25 septiembre, 2019

El Gobierno autorizó aumento del combustible del 4%, a pesar del DNU

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Mantenimiento de flotas costos de logistica habitos de conduccion Noticias inteligencia de negocios Aumento del combustible

El Gobierno autorizó aumento del combustible del 4%, a pesar del DNU

El Gobierno anunció que debido a la caída internacional del precio del petróleo, y a pesar del congelamiento decretado a mediados de agosto post devaluación, habilitó un aumento del combustible del 4%. Pese al leve alivio, las petroleras denuncian que el precio de las naftas está atrasado en un 38%, lo que preocupa al sector del transporte de cargas de cara a las elecciones ¿Cómo hacerle frente a los nuevos precios?

Si querés saber cómo podés optimizar el rendimiento de tu flota, te recomendamos ingresar acá.

Manguera verde de surtidor de naftas colocada en el tanque de un automovil rojo detenido en una estacion de servicio que se encuentra vacia por el aumento del combustible

El Gobierno flexibilizó el congelamiento del precio del combustible que había decretado luego de las PASO. La medida estipulaba que las petroleras no podrían hacer un aumento de precios por 90 días, con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo.

Sólo 33 días después del anuncio, se conoció la noticia de que el oficialismo autorizaba el alza del combustible un 4%, debido al aumento internacional del precio del barril de petróleo, que se desató luego del ataque de la infraestructura petrolera de Arabia Saudita.

A pesar de la crisis, el DNU que congeló el precio del combustible por tres meses en Argentina no se derogó. Y si bien este reciente aumento del combustible implica un alivio para el sector, es ínfimo, ya que las petroleras sostienen que el atraso en el costo del combustible hoy asciende al 38%.

Estacion de servicio iluminada en la noche y vacia por el descenso en el consumo de nafta debido al aumento del combustible

¿Qué va a pasar con el precio del combustible?

El congelamiento en el precio del combustible continúa legalmente vigente hasta el 13 de noviembre. A partir de entonces, las petroleras podrán nuevamente determinar los importe sin intervención oficial.

Luego del anuncio del alza en el combustible del 4%, que empezó a correr el 18 de septiembre de 2019, los nuevos precios quedaron configurados de la siguiente manera en YPF:

 

  • El litro de nafta súper: $45,59 (casi $2 más que antes)
  • El litro de nafta Premium: $52,69
  • El litro de diésel: $42,69

 

El panorama en lo que respecta al precio del combustible a partir de noviembre es desalentador, sobre todo para sectores como el del transporte de carga que viene soportando hace tiempo las subas exorbitantes, producto de la inflación y del alza del dólar. ¿De cuánto debe ser el aumento de precios después de las elecciones presidenciales?

Frente a esto, es importante encontrar opciones que permitan atenuar las subas. Y hoy, gracias a la tecnología, estas opciones están disponibles.

Dos hombres jovenes adultos trabajando en una estacion de servicio a media manana cargando nafta con mangueras en el tanque de un camion de carga que opera a pesar del aumento del combustible

¿Cómo minimizar el impacto del aumento del combustible?

El combustible es uno de los costos que más impacta en la estructura de precios de una flota de transportes. Frente a la inestabilidad que se vive en el país y la incertidumbre sobre cuál será el precio del combustible a partir de noviembre, el sector se ve forzado a encontrar alternativas para optimizar sus costos.

En la actualidad hay tecnología para la gestión de flotas que permite hacer un seguimiento en profundidad del funcionamiento de cada unidad que compone una flota vehicular, de manera que se puedan interpretar factores como hábitos de conducción de cada chófer, que sean contraproducentes al rendimiento del combustible de cada vehículo.

Soluciones de avanzada como Fliit, generan reportes detallados que permiten identificar patrones negativos que se repiten y disminuyen el rendimiento de una flota, con el objetivo de tomar medidas definitivas para remediar estos errores y que no vuelvan a repetirse.

Si querés saber más sobre cómo podés optimizar tus costos operativos con tecnología para la gestión de tu flota, ingresá acá.

Nuevo llamado a la acción

Home / Blog

> Volver