31 julio, 2019

Costos logísticos frenaron su alza, pero volverán a subir en agosto

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Mantenimiento de flotas gestion de flotas costos de logistica Noticias inteligencia de negocios

Costos logísticos frenaron su alza, pero volverán a subir en agosto

En junio los costos logísticos del transporte de carga apenas aumentaron 0,56%, según Fadeeac. A pesar del pequeño alivio, ya se sabe que a partir de agosto habrá subas de hasta 4% debido a que se registró un alza en el precio del combustible, en los salarios, en los neumáticos y los seguros. Peajes y patentes entre los factores que más afectaron los precios.

Para saber más sobre cómo optimizar costos operativos, ingresá acá.

El sector del transporte de carga viene sobrellevando los costos logísticos en Argentina hace meses. Sólo en el primer semestre de 2019 el aumento acumulado es de 18.32%. Y aunque en junio todo parecía indicar que se respiraría algo de aire fresco debido a que el dólar había bajado y que el Gobierno había pospuesto el ajuste trimestral de impuestos sobre combustibles, finalmente YPF decidió aumentar casi 2% y esto llevó al resto de las refinerías privadas a modificar sus precios.

Incluso con este acomodamiento en los valores, los costos logísticos para las empresas de transporte sufrieron un aumento mínimo de 0,56%, explicó Fadeeac y se espera +4% para el total de julio.

Indice costos logisticos Fadeeac junio 2019Infografía tomada del sitio Web de Fadeeac

 

¿En qué consisten los aumentos de costos logísticos?

Un estudio del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos operativos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. 

De esta manera, en julio y con el aumento ya concretado del combustible, se prevé una suba del orden del 4% que también responde a las subas en Peaje (63,4%), Patentes y Tasas (50%), Costo Financiero (44,1%), entre los factores de mayor impacto.

Aunque Mano de obra también sufrió subas, sólo fueron del 15,6%

En lo que respecta a junio, con la baja del dólar (-5%) y de las tasas de interés domésticas (- 7%), se percibieron aumentos en Seguros (+5%) y Neumáticos (+4,2%) y en Combustible (+1,54%). El resto de los rubros no varió en relación a mayo, salvo Costo financiero que descendió un 6,23%.

Indice de costos logisticos junio 2019 FadeeacInfografía tomada del sitio Web de Fadeeac

 

¿Qué se puede esperar para el resto del 2019?

Desde la Cámara de Operadores Logísticos (Cedol) señalan que una operación logística promedio elevó 0,43% los costos en junio, contra el mismo mes de 2018. Pero las autoridades de institución sostienen que la tendencia a la baja que se percibió en el sector, no se sostendrá: “Los valores son el reflejo de la leve caída del dólar y las tasas de interés domésticas, que generan una falsa calma”. 

Por el contrario, creen que la racha se restablecerá con mayor impulso: “se trata de una pequeña restricción que se revertirá fuertemente en los próximos meses con incrementos en la mano de obra, combustible y seguridad”.

Aunque no existen elementos que afirmen o contradigan la posición de la Cedol, lo cierto es que, al menos en Combustible, se esperan nuevas subas de hasta 3% para el próximo trimestre, debido al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se ajusta cada 90 días.

 

El acumulado de los últimos doce meses del Impuesto a los Combustibles Líquidos se ubica por encima del 75 % y desde la desregulación del mercado de hidrocarburos de 2017 a más del 130 %.

En el primer semestre de 2019 el aumento alcanzó el 16 %, mientras que con la proyección de julio tiene un piso de 18 %, que hubiera sido mayor con la correcta aplicación de los ajustes

 

¿Qué hacer para reducir los costos logísticos?

No es tan fácil establecer métodos que permitan disminuir este concepto, pero hoy sí es posible optimizar costos logísticos. Gracias a la aparición de soluciones de gestión de flotas, hoy se puede hacer un seguimiento de cada una de las operaciones que lleva adelante una empresa de transporte de carga.

Si bien la mayoría de las soluciones que ofrece el mercado hacen monitoreo de flota a través de GPS, u ofrecen accesorios como botones antipánico para evitar robos de vehículos o mercadería, la nueva tendencia del sector es la incorporación de sistemas de control y gestión logística de flotas de vehículos que permiten extraer reportes detallados de cada una de las operaciones para identificar si hay tendencias que impactan negativamente en el rendimiento de una flota.

Esta data permite la toma de decisiones/acciones informadas para optimizar costos operativos, a la vez que cambiar aquellos patrones nocivos que colaboren con la reducción de costos.

Reporte real de Fliit sobre Cumplimiento de Tiempos en Planta.Reporte real de Fliit que expresa valores sobre Tiempos en Planta

Este tipo de análisis que ofrece Fliit se llama Analítica Avanzada y, de acuerdo a los KPIs que establezcas y los indicadores que te interesen medir, podrás extraer información acerca de los tiempos de cada uno de tus vehículos tanto en Planta, como durante los repartos. Además de habilitarte a conocer el recorrido completo de cada uno de los transportistas que componen tu equipo, de manera que puedas llevar tus operaciones a otro nivel con el menor costo posible.

Si querés saber más sobre cómo esta herramienta puede impactar favorablemente en la administración de tu flota, ingresá acá para descargar una guía de Analítica Avanzada.

Nuevo llamado a la acción

Home / Blog

> Volver