obviedad, existen múltiples beneficios derivados de la evaluación del personal para mejorar el desempeño de una empresa. 

En el caso del transporte, asignar eficientemente a los conductores, puede contribuir con que ahorres tiempo y dinero en la gestión de flotas vehiculares, en caso de que se produzcan infracciones con alguno de tus vehículos. Un monitoreo eficaz te dará la pauta de quién conducía el vehículo infractor.

La misma lógica aplica a la posibilidad de que te roben mercadería o combustible. A partir de la identificación de tus choferes, sabrás a ciencia cierta quién es el responsable, lo cual cooperará con la gestión de flota vehicular y así con el aumento de tu retorno.

Sin embargo, hoy existen soluciones mucho más sofisticadas para la gestión de flotas vehiculares, que permiten extraer datos clave para el análisis de la performance de cada miembro de tu equipo.

 

Kit Dallas: es una de las funciones de gestión de flota de Fliit para identificar a los conductores a partir de la asignación de llaves vinculadas a los conductores de un equipo. 

El objetivo es que sobre esto, se pueda implementar cambios tanto correctivos como educativos.

Por ejemplo, si hay una Geocerca (herramienta para delimitar zonas peligrosas) se puede enviar un mensaje personalizado al conductor para que salga o se aleje. Esto también aplica a casos de exceso de velocidad.

 

Tecnología para la gestión de flotas

La tecnología puede contribuir ahora a crear una estrategia de gestión integral de flota. Fliit trajo a la Argentina una solución avanzada para llevar adelante este tipo de análisis que impactará directamente en los costos operativos de una empresa de transporte. 

Su tecnología es ideal para el control logístico, la seguridad vial, y la optimización de toda operación de transporte y distribución.

Por un lado, una de las herramientas que ofrece es el Driving Score, que te permitirá puntuar el desempeño de conducción de cada chófer. Esto, además de interpretar los riesgos de potenciales accidentes, recopilará información sobre aceleraciones y frenadas bruscas, y alertas por excesos de velocidad. 

Todos estos factores aumentan notablemente el consumo de combustible. Y a la larga también impactarán en la vida útil de cada vehículo.

Un reporte de habitos de conduccion de tu equipo puede ayudarte en la gestion de flotas-1Reporte de hábitos de conducción de Fliit

Más aún: Fliit también pone a tu alcance reportes gerenciales que te dan información detallada sobre el rendimiento de cada chófer en cada operación. Así podrás comparar los tiempos de todo tu equipo, conocer quién tarda menos en completar un recorrido, e identificar el perfil de cada uno para asignarle aquellos despachos para los clientes que más puntualidad exigen.

Además, estos indicadores de gestión de flota te darán números exactos del tiempo y la distancia recorrida de cada vehículo, lo que profundizará tu evaluación para optimizar la administración de tus vehículos. A su vez, esto facilitará la gestión de combustible en las flotas.

Y en definitiva, te dará la pauta si las personas que componen tu equipo son idóneas para la actividad que están llevando adelante o no.

Si querés conocer más sobre esta herramienta de optimización de tu flota, ingresá acá.

Nuevo llamado a la acción

 

Home / Blog

> Volver