08 enero, 2020

Gestión de flotas: ¿cómo impactar en tu ROI con una solución de tecnología?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas inteligencia de negocios tecnología para flotas tendencias en gestión de flotas optimización de flotas Ahorro del combustible

Gestión de flotas: ¿cómo impactar en tu ROI con una solución de tecnología?

Hoy la tecnología ofrece soluciones para la gestión de flotas que van mucho más allá del mero monitoreo de vehículos. En la actualidad, existen soluciones de avanzada que penetran en todos los procesos y operaciones que lleva adelante una flota de vehículos, para que a partir de la medición y el análisis, puedas encontrar las oportunidades de mejora en tu negocio, mejorando el ROI. En este artículo te contamos cuáles son los problemas de tu día a día en la gestión de flotas que soluciona Fliit.

Si querés conocer cuáles son los errores frecuentes en la gestión de flotas que te impiden maximizar el rendimiento de tus recursos, te recomendamos ingresar acá para descargar nuestro eBook gratuito y aprender cómo optimizar tu flota.

Plano izquierdo de antebrazos de chofer de camion tomando con sus manos el volante mientras conduce como parte de la actividad de la gestion de flotasHoy la tecnología se alía a la gestión de flotas para volverla más eficiente

¿Cómo optimizar la gestión de flotas con un software?

Si te dedicás a la gestión de flotas, seguramente cuentes con algún tipo de solución a través de GPS, que te permite monitorear tus vehículos. De esta manera, tenés control sobre los recorridos que hace cada unidad y conocés en tiempo real su posición exacta, para resguardar su integridad y la de la mercadería.

¿Pero qué otros aspectos de la gestión de flotas estás perdiendo de vista?  

Hoy se sabe que existen muchos factores que influyen en el rendimiento de una flota de vehículos: desde los hábitos de conducción, las superficies y climas por los que circula un vehículo, hasta el mantenimiento que le hagas a tu flota. Pero que no necesariamente han sido identificados como tales para poder cambiarlas.

De contar con las herramientas adecuadas para la gestión de flotas, podés detectar estas tendencias negativas y revertirlas para alzanzar la mejora de tus costos logísticos y la optimización de tu flota.

Por eso, la tendencia en el sector es a la incorporación de soluciones de avanzada para la gestión de flotas que hagan seguimiento de cada operación que lleve adelante tu flota, que faciliten la evaluación de la performance tanto de vehículos como de chóferes, para una toma de decisiones informadas que cambien de raíz aquellos hábitos contraproducentes a tu negocio.

Plano izquierdo de medio cuerpo de coordinador de gestion de flotas vestido con pantalones verdes militares y camisa blanca sosteniendo un reporte gerencial con su camion blanco de fondoHoy la tecnología para la gestión de flotas permite identificar patrones negativos para el rendimiento del negocio

¿Cuáles son los puntos de mejora de la gestión de flotas vía tecnología de avanzada?

Como mencionábamos con anterioridad, con los recursos adecuados, hoy es posible volver más eficiente tu gestión de flotas. Más aún: a partir de la implementación de herramientas de avanzada, hoy podés darle solución definitiva a los problemas que afrontas en la gestión de flotas diaria. Aquí repasamos los 5 puntos esenciales de mejora.

  • Ahorro de combustible: Hoy tenemos conocimiento de que únicamente un 14 a 30% de la energía del combustible se utiliza para mover un vehículoEl resto se pierde en ineficiencias del motor, malos hábitos de conducción (como las frenadas bruscas o excesos de velocidad), prácticas contraproducentes como el ralentí y hasta el uso inapropiado de accesorios. En esto radican las soluciones de gestión de flotas actuales.

    Si tu solución de gestión de flotas te permite identificar estas tendencias de manejo de tus chóferes que disminuyen el rendimiento del combustible, tu potencial de ahorro de combustible será altísimo. Sistemas como el de Fliit arrojan informes detallados de cada viaje, producen un scoring de conductores para conocer sus perfiles, y analizan el desempeño de tus recursos para detectar patrones que se repiten e impactan en los costos logísticos de tu actividad y en tu gestión de flotas.

    Zoom a manguera verde y negra de carga de combustible desde el surtidor mientras carga combustible a una van roja que forma parte de la gestion de flotas que hace un gerente
                Un sistema de gestión de flotas de avanzada permite optimizar aumentar el rendimiento del combustible
  •  Seguridad del vehículo, conductor y de la mercadería: Este tipo específico de soluciones avanzadas para la gestión de flotas permite monitorear la performance de los vehículos y tu equipo, para mantener la integridad de ambos y de la carga. Además, al hacer un seguimiento vía GPS, podrás evitar robos y hasta hasta delimitar, a través de sensores y bocinas que emitirán alertas, aquellas áreas donde se producen sustracciones para eludirlas. 
  • Vida útil de tus vehículos: El mismo análisis de los hábitos de conducción de tus chóferes tendrá efecto en el desgaste que se le dé a cada unidad (y al resto de los recursos, como los neumáticos). Y en este aspecto de la gestión de flotas, una solución eficiente será clave porque, además de alertarte sobre usos poco convenientes que se le esté dando a tu flota, colaborará con la organización del mantenimiento preventivo. Lo que te ayudará a prevenir los problemas antes de que ocurran y así extender la vida útil de tus vehículos y ahorrar en costos de reparación.
    Fotografia de un grupo de vehiculos estacionados en la parte trasera de una empresa de transporte esperando su carga en representacion de la actividad de gestion de flotas
             Soluciones avanzadas para la gestión de flotas impactan en todos los procesos y los vuelven más eficientes
  • Mejora de la productividad: El monitoreo de flotas y chóferes con una solución de avanzada representa una gran ventaja para quien realiza gestión de flotas. Porque más allá de que estas herramientas arrojan datos precisos sobre la ubicación exacta 24/7 de cada unidad a lo largo de cada viaje, también generan grandes volúmenes de información sobre el desempeño de vehículos y de conductores.
    En el caso de Fliit, cuenta con funciones avanzadas que contribuyen con el control de productividad a partir del monitoreo de distintos factores que impactan en los costos, como del combustible, del tiempo de uso, de la cantidad de kilómetros recorridos, y estado del vehículo, para saber si está encendido o apagado. Aunque también y, de acuerdo a la configuración que se haga, permite monitorear otros rendimientos, para clasificar el desempeño de cada chófer según la zona (geozona), el día y el horario, así como del cumplimiento de los distintos KPIs que se proponga la empresa.
    Esto es esencial para la gestión de flotas porque facilita la asignación de chóferes y vehículos a cada viaje, de acuerdo a su perfil y posibilidad de rendimiento. También te ayudará a detectar tendencias negativas y tomar acción para revertirlas. Y, fundamentalmente, será tu aliado para saber si las personas con las que contás en tu equipo son idóneas.
    Zoom a parte trasera de un camion blanco en funcionamiento con una nube de humo que emana de su cano de escape y sera evidenciada en los reportes de gestion de flotas para su gerente El resultado de una gestión de flotas eficiente impacta en el medio ambiente porque permite el ahorro de combustible

  • Disminuye la huella de carbono: Aunque parezca obvio y muchas veces no sea tratado con la debida importancia, la contaminación ambiental que generan industrias como las del transporte de carga, tienen un efecto contraproducente en el medio ambiente. Por eso, diferentes organismos gubernamentales en distintas partes del mundo, cada vez son más exigentes con las empresas que realizan gestión de flotas sobre las políticas de reducción de emisiones de CO2.
    De esta manera, implementando un sistema de monitoreo de avanzada, estarás dando un paso        adelante en materia ecológica, porque podrás mejorar los tiempos de tus operaciones, pero              también ahorrarás combustible.
Si querés saber más sobre los errores frecuentes que se producen en la gestión de flotas, te recomendamos ingresar acá para descargar nuestro eBook gratuito y dar el primer paso hacia la optimización de flotas.

Aprende cómo las soluciones de gestión de avanzada te permiten optimizar tiempos y costos

 

Home / Blog

> Volver