07 junio, 2019

EL TRANSPORTE DE CARGA AUMENTARÍA 40%, DEBIDO A LA COSECHA RÉCORD

Suscribirse

La campaña récord del campo argentino que se espera para este año, tendría un impacto positivo en muchos sectores de la economía que van más allá del agrícola. Para el de transporte, sin ir más lejos, significaría un incremento de la actividad cercano al 40%.

Si querés saber cómo disminuir los costos operativos de tu flota, te recomendamos descargar nuestro Whitepaper gratuito sobre la analítica de gestión de flotas.

 Así lo estipuló la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), en un informe que prevé un aumento de 38,8% en la actividad de transporte de camiones, trenes, barcazas y barcos de carga, en comparación al año pasado. Lo que significaría un 15,6% más con respecto al último récord, alcanzado en 2017.

La cosecha récord impulsó 40% el transporte de carga.De esta manera, y a la expectativa de más de 140 millones de toneladas de diferentes granos, la entidad explicó que la gran mayoría de la cosecha será movilizada en camiones: 85 millones de toneladas del total. De los cuales, 2,8 millones de toneladas estarían destinadas a los puertos de Gran rosario, Bahía Blanca, Quequán, Zárate y Ramallo.

Para el resto de los granos recolectados, según el estudio de la Cámara, se necesitarán 270 millones de vagones de ferrocarril, para transportar 13 millones de granos. Y 3.500 buques de gran calado para embarcar granos, harinas, pellets, aceites, biodiesel, y otros productos.

El transporte de carga aumentó 40% su actividad por la demanda de la cosecha récord.

Crecimiento fluído

El informe de la Cámara destaca que la circulación de transporte se podrá llevar adelante de manera fluída y sin que se disparen los costos del sector, como consecuencia de inversiones realizadas por los operadores portuarios, y de la intervención de las autoridades gubernamentales.

Así lo ratificó Luis Zubizarreta, titular de la CPPC: "El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de Transporte de la Nación ha tomado medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas".

Las medidas a las que se refiere el reporte se enmarcan en el programa "Cosecha Segura", que profundiza los controles y brinda seguridad desde que la producción sale de los establecimientos rurales y llega a los centros de comercialización.


Las disposiciones consisten en la baja de los costos de estiba (que es la acción de colocar la carga a bordo de un buque), la puesta en marcha de los bitrenes y escalables.

Según el mismo estudio, esto implicaría una baja de los costos de logística de entre un 18 y 35%. Además de un sistema digital de turnos para los camiones que ingresan a los puertos, lo que permite una mejor rotación de los camiones por un menor tiempo de espera.


El objetivo de esta iniciativa es disminuir el nivel de conflictividad y evitar posibles casos de inseguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias, por lo que productores y transportistas pueden solicitar fecha y hora para realizar sus despachos, con lapsos de no más de 90 minutos.

La actividad del transporte de carga crecería casi 40% debito a la cosecha récord del campo argentino.

Integridad de la mercadería y de tu vehículo

 

Frente a esta oportunidad que se le presenta al sector del transporte de carga, también aparecen desafíos que te exigirán la optimización de tus recursos, tanto para transportistas grandes como pequeños.

En lo que respecta a tu flota, sufrirá el desgaste natural de casi el doble de horas de manejo. Que podrías amortiguar con información acerca de los hábitos de conducción de tu equipo, para poder minimizar el deterioro de tus vehículos y, a la vez, evitar accidentes en ruta.

La analítica avanzada es la nueva tendencia en el sector del transporte de carga, para optimizar los costos de gestión de flota vehicular.


También, desde el punto de vista del compromiso con el cliente, será fundamental un mayor control sobre los tiempos de carga y descarga, para mantener la efectividad de tus entregas.

Ambos extremos del sector se inclinan hacia la nueva tendencia, que es contar con indicadores claves que te permiten controlar el completo uso de tu flota poder tomar mejores decisiones gerenciales y optimizar tus costos operativos.

Si querés saber más sobre cómo la Analítica Avanzada puede optimizar tus costos operativos, descargá esta guía.

Nuevo llamado a la acción

 

Te invitamos a leer otras publicaciones del Blog