22 septiembre, 2019

¿Cuánto aumentará el precio del combustible en octubre?

Suscribirse

El Presidente congeló por decreto el precio del combustible luego de las PASO por 90 días y las petroleras estallaron. Se les pide que absorban la inflación y la suba del dólar, sin colaboración del Gobierno. En el sector del transporte de carga, este panorama preocupa porque se estiman aumentos compensatorios en octubre. ¿Hay alternativas para minimizar este impacto y sacar a flote el negocio? Aprendé a optimizar tus costos.

Para saber más sobre cómo optimizar tus costos operativos y aumentar el retorno de tu empresa, ingresá acá.

Luego del congelamiento del precio del combustible por decreto anunciado por el Presidente, como medida para sobrellevar el cimbronazo de las PASO, la furia de las petroleras no se hizo esperar.

A los privados se les pide que sostengan el mismo precio del combustible de cuando el dólar costaba $45 durante 90 días.

Las compañías ejercieron tal presión sobre el Gobierno por tomar una decisión no consensuada, que el nuevo Ministro de Hacienda estudia en estos días la posibilidad de un descongelamiento en algunos de los combustibles y para beneficio de algunos sectores, como el agropecuario. De todas maneras, los privados analizan tomar medidas judiciales en caso de que la medida se sostenga.

Estacion de servicio shell con surtidores vacios que ilustra la falta de consumo de naftas en Argentina debido a la incertidumbre por el precio del combustible despues del congelamiento.Preocupa el precio del combustible una vez que caiga el congelamiento decretado por el Gobierno

El panorama de cara a octubre es desalentador, sobre todo para sectores como el del transporte de carga que viene soportando hace tiempo las subas exorbitantes, producto de la inflación y del alza del dólar. ¿De cuánto debe ser el aumento de precios después de las elecciones presidenciales?

La clave frente a la incertidumbre es adelantarse y encontrar alternativas que permitan paliar las subas. Y hoy, gracias a la tecnología, estas opciones están disponibles.

Camion de carga que traslada naftas circulando por la ruta dirigiendose al horizonte donde cae el sol, simboliza la preocupacion que se vive en Argentina por el precio del combustible.

¿Cómo afecta la suba del combustible al transporte de carga?  

Según el análisis de costos mensual que realiza Fedeeac, el efecto de la devaluación del dólar post PASO y del anuncio del congelamiento de precios del combustible por 90 días, ya se hizo notar. En los primero quince días de agosto, el alza en los costos para el transporte de carga se ubica en el orden del 5%, con un aumento acumulado del 29% en lo que va del año.

El estudio hace una estimación de un dólar a $62, una tasa de interés de 74% e impactos sobre los rubros Material Rodante, Reparaciones, Neumáticos y Gastos Generales del 12% como piso, con un máximo del 28%.

Si bien son significativos los efectos de la devaluación sobre los costos del autotransporte de cargas, según se evalúa, el impacto es menor debido a que no está acompañado por el aumento del combustible en el mercado interno, por la depreciación del tipo de cambio. 

Ranking sudamericano que muestra a los paises de acuerdo al precio del combustible en dolares. Argentina se ubica en 5° posicion.Ranking sudamericano realizado por la publicación Parabrisas que muestra la ubicación de los países de acuerdo al precio del combustible en dolares. Argentina está en la 5° posición

 

¿Cómo minimizar el impacto de los aumentos en el precio del combustible?

Con un valor del dólar que se pronostica por encima de los $62, cuesta estimar el nuevo precio del combustible a partir de octubre: la única certeza es que aumentará fuerte. Frente a esta incertidumbre, el sector se ve en la obligación de analizar alternativas que permitan sobrellevar la coyuntura

Hoy la tendencia en el sector de la gestión de flotas es la administración con tecnología de avanzada que permita ejercer control sobre cada operación. Soluciones como Fliit penetran en el funcionamiento de cada unidad, arrojando información que refleja el estado real de los vehículos.

Evaluacion de habitos de conduccion de choferes realizado por Fliit para paliar el aumento del combustibleEl análisis de los hábitos de conducción de un chófer permite detectar oportunidades de mejora para optimizar los costos y así paliar el aumento de precio del combustible

 

De esta manera, se puede detectar tendencias que repercuten, tanto en el servicio que se ofrece (como tiempos de entrega, por ejemplo), como en el rendimiento de cada unidad (cuánto combustible se consume en una operación, por ejemplo). 

Además Fliit identifica hábitos de conducción (como frenadas bruscas) de cada chófer, que sean contraproducentes para el rendimiento del combustible o que impacten negativamente en la vida útil de tus vehículos. A partir de esta información, se pueden tomar decisiones concretas que permitan revertirlas y que contribuyan con la optimización de los costos operativos de la flota. 

Una herramienta que te ayude a disminuir hasta 40% el rendimiento de tu flota, es el mejor aliado para paliar los nuevos precios de las naftas. 

Si querés saber más sobre cómo Fliit ayuda a optimizar los costos operativos de una flota, ingresá acá.

Nuevo llamado a la acción