16 octubre, 2019

¿Cómo aumentar el rendimiento del combustible?

Suscribirse

Frente a una coyuntura inestable como la de Argentina, donde el precio del combustible es una incógnita todos los meses, es importante encontrar soluciones que permitan maximizar el rendimiento de cada unidad. Hoy existen sistemas de gestión de flotas que permiten evaluar la performance de cada operación, de cada chófer y de cada vehículo para identificar tendencias que atentan contra el rendimiento del combustible. En este blog te contamos cómo podés controlar tus costos operativos.

Si querés saber cómo estas soluciones de gestión pueden ayudarte a aumentar el rendimiento del combustible de tu flota de vehículos, te recomendamos ingresar acá. 

Menos de hombre joven adulto gerente de una flota de transportes con camisa azul frente a un camion y tablet con datos del rendimiento del combustible de sus vehiculos

El combustible es uno de los mayores costos operativos de una flota de vehículos. La manera en la que impacta en tu estructura de costos, está vinculada al nivel de actividad de los transportes. Es decir que lo que se pague por este concepto, estará sujeto a la cantidad de kilómetros que recorra cada unidad, la cantidad de viajes que haga, etc. Pero también a la forma en la que se utilizan los vehículos.

Hoy se sabe que la gran mayoría del gasto de combustible se produce por ineficiencias del motor, malos hábitos de conducción y el uso inapropiado de accesorios. Únicamente un 14 a 30% de la energía del combustible se utiliza para mover un vehículo.

Es por esto que cada vez más empresas implementan tecnología para la gestión de su flota, porque, además de facilitar el monitoreo de operaciones para resguardar la integridad de la mercadería o del vehículo en sí mismo, permiten identificar cómo y por qué se producen esas ineficiencias que aumentan los números finales. Para cambiar la tendencia de raíz y aumentar así el rendimiento del combustible de toda la flota.

Menos de hombre joven adulto gerente de una flota de transportes con camisa azul a cuadros y saco frente a tablet con datos del rendimiento del combustible de sus vehiculos

¿Qué factores atentan contra el rendimiento del combustible de un vehículo?

Ahora que sabés que en cada viaje hay un potencial de ahorro muy grande en el gasto de combustible, es esencial conocer cuáles son aquellos factores que atentan contra la eficiencia del combustible de tu flota.

Uno de los más influyentes es la forma en que se maneja un vehículo. El modo de conducción, las altas velocidades, el calentamiento excesivo del motor, el frenado brusco y la aceleración pueden generar un mayor consumo de combustible, además de desgastar las llantas, o provocar accidentes.

La implementación de soluciones de gestión de flotas de avanzada abrió la puerta a un mundo de información valiosa que estaba oculta, con el objetivo de mensurar estos factores; la tecnología ayudó a visibilizar el rendimiento de las flotas.

Sistemas como Fliit generan reportes sobre la cantidad de viajes realizados por cada unidad, la distancia total recorrida por un conductor en un periodo de tiempo, la velocidad promedio de todos los viajes, el número total de alertas de excesos de velocidad, aceleración y frenados bruscos. El objetivo de conocer esta data es poder comparar la performance de cada chófer con el rendimiento vehicular general de la flota, y controlar el consumo del combustible.

 

 

Ejemplo de reportes de Fliit de evaluación de performance de un conductor que permite aumentar el rendimiento del combustibleEjemplo de reportes de Fliit de evaluación de performance de un conductor que permite aumentar el rendimiento del combustible

 

¿Hay otras maneras de optimizar los costos operativos de una flota?

 Si además de permitirte controlar las variables que atentan contra el rendimiento del combustible, tu solución de gestión te ayuda a planificar al detalle las cadenas de suministros, mejorar la seguridad de los conductores, la carga y el transporte, y anticiparte a imprevistos en el clima, el tránsito u otros factores externos, vas a estar rentabilizando al máximo cada recorrido que haga tu flota.

Fliit es una herramienta de gestión y seguimiento de flotas que permite realizar un monitoreo riguroso tanto de los vehículos como de los hábitos de manejo de los choferes, que ayuda a mejorar el desempeño de los transportes y así optimizar los costos operativos de una flota (como el rendimiento del combustible).

Si querés saber cómo podés optimizar tus costos operativos incorporando Fliit para la administración de tu flota, te recomendamos ingresar acá.

Nuevo llamado a la acción