05 febrero, 2020

¿Cómo evitar infracciones en un control de transporte?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Seguridad vial costos de logistica optimización de flotas Controles de Transportes Requisitos de circulación en ruta

¿Cómo evitar infracciones en un control de transporte?

Los controles vehiculares pueden ser un trámite rápido, o un dolor de cabeza. Estos meses en los que este tipo de controles se acentúan por el movimiento que producen las vacaciones, es fundamental tener presente los requisitos para la circulación en ruta.

Para conocer qué otros errores frecuentes podrías evitar para optimizar tu flota, te recomendamos ingresar acá.

Más aún, considerando que este año el Ministerio de Transporte de la Nación lanzó un operativo nacional de control de transporte llamado “Disfrutá Viajar”, en el que alrededor de 700 agentes y 340 móviles saldrán a la ruta para inspeccionar vehículos particulares y micros de larga distancia a lo largo de todo el país.

La medida de control comenzó el viernes 20 de diciembre y se llevará a cabo hasta el 8 de marzo de 2020. Su objetivo es mejorar la seguridad de quienes circulan por ruta en este período.

El conocimiento de las medidas de control es especialmente importante si gestionás una flota de ómnibus o micros de larga distancia. Más allá de esto, para todos los que trabajamos en el traslado de vehículos, el pago de una multa o la posibilidad de tener un vehículo parado se traduce en costos asociados indeseados.

Por eso hoy te contamos qué tener en cuenta a la hora de salir a la ruta, para evitar complicaciones en el control de transporte.

Arco ubicado en el medio de la ruta con una pantalla lead de fondo negro y letras naranja que indican un control de transporte en el corto plazo

¿Cuáles son las penalidades en un control de transporte?

Las penalidades para un vehículo en infracción durante un control de transporte van desde una multa hasta la sustracción del vehículo— y un trámite, con multa incluida, para recuperarlo—. Mientras que esto ya es problemático para un particular, lo es todavía más si te dedicás al traslado de vehículos.

Que te quiten un vehículo puede dañar la mercadería o enojar a los pasajeros; puede llevar al enojo de quienes entregan y reciben la mercadería; puede afectar a todo el flujo de trabajo produciendo pérdidas de reputación y económicas, más allá del pago de la multa.

Mastil metalico ubicado en la ruta que sostiene dos semaforos que estan en rojo y pueden generar una multa o un control de transporte de ser violados

“Disfrutá viajar”: ¿qué revisan los inspectores en el control de transporte?

Para no tener vehículos en infracción durante un control de transporte, tus vehículos tienen que contar con los elementos de seguridad en regla: velocímetro, cinturones de seguridad y revisión técnica, entre otros.

Con respecto a la documentación, es imprescindible contar con los certificados de la habilitación y el Seguro, y cerciorarse de que ambos estén vigentes.

Además, en el caso de los conductores de micros, el chófer debe haber descansado las 12 horas reglamentarias antes del viaje, no haber consumido alcohol, tener licencia profesional y encontrarse en condiciones de pasar el test psicofísico. De otra manera, estará infringiendo alguna de las normas del control de transporte.

Micro de larga distancia circulando por la ruta en un dia caluroso y soleado a punto de llegar a un control de transporte

¿Cómo evitar una flota con vehículos en infracción?

Como mencionábamos más arriba, el control de transporte “Disfrutá Viajar” prestará especial atención a vehículos particulares y micros. Aun en el caso de que no gestiones una flota de vehículos de este tipo, tenés que estar preparado para un posible control de transporte. Aquí detallamos una lista de los imprescindibles para circular en ruta:

 

La solución definitiva en la gestión de flotas para evitar tener vehículos en infracción

El verdadero alcance de la prevención radica en la dificultad, para quien gestiona una flota de vehículos, de controlar el comportamiento de cada vehículo y de su conductor durante un viaje. En general, recién se enterará de las multas una vez que se cometieron.

Por este motivo es clave tomar medidas que te ayuden a adelantarte a estos inconvenientes y actuar de manera preventiva incorporando tecnología que te permita tener control real de tus recursos.

Una solución de gestión de flotas de avanzada no sólo te permite monitorear en tiempo real tu vehículo, sino que también te genera reportes detallados de la conducción de cada chófer en cada viaje.

Primer plano de manos de hombre joven adulto gestor de flotas utilizando tecnologia de control para evitar infracciones en control de transporte

Esto, además de permitirte conocer quién manejaba cada vehículo en el momento exacto en que se produjo una infracción, te ayuda a conocer si se produjeron excesos de velocidad o frenadas bruscas.

Así se puede reducir el impacto negativo en los costos que generan las infracciones y el estilo de conducción con malos hábitos, que atenta contra el rendimiento del combustible y acorta la vida útil del vehículo.

Soluciones de avanzada como Fliit incluso permiten evaluar los estilos de conducción con herramientas como el Driving Score, puntaje que permite valorar el desempeño de cada conductor.

Para conocer qué otros errores frecuentes podrías evitar para optimizar tu flota, te recomendamos ingresar acá.

Aprende cómo las soluciones de gestión de avanzada te permiten optimizar tiempos y costos

 

 

 

Home / Blog

> Volver