30 marzo, 2020

¿Cómo aprovechar la tecnología en la gestión de flotas agropecuarias?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas tecnología para flotas optimización de flotas Transporte de alimentos

¿Cómo aprovechar la tecnología en la gestión de flotas agropecuarias?

En un contexto de uso creciente de la tecnología en la agricultura, las soluciones de avanzada para la gestión de flotas pueden potenciar al contratista o productor en la administración de sus vehículos agropecuarios. Hoy te contamos cómo la gestión de flotas agropecuarias puede disminuir gastos, aumentar la seguridad y ayudar a planificar mejor el trabajo. 

Si querés conocer cuáles son los errores frecuentes en la gestión de flotas que te impiden maximizar el rendimiento de tus recursos, te recomendamos ingresar acá para descargar nuestro eBook gratuito y aprender cómo optimizar tu flota.

El uso de la tecnología en el área agrícola es una tendencia que ya presentó grandes innovaciones en las últimas décadas: más certeza en el conocimiento meteorológico, maquinarias más precisas como el sistema axial para las cosechadoras, granos transgénicos, fertilizantes menos dañinos para el ecosistema, puntos de venta por comercio electrónico... 

El aumento de la productividad y de la complejidad de las tareas, producidos por la tecnología, se combinan en la Argentina con un contexto de infraestructura deficiente (como caminos rurales deteriorados), inseguridad e incertidumbre debido a las políticas cambiantes.

Mientras se adaptan a este contexto, los encargados de la gestión de flotas agropecuarias deben buscar maximizar recursos, y para esto deben alcanzar la optimización de sus flotas a lo largo de toda la cadena de producción y distribución del sector. 

un campo en un día soleado con viviendas en el fondo que forma parte de la ruta trazada para sus vehículos por una gestión de flotas agropecuarias. Los caminos de tierra dañan a los vehículos agropecuarios produciendo más gastos para la gestión de flotas agropecuarias.

La tecnología para flotas en la gestión de flotas agropecuarias 

La recolección de información precisa es necesaria si te dedicás a la gestión de flotas agropecuarias para planificar tu operación de modo más eficiente y poder controlarla en tiempo real. 

La tecnología más difundida para lograr este objetivo es el GPS, que permite la localización de vehículos en tiempo real. Sin embargo, el avance tecnológico hizo que esto no sea insuficiente: la telemetría hoy permite recolectar información más variada, adaptándose a las necesidades de la tarea específica que desarrolla la gestión de flotas agropecuarias. Las tareas incluyen, por ejemplo, la reparación de suelos, la siembra, la recolección, el arado, la fumigación y el transporte de la materia prima al comprador. Los camiones de transporte de materias primas, las cosechadoras, los tractores, las sembradoras y los equipos de descarga son algunos de los vehículos agropecuarios.  

Por eso, las soluciones de avanzada permiten adaptar la información que se recolecta en cada vehículo agropecuario por medio de KPIs, para que la gestión de flotas agropecuarias recolecta la información que le es útil en cada parte de la cadena de operación. 

Así, por ejemplo, para la etapa de entrega de la materia prima se pueden aplicar los KPIs de tiempo de entrega y el reporte de visitas (ver cuándo y dónde paró cada unidad). 

Ganado vacuno como carga importante de la gestión de flotas agropecuariasEl KPI para el tiempo de entrega permite a la gestión de flotas agropecuarias saber si se entregó la carga en tiempo y forma.

¿Cómo puede ayudarme la tecnología para flotas a ahorrar? 

Aunque contratar las soluciones de avanzada requiera de una inversión inicial, el ROI (retorno de inversión) se obtiene en el mediano y largo plazo por diferentes vías. Con el monitoreo y análisis de las soluciones de avanzada, la gestión de flotas agropecuarias logra reducir el consumo de combustible, aumentar la vida útil de sus vehículos, evitar gastos de reparación altos una vez que el vehículo ya está averiado por medio de la prevención y el monitoreo constante del estado de cada vehículo de la flota, entre otros.

Las soluciones de avanzada, como Fliit,  logran esto permitiendo a la gestión de flotas agropecuarias disminuir gastos detectando ineficiencias en la operación por medio del monitoreo de las unidades y los conductores, previniendo accidentes.

Un tractor colorado se encuentra en ralentí en un campo mientras la gestión de flotas agropecuarias lo detecta gracias a la tecnología de avanzada.

Gracias a las soluciones de avanzada la gestión de flotas agropecuarias puede detectar y corregir ineficiencias en la conducción como el ralentí.

La seguridad, una tarea fundamental de la gestión de flotas agropecuarias

Cerca del 20% de los campos sufrieron algún hecho de inseguridad, según el último Censo Nacional Agropecuario (2018). Entre estos hechos de inseguridad se encuentra el robo de maquinaria, especialmente importante porque implica siempre una pérdida importante de dinero y su falta imposibilita seguir trabajando. 

Para enfrentar este problema las soluciones de avanzada, como Fliit, permiten a la gestión de flotas agropecuarias aumentar la seguridad de sus vehículos agropecuarios, tanto frente a robos como a accidentes. 

Para evitar los robos, además de la localización de vehículos en tiempo real, los administradores de la gestión de flotas agropecuarias pueden establecer geocercas con alarmas para detectar cuándo un vehículo agropecuario deja de circular por las zonas previamente delimitadas; el bloqueo remoto, que permite inhabilitar el funcionamiento del vehículo; y el botón de pánico, que les facilita el pedido de ayuda a los conductores. 

Además, si el hecho de inseguridad ya ocurrió, Fliit cuenta con un protocolo de seguridad para recuperar los vehículos y proteger a los choferes.

Un tractor verde volcado aumenta los costos más de lo calculado por la gestión de flotas agropecuarias.Los accidentes producen gastos de reparación altos que la gestión de flotas agropecuarias no puede predecir.

Los accidentes son el otro tipo de inseguridad que también preocupa a la gestión de flotas agropecuarias. Evitarlos es un modo de evadir gastos de reparación innecesarios y posibles daños al conductor. El mantenimiento del vehículo agropecuario y el comportamiento del conductor son factores esenciales para reducir los accidentes. De hecho, estos son dos de los cinco factores principales de accidentes de tractores según la CEMA (Asociación de la Máquina Agricola). 

Las soluciones de avanzada monitorean el estado del vehículo agropecuario y notifican a la gestión de flotas agropecuarias cuando se debe hacer una reparación preventiva o, llegado al caso, una correctiva. También hacen un seguimiento  de los conductores: realiza una evaluación de sus hábitos de conducción a partir de indicadores como la velocidad promedio de conducción, las aceleraciones o frenadas bruscas y los excesos de velocidad. 

Analítica Avanzada: recolectar información y comprenderla para alcanzar la optimización de flotas  

La labor de la gestión de flotas agropecuarias requiere de la recolección minuciosa de información y su análisis para lograr cada nuevo ciclo de trabajo una mejora de la productividad. Como ya se ha dicho, la tecnología disponible en la actualidad permite recolectar mucha información, pero su comprensión (y su posterior aprovechamiento) puede resultar trabajosa. De esta manera, si esta data no es clasificada para su interpretación, no necesariamente será de utilidad para el productor o contratista, que debe dedicarse a las tareas del día a día. 

Por eso, las soluciones de gestión, entre las que se encuentra Fliit, realizan tres procesos de análisis: la analítica descriptiva, la predictiva y la prescriptiva.

La analítica descriptiva permite almacenar datos actuales y pasados mostrándolos de forma comprensible; la analítica predictiva colabora en la predicción de la actividad y tendencias futuras; y la analítica prescriptiva es el proceso a través del cual se realizan recomendaciones para maximizar recursos y lograr una gestión de flotas agropecuarias más eficiente. 

Si querés saber más sobre cómo ahorrar hasta el 40% en la gestión de tu flota, ingresá acá

 

Home / Blog

> Volver