05 diciembre, 2018

Estilos de conducción seguros para prevenir accidentes

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Seguridad vial habitos de conduccion

Estilos de conducción seguros para prevenir accidentes

¿Qué pueden hacer los conductores y las empresas para minimizar los riesgos de tener accidentes viales?

Argentina tiene uno de los índices más altos de mortalidad causada por siniestros viales, con más de 20 muertes por día. Y las pérdidas materiales también son elevadas: se estiman en unos 10.000 millones de dólares al año.

El estilo de conducción es uno de los factores más importantes a la hora prevenir accidentes. Manejar es un comportamiento complejo, en el que los conductores se involucran física y psicológicamente, y hacerlo de forma correcta requiere no sólo saber dominar el vehículo en diferentes momentos y contextos, sino también cultivar actitudes y hábitos solidarios con los demás usuarios de la vía pública.

¿Qué es la conducción segura?

Un conductor seguro es aquel que maneja su vehículo de forma tal que minimiza las probabilidades de sufrir o causar accidentes. Para ello:

  • Cuida su salud psicofísica a la hora de manejar.
  • Cuida la salud de su vehículo.
  • Atiende a lo que sucede en el tránsito para anticiparse a las situaciones que puedan resultar peligrosas.
  • Es consciente de las normas de tránsito y las respeta.
  • Incorpora mejores prácticas de conducción.

Como se ve, la conducción segura contempla factores viales, psicológicos, ambientales y técnicos. Veamos cada uno de estos puntos por separado.

Salud psicofísica

El estrés y las crisis vitales pueden afectar el desempeño en la conducción. Se ha encontrado, por ejemplo, que existe una clara correlación entre los problemas de la vida personal de un conductor y su implicación en accidentes de tráfico.

Todo el proceso de conducción está influído por la personalidad, el estado emocional, las preocupaciones y las actitudes frente al riesgo de la persona al volante. Por eso es importante minimizar los estresores.

Para mejorar el desempeño durante períodos de estrés se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tomar conciencia del estado emocional en el que se encuentra.
  • Aceptar las circunstancias del tránsito sobre las que no se tiene control.
  • Planificar cada viaje con tiempo de sobra, para tener un margen en caso de que surjan inconvenientes.
  • No reaccionar ante conductores descuidados, lentos o agresivos.
  • No discutir con acompañantes sobre temas conflictivos.

Además de esto, es esencial estar lo suficientemente descansado antes de manejar, y evitar el consumo de alcohol, drogas o estimulantes que puedan afectar la capacidad de atención y respuesta del conductor.

Salud del vehículo

Las condiciones técnicas de los vehículos son importantes a la hora de prevenir accidentes. Un mal estado de las cubiertas, por ejemplo, puede disminuir la capacidad del transporte para frenar, o provocar deslizamientos por un déficit de adherencia.

En una flota de vehículos, el mantenimiento preventivo actúa directamente sobre este problema, apoyándose en la tecnología para proteger a los conductores, la carga y el transporte.

Las mejores prácticas de mantenimiento incluyen revisiones periódicas del estado de los neumáticos, los frenos, y las luces; el control de filtros; y el seguimiento del nivel de consumo de combustible, entre otras. Para facilitar la gestión de estas acciones, las herramientas como Fliit son fundamentales.

Aspectos viales

Las normas y señales de tránsito ordenan el comportamiento vial de todos los conductores. Por eso es esencial no solamente conocerlas, sino también respetarlas. Seguir las normas es una forma de ser solidario con el resto de los actores que circulan por la ruta, y ayuda a minimizar accidentes.

Algunos hábitos de conducción que hacen más seguro el tránsito son:

  • Utilizar el cinturón de seguridad siempre.
  • Mantener una distancia de seguimiento de 70 metros o 3/4 segundos.
  • Respetar los límites de velocidad establecidos para cada tramo del recorrido.
  • No utilizar el teléfono celular durante la conducción.
  • No llevar más pasajeros de los que permite el vehículo.
  • No reaccionar a las acciones imprudentes de otros conductores.
  • Tener máxima precaución al circular en condiciones de visibilidad reducida (niebla, tormentas fuertes, etc.).

Cabe destacar que la infraestructura vial también es un factor de peso en la prevención de accidentes, por lo que siempre es preferible elegir rutas o caminos que estén en buen estado, bien iluminados y correctamente señalizados.

Condiciones ambientales

Es indispensable tener en cuenta las condiciones climáticas en las que un conductor debe circular, y evitar conducir si las mismas son demasiado severas.

La lluvia disminuye la adherencia de los neumáticos al piso, y en el caso de tormentas fuertes puede causar caída de árboles o ramas. La neblina, el sol y el viento pueden afectar la visibilidad, provocando encandilamiento y polvaredas. Todo esto aumenta las probabilidades de perder el control del vehículo y sufrir un accidente.

Algunas recomendaciones para manejar en estas condiciones son:

  • No aumentar la velocidad más de lo necesario.
  • Aumentar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes.
  • Evitar maniobras o frenadas bruscas.
  • Mantener en buen estado las cubiertas, y procurar que su nivel de presión sea el adecuado.
  • Manejar con luces bajas y de posición encendidas.

La tecnología de gestión de flotas

Como mencionamos en el post Gestión de flotas y prevención de accidentes, las soluciones tecnológicas que monitorean el desempeño de los vehículos y los estilos de conducción ayudan a proteger a los conductores, la carga y el vehículo.

Una herramienta integral de administración de flotas complementa la adopción de hábitos de conducción seguros, permitiendo detectar oportunidades de mejora en el desempeño de los choferes, la salud de los vehículos, y los recorridos.

Para profundizar en este tema, te recomendamos descargar nuestra guía de conducción segura y eficiente. En ella complementamos lo mencionado en este post con información visual y pautas de manejo para optimizar el consumo de combustible. Descargala debajo.

Nuevo llamado a la acción

Home / Blog

> Volver