19 diciembre, 2018

Cómo elegir un proveedor de rastreo satelital para tu flota

Suscribirse

Una guía breve para conocer los aspectos más importantes a la hora de contratar un servicio de gestión y seguimiento satelital para tu flota de vehículos.

Implementar una solución de rastreo y gestión integral de flotas suele ser un antes y un después para las empresas. La tecnología de administración logística profesionaliza el funcionamiento de toda la operatoria de transporte y distribución, proveyendo información confiable para la toma de decisiones y un marco de referencia para la optimización.

Una solución de rastreo satelital debe ayudar a las empresas a conocer en profundidad el funcionamiento de su flota. Y para ello es fundamental que la tecnología utilizada sobresalga en su capacidad para recolectar y presentar de manera versátil y atractiva todo tipo de datos sobre los vehículos, la carga y los choferes.

De esta forma, el monitoreo satelital se transforma en un instrumento para la inteligencia de negocios, amplificando la capacidad de análisis y mejorando la rentabilidad.

Pero, ¿cómo elegir un buen proveedor de servicio? A continuación destacamos los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de comparar prestaciones.

rastreo satelital

Tipo y tamaño de flota

La tecnología de rastreo satelital se vuelve más necesaria a medida que la cantidad de vehículos, el número de centros de distribución y la cantidad de clientes se incrementa. La creciente complejidad de los procesos logísticos requiere un mayor control.

Al momento de elegir una solución de rastreo es importante verificar:

  • que sea 100% compatible con tus vehículos;
  • que permita integrar o migrar los dispositivos que ya estén instalados en la flota;
  • que ofrezca un servicio escalable.

Un servicio profesional se adapta a distintos tipos de flotas, y contempla siempre su escalabilidad, facilitando la incorporación de activos e integrando dispositivos gps de terceros en su plataforma.

Precisión, velocidad y autonomía

Estos tres aspectos son esenciales en cualquier equipo de geolocalización.

  • La precisión indica el nivel de exactitud que tiene el dispositivo GPS al reportar la ubicación del vehículo a través de los satélites. Las mejores soluciones trabajan con una distancia no menor a 3 metros.
  • La velocidad de conexión es importante para lograr una comunicación en tiempo real entre el dispositivo y la plataforma de gestión. El estándar para los servicios más completos es 3G.
  • La autonomía determina la capacidad del equipo para seguir operando en casos de pérdida de señal o interrupción del suministro eléctrico en el vehículo. Es imprescindible que el GPS tenga batería de respaldo y memoria interna para que pueda seguir trabajando, y siempre cuentes con la información completa de cada recorrido.

Telemetría

La telemetría extiende la funcionalidad del rastreo satelital para hacer un seguimiento más riguroso de los vehículos. A partir de sensores y un enlace de alta velocidad a internet, el dispositivo puede enviar toda clase de datos a la plataforma de monitoreo. Esto permite controlar:

  • Nivel de combustible.
  • Tiempo de uso del vehículo.
  • Kilómetros recorridos.
  • Estado del vehículo (si está encendido o apagado).
  • Registro de tiempos muertos.
  • Temperatura y nivel de humedad en el espacio de carga.
  • Estado de salud del motor.

Adicionalmente, cada tipo de vehículo puede requerir un monitoreo especial según el sector y la industria a la que pertenezca, por lo que es imprescindible conocer de antemano si el dispositivo lo soporta.

Reportes detallados y personalizables

El volumen de información que se genera a través de los sistemas de gestión es enorme. Por eso, es muy importante que la plataforma de monitoreo cuente con reportes pormenorizados, personalizables y visualmente atractivos, para contribuir con el análisis y la toma decisiones.

Lo que cabe esperar de un buen nivel de reportería es:

  • La posibilidad de armar informes a pedido del cliente.
  • Versatilidad para exportar y compartir los informes.
  • Integración de los datos a plataformas de análisis como Tableau o Google Data Studio.

El análisis de datos es el punto de partida para obtener un conocimiento cabal de cómo funciona una flota, y saber qué acciones son necesarias para mejorar su rendimiento y rentabilidad. Analizar el desempeño de los vehículos y sus conductores permitirá optimizar al máximo
horarios, rutas, consumo de combustible, tamaño de la flota, y más.

Acceso multiplataforma

Para poder estar siempre al tanto del estado de tu flota, es imprescindible que la plataforma de gestión sea accesible desde distintos dispositivos (computadoras, teléfonos, tabletas) y en cualquier momento.

En una solución avanzada de rastreo y control satelital no puede faltar:

  • Acceso multiplataforma e ilimitado (sin restricciones de usuarios).
  • Aplicaciones móviles para una mejor funcionalidad en smartphones y tablets.

Proveedor estratégico

Cuando se contrata un servicio integral de seguimiento y gestión para flotas, la calidad de la relación con el proveedor es determinante. Desde las primeras negociaciones hasta las instancias de soporte, contar con un proveedor que actúe como socio estratégico permite aprovechar mejor las características del servicio y aumenta, en última instancia, la satisfacción del cliente.

Otros puntos a tener en cuenta para la etapa de postventa son:

  • Garantía de funcionamiento para los dispositivos.
  • Instalación guiada en los vehículos de la flota.
  • Soporte 7x24.
  • Capacitación en el uso de los equipos y la plataforma.
  • Distintos niveles de servicio que se ajusten a las particularidades de cada cliente.

Los motivos para elegir Fliit

Fliit es una solución avanzada de rastreo satelital para todo tipo de flotas y tamaños. En esta sección de nuestra web explicamos algunas de las razones por las que más de 4000 clientes en todo el mundo ya utilizan nuestro servicio.

En nuestro checklist para evaluar servicios de gestión y rastreo satelital de flotas retomamos algunas de las recomendaciones hechas en este post, y explicamos con más detalle la manera en que funciona nuestro servicio. Descargalo en forma gratuita debajo.

Nuevo llamado a la acción