04 agosto, 2020

¿Cómo el análisis prescriptivo puede ayudarte a optimizar tu flota?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

¿Cómo el análisis prescriptivo puede ayudarte a optimizar tu flota?

¿Qué rutas tengo que tomar para evitar multas? ¿Cómo debería actuar en mis operaciones para reducir los costos de mantenimiento de mi flota? Las respuestas a estas y muchas estas preguntas están en el análisis prescriptivo.

Las nuevas herramientas y el surgimiento de tecnologías como el Big Data, ponen a nuestra disposición una cantidad enorme de datos y de información para tomar decisiones en nuestra empresa. Una de estas herramientas de Inteligencia Artificial que nos permite mejorar la toma de decisiones aumentar la eficiencia y disminuir gastos es la analítica prescriptiva.

¿Qué es el análisis prescriptivo y cómo puede ayudarme a mejorar el ROI? 

La analítica prescriptiva es un tipo de analítica avanzada que nos permite utilizar datos de forma más concreta, automatizar procesos, y así ahorrar tiempo y disminuir gastos. El análisis prescriptivo hace que el propio sistema realice recomendaciones de cambios para optimizar tu flota. Gracias a estas, podrás mejorar los resultados, conseguir así una mejora en el ROI de tu flota y disminuir costos en logística y distribución.

BP Faculta Julio 3 pasos para crear ...

Análisis de grandes datos y concepto de inteligencia empresarial.

El análisis prescriptivo toma toda la información proporcionada de análisis descriptivos y predictivos (otras disciplinas de la analítica) y automatiza la toma de decisiones mediante la aplicación de modelos de inferencia y optimización matemática. Es decir, toma todos los datos del negocio y el impacto de las decisiones para darnos recomendaciones sobre políticas realistas, que tenemos que tomar en nuestra empresa para obtener un mayor retorno de inversión.

Antes, solo se analizaban datos históricos, hoy estas herramientas, como las de Fliit Advanced Analytics, permiten aumentar de manera significativa la eficiencia, ya que nos permite centrarnos en otros procesos de la organización.

¿Cómo funciona el análisis prescriptivo?

Una vez desplegado, el sistema prescriptivo se alimenta de los datos del negocio y también de campos como la investigación operativa y la optimización numérica para recalcular las planificaciones y ejecutarlas automáticamente. El sistema permite además introducir diversas restricciones o límites para el punto en la balanza riesgo-beneficio en el que preferimos operar. De este modo, podemos aumentar la eficiencia del proceso comercial.

Gracias a estas técnicas prescriptivas, podés gestionar de manera óptima tu flota y el personal y al mismo tiempo minimizar  los costos del transporte a la vez que maximizamos el nivel y la calidad del servicio.

BP Faculta Julio 3 pasos para crear ... (1)
                                 Empresario analizando un panel de análisis de negocios o inteligencia

 

¿Cómo puede ayudarme?

La analítica de Fliit Advanced Analytics puede ayudarnos en diversos escenarios para tomar decisiones óptimas, brindándonos indicadores clave sobre gestión logística sobre los choferes, el estado de los vehículos y la operación en general. Por ejemplo, nos muestra los hábitos de conducción, excesos de velocidad, aceleraciones o frenados bruscos y también la temperatura de la carga y otros datos. 

A partir de esos datos brindados por la analítica descriptiva y predictiva, el sistema prescriptivo nos hace recomendaciones para obtener un ahorro en el mantenimiento optimizando nuestra flota, y mejorar procesos logísticos y también proteger la integridad de la carga. 

BP Faculta Julio 3 pasos para crear ... (2)                                      Camiones en fila - concepto de logística y transporte

Un ejemplo de cómo el sistema de analítica avanzada puede ayudarte a mejorar el ROI es con los datos que obtiene sobre los transportistas y sus hábitos de conducción. El sistema le da un puntaje a cada chofer para que puedas  evaluar y corregir su desempeño y así disminuir los gastos de combustible, accidentes viales y multas.

Los ahorros estimados de  en el mantenimiento de tu flota pueden alcanzar hasta un 40% gracias a este sistema.

Para aprender más sobre cómo impactar tu ROI con tecnología, hacé click acá.

Como mencionamos anteriormente, otra de las funciones de la tecnología de gestión de flotas de Fliit ofrece es controlar la temperatura de carga a través de indicadores para mantener su integridad. Recibirás una alerta cuando una temperatura esté fuera de rango y por cuánto tiempo, así como la temperatura diaria. Además, Fliit Advanced Analytics te brinda datos sobre los tiempos de carga y descarga para mejorar los procesos de logística. Esto permite lograr una mayor optimización de flotas ya que te ayuda a reducir tiempos muertos entre carga y descarga. 

Además de conocer el tiempo de unidades en zonas y el tiempo de unidades en planta, podrás saber sobre el cumplimiento de despachos para controlar la efectividad de tus entregas y mantener satisfechos a tus clientes internos y externos. Fliit Advanced Analytics te informa sobre tiempo promedio de despacho, y despachos dentro y fuera de zona de reparto.

Por último, te permite conocer indicadores clave como: distancias por franjas horarias, velocidad máxima promedio, consumo de combustible, tiempo en detención y en movimiento y emisión de dióxido de carbono. Conocer estos indicadores clave o KPI, te ayudarán a realizar comparaciones útiles y darte una visión completa del rendimiento del negocio.

¿Querés saber más sobre los indicadores clave para evaluar el desempeño de tu flota? Lee esta nota.

¿Por qué es importante en el contexto de COVID-19?

En un contexto de pandemia, la incertidumbre es algo con lo que hay que convivir diariamente. La sobreinformación puede hacernos más difícil distinguir qué información es relevante y cuál no. Una gran cantidad de datos pero sin la capacidad de analizarlos, es casi los mismo que no tener datos, ya que para poder tomar decisiones debemos interpretarlos y sacar conclusiones y medidas que acompañen. En este contexto, la analítica avanzada y sobre todo, la prescriptiva, es la solución. ¿Por qué? Porque interpreta los datos y nos brinda recomendaciones concretas para tomar acción y así reducir costos y mantener la competitividad en un contexto de crisis.

Con la llegada de la pandemia, es necesario que las empresas se adapten para sobrevivir, si no quieren quedarse atrás. En este nuevo contexto con nuevos protocolos, nuevas regulaciones y nuevas formas de trabajo empujan a las empresas de logística a reinventarse. Para ser competentes en el contexto del COVID-19, la optimización de flotas es una gran ventaja para cualquier empresa de logística para mantener e incluso aumentar la rentabilidad en tiempos que parecen adversos. Por eso, Fliit te ofrece la solución.

Si querés aprender más sobre transformación logística en tiempos de COVID-19, te recomendamos  leer la siguiente nota.

Nueva llamada a la acción

Noticias Relacionadas

Home / Blog

> Volver