06 mayo, 2020

Cómo la gestión logística impacta el transporte minero

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas transformacion digital tecnología para flotas analítica avanzada optimización de flotas

Cómo la gestión logística impacta el transporte minero

La minería no funciona hoy sin una logística eficiente. Las empresas buscan reducir costos para adaptarse a los parámetros del mercado actual y eso se consigue con una administración eficaz, dentro de la cual está el transporte y la gestión de carga.

Este artículo incluye:
- Desafíos del transporte minero
- Impacto de la tecnología en la Industria Minera
- Estrategias para mejorar la gestión logística de flotas en la industria minera
- Transporte del personal minero
- La industria minera frente al COVID-19
- Medidas y protocolos de seguridad

La Argentina, con una amplia diversidad de minerales y metales, y con más del 70% del subsuelo pasible de mineralización aún no explorado, tiene un potencial minero atractivo para la inversión. Incluso el Gobierno nacional estimó en marzo de este año que las exportaciones mineras se podrían triplicar en los próximos 10 años.

En el marco del COVID-19 la industria minería es considerada una actividad esencial para la economía de la Argentina y por tanto, se les permite a sus trabajadores continuar con sus tareas. Luego del Día Nacional de la Minería, 4 de mayo, cabe preguntarse cómo este rubro puede optimizar su funcionamiento.

Como la rentabilidad de la minería depende de los costos de operación, porque son los mercados internacionales los que definen el precio de los minerales y no las empresas de la industria, esta actividad depende de la reducción de costos que puede ofrecer la buena logística. Se trata de una herramienta que ayuda al crecimiento de la empresa mediante una gestión estratégica de los equipos, las operaciones y el personal. Una actividad fundamental es el transporte de carga.

Desafíos del transporte minero

El transporte minero supone la distribución masiva y continua de productos de minería entre las empresas y los clientes, lo cual implica llevar esos productos de los centros mineros hasta un puerto, una refinería u otros destinos. Esta actividad adquiere valor cuando los productos transportados se entregan a tiempo y sin daños; pero aún hay ciertos desafíos a los que se debe enfrentar:

  • Las condiciones de seguridad para los transportistas. Los accidentes generan pérdidas económicas y dañan la imagen de la compañía
  •  El cuidado del medio ambiente
  • Los costos de los suministros y servicios
  • Mantener el control de todo tipo de materiales, de la flota y de las cargas
  • Atraso de las entregas, lo cual afecta la cadena logística y de abastecimiento
  • Mejora del pesaje de los camiones y los espacios físicos para los estacionamientos de los camiones
  • Coordinar correctamente todos los permisos correspondientes de transporte
  • Monitorear cada una de las cargas desde que salen hasta que llegan a su destino

Trabajadores de la industria minera durante su jornadaLas principales minas en producción en la Argentina están en Catamarca, Jujuy, San Juan y Santa Cruz

Impacto de la tecnología en la Industria Minera

Para resolver estas cuestiones se pueden adoptar tecnologías de la información, analítica avanzada y otros sistemas que sirvan al beneficio de la empresa minera. La tecnología ha tenido un alto impacto en el transporte minero. El desarrollo de esta permite que hoy se tengan algunas optimizaciones que aumentan la eficiencia de la actividad, como:

  • Hacer estudios de rutas y tener una hoja ya definida del camino con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
  • Análisis de la data en línea que ofrecen insights para disminuir tiempos muertos, reducir el impacto del medio ambiente y mejorar el rendimiento de la gestión de flota.
  • Sistemas de respuesta autónomos, como el frenado de emergencia y el recibimiento de alertas de las condiciones de los caminos.
  • Los nuevos inventos pueden ayudar a desarrollar políticas de racionalización de combustible.
  • Reforzar la seguridad de la carga con control de las velocidades, la asistencia de manejo mediante el uso de la voz y previsión de las zonas de descanso.

En el primer punto, se añade una cuestión legal. Según la Resolución 78/2010 de la Secretaría de Minería, es obligatorio que los vehículos y equipos mineros no estacionados, ya sea que ingresen o egresen de un proyecto minero, tengan colocado un dispositivo de rastreo satelital.

Este GPS permite que la autoridad de aplicación conozca la ubicación del bien, para así controlar la actividad minera. Según el Artículo 2º de dicha resolución, el usuario debe proporcionar cierta información del bien rastreado, como el número de móvil, la descripción y la patente del vehículo, el intervalo de monitoreo y el protocolo de comunicación a implementar.

Si una empresa quiere conseguir ventajas a través de la gestión de flota, esta debe renovarse para sacar provecho de las nuevas tecnologías que se desarrollan a lo largo de los años. Pero quizás una cuestión que tiene más peso que otras es la seguridad. Si se optimiza el uso de los equipos, la infraestructura y los servicios, se consigue la reducción de los riesgos y desperdicios.


Estrategias para mejorar la gestión logística de flotas en la industria minera

La institución académica peruana Universidad ESAN recomienda las siguientes estrategias:

1. Utilizar los canales de transporte adecuados, tomando en cuenta el tipo de mineral y el objetivo de una distribución rápida y un costo bajo dentro del presupuesto de la organización

2. Hay que contemplar los avances tecnológicos. Es muy útil contar con unidades que determinen el peso adecuado de lo que se va a transportar, como:

  • las balanzas para vagones de ferrocarril
  • las balanzas de las cintas transportadoras
  • las balanzas a bordo de los camiones mineros

Contar con un software que almacene los datos de los minerales distribuidos es otra herramienta ventajosa.

3. Hay que elegir correctamente a los proveedores, ya que la relación que se tenga con ellos influye mucho en la calidad de servicio que se ofrece. Se busca evitar retrasos, reducir costos y mejorar la funcionalidad de la cadena de suministros.

4. Estar atento a las tendencias y reajustar las estrategias de ser necesario, en cuanto a ruta, equipos, modalidad, entre otras cuestiones.

Otra cuestión vital para la optimización del transporte de carga es la gestión del talento. La escuela de posgrado peruana GERENS aborda este tema al recomendar la capacitación de los empleados y el desarrollo de una cultura organizacional que permita tomar decisiones con rapidez y promueva el pensamiento estratégico.

Determinar el canal, el proceso y la duración de la distribución son cuestiones que deben evaluarse para que la entrega sea rápida y rentable. Es visible cómo el monitoreo ayuda a que el transporte minero incremente su eficacia.

Gestión logística en la Industria MineraA la industria minera se le exige productividad, seguridad y sostenibilidad

Transporte del personal minero

Cuando se habla de transporte esto también puede incluir el acto de llevar a los empleados al establecimiento laboral. El Artículo 1º, de la Resolución N.º 174/95 de la Secretaría de Minería del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, establece que una empresa debe proveer transporte a sus empleados cuando en la zona no hay otras alternativas de transporte público.

La empresa debe utilizar vehículos que transporten al menos a 10 personas. Para que esto se aplique el punto de destino debe estar a más de 200 kilómetros de centros poblados de más de 10 mil habitantes.

La industria minera frente al COVID-19

Tomando en cuenta la pandemia actual, a pesar de que en un principio la minería estuvo paralizada, hoy el Gobierno permite la reapertura de muchas instalaciones de esta industria de manera paulatina. Son las empresas las que revisarán cómo será la metodología de transporte y los protocolos para cuidar la salud de los empleados.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, explicó que los trabajadores mineros requieren de un permiso especial obligatorio. Además, como los yacimientos mineros están alejados de los centros urbanos, se detalló que a los trabajadores de esta industria se les debe proveer transporte para llegar al lugar de trabajo y que cada empresa debe aplicar controles de ingreso y mantener seguros los espacios comunes, como los comedores y campamentos.

Medidas y protocolos de seguridad

Por un lado, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) elaboró un Protocolo General de Bioseguridad, junto con el compromiso de AOMA y el Estado. Para su diseño se ha tomado en consideración la realidad de cada provincia minera; lo cual incluye los controles existentes en sus yacimientos y la normativa vigente actualizada.

Este documento está destinado a todo el personal de las minas, lo cual incluye a los transportistas. Se aclara que son las empresas las que deben proveer los materiales necesarios para que los empleados puedan cumplir con las medidas de prevención. Dentro de este protocolo, las medidas generales son:

  • Los grupos de riesgo, que incluye a personas de cualquier edad con enfermedades subyacentes, deben permanecer en sus domicilios
  • Se deben realizar monitoreos precautorios en el traslado del personal, como controles de temperatura en los puntos de ingreso y salida de la zona de trabajo
  • Evitar aglomeraciones en espacios comunes, como en los comedores, y reducir las reuniones presenciales
  • Poner a disposición del personal información sobre las medidas de higiene, como lavarse las manos después de toser o estornudar y no tocarse la cara o los ojos
  • Es necesaria la desinfección de superficies y ventilación de ambientes
  • Mantener el roster (14x14) como periodo de cuarentena en sitio
  • Permanecer como mínimo a un metro de distancia de las personas
  • Taparse con el pliegue del codo a la hora de estornudar
  • No es recomendable el uso de anillos, pulseras, elementos de metal, de plástico, cuero o afines, para evitar que el virus permanezca en algunas de estos objetos
  • Se recomienda tener las uñas cortas para evitar que se acumule suciedad o limpiarlas muy bien, y evitar el uso de cremas faciales, brillo o protectores para las uñas
  • Evitar el uso de objetos que tienden a compartirse, como lapiceras, teléfonos o mate


Elementos de prevención para el COVID-19El coronavirus es una enfermedad infecciosa que genera síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar entre otros síntomas

Por otro lado, la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo comunicó recomendaciones para que el sector minero argentino se proteja del coronavirus. Algunas de ellas son:

  • En el caso de los viajes, se aconseja limitar los desplazamientos nacionales e internacionales, pero siempre tomando en cuenta las disposiciones establecidas por las autoridades nacionales y provinciales
  • En los yacimientos y zonas de operación se recomienda reducir al mínimo los empleados y contratistas críticos
  • Adoptar medidas de control, como cuestionamientos o tomas de temperatura, en los puntos de acceso a la zona de trabajo, ya sea el yacimiento o las oficinas
  • Realizar las reuniones no esenciales en plataformas virtuales
  • Mantener el distanciamiento social
  • Readaptar los lugares comunes y cambiar el horario de almuerzo para evitar el conglomerado de personas
  • Reforzar la desinfección del espacio laboral y de los vehículos entre viajes, además de la higiene personal en los equipos pesados, los camiones y vehículos livianos, con la entrega de agentes de limpieza
  • Asegurar el acceso a los Elementos de Protección Personal correspondientes a cada tarea
  • Cambiar los regímenes de trabajo a la modalidad de teletrabajo o con la asignación flexible de personal
  • Asegurar comunicación sencilla y frecuente, además de evaluar la aplicación de programas de asistencia médica y psicológica para los empleados y sus familias

Aplicar todas estas medidas de prevención ayuda a reforzar la seguridad de los empleados en la industria minera.

El aporte de la logística en el transporte de cargas mineras permite visibilizar lo esencial de dicha actividad en el crecimiento del rubro. Si querés saber más sobre como impacta en tu ROI ingresá acá.

 

Home / Blog

> Volver