23 julio, 2019

Costo por inactividad: ¿Cuánto tiempo y dinero se pierde por parada?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Costo por inactividad: ¿Cuánto tiempo y dinero se pierde por parada?

El transporte de carga se encuentra siempre expuesto a factores que ponen en riesgo la productividad del negocio. Ya sea desde el punto de vista de la planificación o de la gestión misma de la actividad, si se atrasan las entregas o si el vehículo no está operando, se pierde dinero.

Para saber cómo optimizar el rendimiento de tu flota, ingresá acá.

Por supuesto que algunas variables pueden ser controladas por la empresa de transporte con una buena organización previa, como el diseño de rutas de viaje para optimizar los tiempos y la cantidad de entregas por recorrido. 

Pero hay otras, más externas, que escapan a cualquier cálculo o anticipación, como las demoras producto del tráfico o los tiempos de espera en los puntos de carga/descarga: esa inactividad tiene un costo.

En ambos casos, se generan pérdidas por ociosidad del vehículo, lo cual también debe considerarse como parte de la estructura de costos de tus operaciones. 

Los imrpevistos en la ruta del transporte de carga se traducen en costos.

Costos de oportunidad

Si ya gestionás una flota, sabés que existen distintos tipos de costos. Algunos pueden estar asociados al mantenimiento, otros al personal o a la movilidad. Pero hay unos que están determinados por la alternativa a la que nos vemos obligados a renunciar. Es decir, aquel viaje que no podemos realizar porque debemos detenernos por motivos que nos exceden.

Se llaman costos de oportunidad y representan esos factores externos que nos retrasan y demoran el vehículo de carga, como cuando debemos esperar para cargar/descargar, o cuando nos detiene el tráfico. 

En estos casos, el costo principal de esas pausas impredecibles es la pérdida de productividad. Aunque el costo puede ser aún mayor si debemos cubrir los gastos extra que se generen durante ese tiempo muerto.

Las pausas impredecibles son costos para los transportistas.

Stop. La cosecha récord del campo argentino aumentó en un 40% la actividad del transporte de carga. Para que no se produjeran inconvenientes de espera en las terminales de carga y descarga, el ministerio de Transporte de la Nación lanzó un sistema de turnos digital (STOP), para que cada vehículo tenga asignado un horario determinado en el que debe ingresar a la terminal. El objetivo de la medida es disminuir los tiempos de espera, para que no entorpezca la productividad del transportista.

¿Cuánto dinero cuesta la inactividad?

Muchas empresas no llevan un control del tiempo de inactividad con sistemas de medición que les permitan cuantificarlo. Esto significa que muchas empresas no saben cuánto les cuesta una interrupción hasta que ocurre.

Es que el costo de los transportistas no es simple de calcular, menos aún cuando surgen imprevistos de los mencionados, que están definidos por el costo de oportunidad por no estar moviendo mercadería.

Para calcular este costo habría que calcular la rentabilidad promedio que tienen los transportistas, y esto abarca precios de fletes, precios de gasoil, depreciación del vehículo, tamaño de la flota, o la efectividad en tiempos de reparto, de carga y descarga, etc. 

La inactividad en la flota de transportes tiene un costo por oportunidad.

Control para aumentar la productividad

Cuando las empresas saben cuánto están perdiendo, también saben qué tipo de medidas preventivas tienen que tomar. La única forma de mensurar con certeza el costo de oportunidad de una flota es a través de dispositivos que te permitan recopilar data sobre el comportamiento de tus vehículos.

Los sistemas de gestión de flotas como Fliit permiten realizar un seguimiento detallado de la actividad de cada unidad de transporte, facilitando el registro de información y los posteriores cálculos respecto de su rendimiento, para tomar decisiones sobre la base de información confiable.

Reporte real sobre performance de tiempos en Planta de flota vehicular.Reporte real de Fliit sobre performance en una operación de carga/descarga.

Fliit ofrece funciones avanzadas que contribuyen con el control de productividad a partir del monitoreo de distintos factores que impactan en los costos, como del combustible, del tiempo de uso, de la cantidad de kilómetros recorridos, y estado del vehículo, para saber si está encendido o apagado.

Aunque también y, de acuerdo a la configuración que se haga, permite monitorear otros rendimientos. Como se puede ver en el reporte de la imagen, podés hacer seguimiento de los tiempos en Planta, tanto de cada vehículo, como del total de una flota.

A partir de esto, clasificar el desempeño de cada chofer según la zona (geozona), el día y el horario, así como del cumplimiento de los distintos KPIs que se proponga la empresa.

En el caso del reporte citado, se calculó el porcentaje de cumplimiento de tiempos de Entrada a la Planta, de los tiempos en Fila y tiempos de SalidaConocer estos datos te permitirá detectar tendencias en la performance de cada vehículo y cada chófer, para poder tomar acción de raíz y cambiar patrones que atentan contra el rendimiento de tu flota.

Para saber más acerca de cómo podés optimizar tus costos operativos, ingresá acá.

Nuevo llamado a la acción

Noticias Relacionadas

Home / Blog

> Volver