02 noviembre, 2018

¿Cómo bajar los gastos en logística y distribución?

Suscribirse

5 estrategias para optimizar el desempeño de tu flota de vehículos.

Hay veces en que la coyuntura económica fuerza a las empresas a replantear sus costos de producción, logística y distribución. 

En nuestro país, un informe reciente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) señala que el 2018 fue uno de los años más difíciles para el transporte de mercaderías, con subas de hasta un 62% en los costos asociados a esa actividad. El precio del combustible está entre los factores principales del aumento, que según el informe escaló un 77% a lo largo del año.

En contextos así, disminuir los gastos del transporte requiere cambios de fondo en la política de gestión de flotas. En este artículo presentamos 5 estrategias para optimizar los procesos de logística y distribución en tu empresa.

1. Repensar la cadena de suministros

El primer aspecto a considerar es la cadena de suministros. Es preciso buscar que proveedores, productores y distribuidores trabajen de forma alineada, reduciendo tiempos muertos o improductivos.

En este punto, la planificación de la cadena es determinante para mejorar el servicio. Por ejemplo: conocer de antemano los puntos de carga y entrega, así como el tamaño y tipo de la mercadería que se transportará, permite hacer un uso más racional del espacio y los tiempos de carga.

También es clave trabajar en el cumplimiento de las guías de ruta para disminuir los gastos asociados a posibles contingencias en el transporte.

2. Establecer un presupuesto basado en datos

Contar con un presupuesto riguroso para el transporte y administrarlo correctamente es fundamental. Esto supone conocer los gastos directos e indirectos de tu flota y poder medirlos, utilizando analíticas detalladas sobre el uso de los vehículos y la cadena de distribución en general.

Tener un mejor conocimiento de los gastos ayuda a que los presupuestos sean más realistas, y también a trazar un límite que estimule el ahorro y la optimización de los recorridos.

3. Hacer un seguimiento de flota riguroso

El seguimiento satelital permite analizar en detalle todo el proceso logístico y encontrar puntos de mejora en las rutas, el uso de los vehículos, o la respuesta ante contingencias (entre otros).

Los dispositivos de seguimiento y seguridad no sólo brindan mayor visibilidad sobre los vehículos, sino que además cuentan con funciones de control y monitoreo avanzadas, como control de puertas, monitoreo de combustible, y alertas de seguridad. Estas características resultan en un mejor conocimiento del funcionamiento de tu flota.

4. Implementar un ciclo de mantenimiento preventivo

Contar con un programa de revisión y mantenimiento sistemático es esencial para adelantarse a los problemas y realizar inspecciones regulares que permitan detectar los inconvenientes antes de que ocurran.

El costo final de una falla en la ruta siempre será más alto que el de un arreglo realizado a tiempo. Por eso, un ciclo de mantenimiento eficiente reduce al mínimo el mantenimiento correctivo, y potencia el preventivo.

5. Optimizar los hábitos de conducción

La forma en que se maneja un vehículo incide directamente en sus gastos de combustible y mantenimiento. La velocidad, el calentamiento excesivo, el frenado brusco y la aceleración pueden generar un mayor consumo de combustible, desgastar las llantas, o provocar accidentes. Por eso, establecer y transmitir mejores prácticas para los conductores es imprescindible para reducir gastos innecesarios.

Si todavía no lo hiciste, te recomendamos descargar la Guía de conducción para choferes profesionales, donde profundizamos un poco más sobre este tema.

Gestión de flotas con Fliit

Las soluciones de administración de flotas facilitan el análisis y puesta en marcha de estas estrategias. Por eso, a la hora de reducir los gastos en logística y distribución, implementar una solución como Fliit puede hacer una gran diferencia.

Fliit es una solución avanzada de seguimiento y control para flotas de todo tipo y tamaño. Con Fliit es más sencillo:

  • Optimizar una cadena de suministros.
  • Conocer los gastos de tu flota al detalle para gestionar mejor los presupuestos.
  • Alertar sobre accidentes o problemas de tránsito en un recorrido.
  • Supervisar hábitos de conducción.
  • Mejorar la seguridad de los conductores, la carga y el transporte.

En nuestro whitepaper sobre gestión de flotas profundizamos más sobre este tema. Descargalo debajo para conocer más sobre los beneficios de una gestión de avanzada y las características de Fliit.

Nuevo llamado a la acción

Este post fue actualizado el 18 de enero de 2019 con información relevante para un mejor tratamiento del tema.