21 agosto, 2019

El transporte cambia a fuerza de tecnología: ¿qué es Uber Freight?

Suscribirse

Que la tecnología está transformando la forma de trabajo de muchas industrias, no es una novedad. En el sector del transporte de carga esto es cada vez más notorio, con la aparición de sistemas que simplifican y agilizan la gestión de operaciones y que además ayudan a reducir costos. 

Si querés saber cómo optimizar tus operaciones, te recomendamos ingresar acá.

Por más grandes que sean ciertos mercados, por más que la oferta y la demanda se encuentren en equilibrio, si ambos extremos no logran establecer un punto de encuentro entre sí, hay algo que no funciona y allí hay una oportunidad de negocio.

Esto lo entendió Uber desde el principio. Por eso, el sistema de viajes que propicia el contacto de pasajeros con choferes disponibles a través de una app, logró que su crecimiento mundial fuera imparable en muy poco tiempo. Ese éxito lo impulsó a probar suerte en otros sectores, como el de la comida con Uber Eats. Y desde fines de 2016, experimenta con Uber Freight, un servicio que facilita el transporte de carga. 

Uber Freight es una unidad de negocio de Uber que facilita el transporte de carga.

¿Qué es Uber Freight?

Uber Freight es una unidad de negocio de la compañía Uber que replica el concepto de optimización de viajes de pasajeros, pero en este caso aplicado al transporte de carga. Es decir, conecta a los conductores profesionales con los transportistas que necesitan movilizar grandes cargas a largas distancias.

Si en el traslado de pasajeros se pide un auto a través de la aplicación y el coche que está cerca toma el viaje, en el transporte de carga una empresa solicita conductor para desplazar determinada mercadería y, los choferes, además de ofrecer su servicio a las compañías, seleccionan qué carga llevar.

Uber Freight sirve de nexo entre ambos y potencia lo que cada uno tiene para dar. 

Imagen app Uber Freight en uso.

Así se ve la aplicación en uso

Los usuarios de la plataforma pueden ver qué transportistas están libres en la zona, conocer el costo del viaje con anticipación, el tiempo que durará, el destino, y, además, realizar un seguimiento en tiempo real en todo momento de su carga, para saber si hay inconvenientes o si todo marcha sobre ruedas.

Y, una de las principales ventajas de utilizar la aplicación, es que los pagos se realizan rápido y sin problemas siete días después de completado el viaje. Lo que también simplifica el proceso de facturación de los transportistas más pequeños.

Su popularidad radica en que ingresaron a una industria madura y, a partir de la incorporación de tecnología, la volvieron más eficiente, predecible y a bajo costo, lo que ha contribuido al crecimiento tanto de las pequeñas empresas y como de los conductores independientes.

Conductora afiliada a la plataforma de Uber Freight.

Uber Freight busca posicionarse como la renovación dentro del transporte de carga. Imagen de una de sus transportistas.

La compañía incluso promete pagar "tarifas adicionales" en caso de que ocurra algún imprevisto que impida el trabajo del conductor, como detenciones, paradas, o las reservas canceladas.

El futuro del futuro

El servicio comenzó a operar en 2016 en Texas, Estados Unidos y hoy ya se encuentra disponible en otros 48 estados, con decenas de miles de conductores afiliados en ese país. A comienzos de 2019 Uber emitió un comunicado en el que manifiesta que comenzarán a operar en Holanda, para luego expandirse al resto de Europa.

Además, su CEO Eric Berdinis aseguró que luego buscarán difundir el negocio en Latinoamérica, especialmente a los mercados de México, Brasil y Panamá.

A sabiendas de que aún existen sectores reticentes a este tipo de innovaciones, el directivo explicó que no hay necesidad de alertarse por su ingreso al sector porque "Uber Freight no está cambiándolo, ni sustituyendo actores". Como lo expresan en su Web, sólo están "ofreciendo más oportunidades para comerciantes y conductores con tecnología de punta".

Seguimiento en tiempo real de un transporte de carga de Uber Freight.Seguimiento en tiempo real de transporte/carga

La industria cada vez más apuesta por la incorporación de tecnología para la optimización de operaciones. De hecho, hoy resulta extraño que un vehículo de carga no cuente con herramientras de monitoreo y rastreo satelital por GPS.

Pero la nueva tendencia en el sector es la incorporación de software que permita extraer información clave sobre el rendimiento general de la flota, que ayuden al reconocimiento de patrones contraproducentes para el rendimiento de los vehículos, como del combustible, por ejemplo.

La identificación de factores que influyen en el consumo de combustible, como los malos hábitos de conducción, ayuda a predecir cómo será la performance en el futuro de los vehículos evaluados, para poder tomar acciones concretas que los erradiquen para siempre. De esta manera se disminuyen los costos operativos de la gestión de flota.

Para saber cómo podés optimizar los costos operativos de tu flota a partir de la incorporación de tecnología, te recomendamos ingresar acá.

Nuevo llamado a la acción