06 abril, 2020

COVID-19: cómo es el protocolo de seguridad para el transporte

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Requisitos de circulación en ruta

COVID-19: cómo es el protocolo de seguridad para el transporte

Ante la inminente extensión de la cuarentena para contener la propagación del coronavirus (COVID-19), cada vez cobra más relevancia asegurar el abastecimiento de productos esenciales para la población. Las empresas de transporte y logística deben contar con un protocolo de seguridad que les permita mantener activas sus operaciones y con normas de seguridad e higiene que garanticen la salud de los trabajadores.

Para contribuir con esos objetivos, cuidándonos entre todos, compartimos las medidas que fueron implementadas desde el Ministerio de Trabajo de la Nación junto con la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Nacional de Camioneros y las cámaras empresarias.

Empleado haciendo una entrega con barbijo y guantes de látex.Empleado de empresa de logística haciendo una entrega con barbijo y guantes de látex.

Permiso de circulación para empresas de transporte 

El Ministerio de Transporte extendió una declaración jurada de circulación a transportistas. Este nuevo único permiso de circulación, que entró en vigencia a partir del miércoles, deberá ser presentado en los controles que se están realizando en rutas y accesos a la ciudad. El trámite está dirigido a todos los habitantes que queden exceptuados del régimen de aislamiento social, y no dispongan de una acreditación estatal previa válida, tal como indica el Decreto 297/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Persona manejando con guantes de látexPersona manejando con guantes de látex

¿Qué industrias pueden acceder al permiso?

  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

¿Cómo tramitar el permiso?

1- Acceder a la web de Trámites a distancia.

2- Ingresar y registrarse con DNI.

3- Número de trámite (el N° de trámite se encuentra en la parte frontal del DNI), sexo y luego de ingresar los datos presiona el botón de INICIÁ SESIÓN.

4- Iniciá el trámite y completá el formulario.

5- Una vez registrada la solicitud, serás comunicado a través de las notificaciones de la plataforma.

Protocolo de seguridad

El protocolo de seguridad para empresas de transporte y logística consiste en una serie de medidas de prevención para mantener el abastecimiento de servicios y productos esenciales como la recolección de residuos, caudales, distribución de alimentos y bebidas y operaciones logísticas en general durante la cuarentena. Entre las medidas consensuadas para asegurar la higiene y seguridad en el espacio de trabajo se encuentran las siguientes:

  • Extremar la limpieza y desinfección permanente de los lugares de trabajo
  • Toma de temperatura al inicio de la jornada laboral a todos los trabajadores
  • Provisión al personal afectado al transporte y distribución
  • Alcohol en gel en todas las unidades
  • Barbijos
  • Guantes de látex

Desde Fliit, estamos convencidos de que para frenar la propagación del COVID-19, tenemos que trabajar todos juntos. Asimismo, sabemos el valor de mantener la operatividad en el área de transporte y logística para abastecer productos esenciales para la población argentina, atenuar el impacto económico y cuidar a los trabajadores.

Accesos y fronteras cerradas

Debido a la cuarentena, muchas provincias impusieron restricciones para el transporte. Son 9 provincias las que cerraron sus fronteras. Estas son Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero,San Juan y Chaco. También hay cierre de accesos en Jujuy, Mendoza, Salta y Tierra del Fuego. Algunos cierres son totales y otros, por ahora, parciales.

El gobierno de CABA anunció que cerrará con vallas 56 de los 111 accesos al área metropolitana durante la cuarentena. Además, se anunció que se validará el ingreso a través de 13 pasos habilitados por donde podrá circular el transporte público de pasajeros, autos particulares y peatones que puedan acreditar formar parte del grupo de trabajadores exceptuados en el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los accesos habilitados a CABA son: Autopista Ricardo Balbín (Buenos Aires - La Plata) del barrio de La Boca, Puente Avellaneda del barrio de La Boca, Puente Pueyrredón del barrio de Barracas, Puente Alsina del barrio de Nueva Pompeya, Puente La Noria del barrio de Villa Riachuelo, Cruce de la Av. Coronal Julio Argentino Roca del barrio de Villa Riachuelo, Empalme de la Autopista Luis Dellepiane y la Av. General Paz del barrio de Villa Lugano, Cruce de la Av. Eva Perón del barrio de Mataderos, Cruce de la Av. Rivadavia del barrio de Liniers, Cruce de la Av. San Martín del barrrio de Villa Devoto, Empalme Acceso Norte del barrio de Saavedra, Cruce de la Av. Cabildo del barrio de Núñez y Acceso Oeste del barrio de Versalles.

Si quieres saber sobre las medidas que ha tomado el Gobierno argentino en general para evitar la propagación del coronavirus, las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y las medidas de prevención, ingresá acá.

Home / Blog

> Volver