27 noviembre, 2019

Gestión de flotas: 4 consejos para el ahorro de combustible

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

costos de logistica habitos de conduccion Aumento del combustible tecnología para flotas optimización de flotas Ahorro del combustible

Gestión de flotas: 4 consejos para el ahorro de combustible

El potencial de ahorro de combustible de una flota es altísimo: un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos explica que únicamente un  14 a 30% de la energía del combustible se utiliza para mover un vehículo. El resto se pierde en ineficiencias del motor, malos hábitos de conducción y el uso inapropiado de accesorios. Hoy te contamos cómo podés mejorar los procesos para optimizar tus costos logísticos.

Si querés saber cómo la tecnología impacta en el ahorra de combustible de una flota de vehículos, te recomendamos ingresar acá.

Plano medio de la parte izquierda del cuerpo de un hombre adulto vestido de azul parado frente a un camion blanco al que esta evaluando su rendimiento desde la tablet blanca que tiene en sus manos para lograr el ahor

Son muchos los factores que influyen en el rendimiento del combustible: desde los hábitos de conducción, las superficies y climas por los que circula un vehículo, hasta el mantenimiento que le hagas a tu flota.

Lo que quiere decir que teniendo en cuenta estos agentes, existe la posibilidad de hacer un uso eficiente del combustible y así aumentar el rendimiento de combustible.

A pesar de los constantes aumentos, hoy no todas las empresas que manejan una flota se plantea una estrategia clara para el ahorro de combustible o no cuentan con las herramientas adecuadas para medir e identificar las malas prácticas que disminuyen su rendimiento del combustible.

Hoy te contamos 4 consejos que propone la Agencia Ambiental de los Estados Unidos para mejorar el ahorro de combustible de tu flota mediante la mejora de los hábitos de manejo de tus chóferes.

Infografia que indica como un auto puede lograr el ahorro de combustible

Infografía realizada por la Agencia Ambiental de los Estados Unidos que explica cómo lograr el ahorro de combustible modificando hábitos de conducción

 

Manejar cuidadosamente contribuye al ahorro del combustible

La entidad norteamericana sostiene que los hábitos de conducción agresiva, como los excesos de velocidad, las aceleraciones y frenadas bruscas, disminuyen el rendimiento del combustible. "Es posible reducir su consumo de combustible en aproximadamente 15% a 30% a velocidades de autopista y 10% a 40% en tráfico de parada y egreso", explica el estudio citado con anterioridad. 

Además, señala que recurriendo a soluciones de tecnología para la gestión de flotas que para medir la performance de los vehículos, "pueden ayudar a mejorar la eficiencia de combustible en un 3% y que las personas que los usan para ahorrar combustible pueden obtener hasta un 10% más de millas".

Por eso, es importante promover buenos hábitos de manejo para tu equipo. Estas técnicas de manejo no sólo te ayudarán a ahorrar combustible, sino que también prolongarán la vida útil de los frenos y neumáticos.

Senaletica de limite de velocidad que ayuda a conductores a bajar la velocidad y asi lograr el ahorro de combustible_de fondo la autopista en la que circulan vehiculos tan rapido que no se los puede identificar

Respetar los límites de velocidad

Aunque cada vehículo alcanza su nivel óptimo de consumo de combustible a una velocidad diferente (o rangos de velocidad), los kilómetros que un vehículo rinde por litro bajan rápidamente a velocidades arriba de los 80 km/h.

Conduciendo por debajo de ese parámetro, se puede lograr un ahorro de combustible del 7%–14%, indica el informe norteamericano.

Por lo que, además de más seguro, manejar al límite de velocidad también es una buena práctica para hacer un uso eficiente del combustible.

Zoom a velocimetro color negro con numeros anaranjados y blancos que indican la velocidad a la que circula un camion del que se busca lograr un ahorro de combustibleCircular a menos de 80 km/h contribuye al ahorro de combustible

Eliminar cargas innecesarias

Aunque los camiones y demás vehículos de carga estén diseñados para llevar grandes cantidades de mercadería, si circulan por encima de su capacidad, consumirán mayor cantidad de combustible. "Cada 45 kilos extra, aumenta hasta 2% el consumo cada 1,5 kilómetros", reporta la institución.

Es que a mayor peso, requerirá más energía para mover o detener el vehículo. Por ejemplo, si dos camiones viajan a 60 km/h, el más grande de los dos aumentará el consumo de  combustible para moverse.

También el acarreo de elementos en el techo del vehículo puede incrementar el consumo de combustible hasta 8% en ciudad, y hasta 17% en autopista, debido a que aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo. "La reducción se basa en el porcentaje de peso extra en relación al peso del vehículo", explica el estudio.

Plano medio de la parte superior de una unidad de flota ligera color blanco que lleva escaleras de madera y aluminio en el techo lo cual es contraproducente para el ahorro de combustible

Evitando mantener el motor encendido

Mantener el motor encendido sin moverse puede consumir hasta 3 litros de combustible por hora, dependiendo del tamaño del motor y el uso del aire acondicionado. Una buena manera de lograr un ahorro de combustible es apagando el motor del vehículo cuando está detenido.

Plano medio de la parte derecha del cuerpo de un hombre adulto vestido de azul sentado frente al volante del camion que maneja_analiza datos desde una tablet blanca con la que busca lograr el ahorro de combustible                               El ralentí es una práctica contraproducente para el ahorro de combustible

Como mencionábamos más arriba, contar con la tecnología adecuada para el análisis de todas las operaciones, te será indispensable para lograr la optimización de combustible de tu flota. 

Hoy la tendencia entre las empresas que gestionan flotas de vehículos es la aplicación de analítica avanzada para que, además de identificar patrones que se repiten durante las operaciones y que impactan directamente en los números finales, puedas preveer qué sucederá y cómo evitar que suceda.

Fliit es una solución de gestión que ofrece reportes detallados para que tengas un diagnóstico ajustado a la realidad del rendimiento de tus vehículos, para que tomes acciones informadas y cambies las tendencias negativas de raíz.

Además, desde la plataforma de Fliit podrás analizar los hábitos de conducción de cada chófer que integre tu equipo, para que puedas detectar si cometen acciones contraproducentes para el rendimiento del combustible de tu flota y así lograr el ahorro de combustible.

Si querés conocer otros errores comunes en la gestión de flotas que pueden tener impacto en el desarrollo de tu negocio, te recomendamos ingresar acá.

Aprende cómo las soluciones de gestión de avanzada te permiten optimizar tiempos y costos

Home / Blog

> Volver