15 marzo, 2019

5 KPIs fundamentales para evaluar el desempeño de tu flota

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas inteligencia de negocios

5 KPIs fundamentales para evaluar el desempeño de tu flota

¿Cómo reconocer un buen KPI, y cuáles son los más importantes para el análisis logístico?

Un KPI (del inglés, Key Performance Indicator) es un indicador de desempeño que permite analizar el funcionamiento de una flota y establecer comparaciones útiles entre vehículos, conductores y otros elementos clave en el ámbito logístico.

Cualquier dato cuantificable que pueda ser registrado de manera sistemática e informe sobre el funcionamiento de un vehículo puede ser considerado un KPI, siempre y cuando esté asociado a objetivos de desempeño relevantes y específicos. De no ser así, la información generada podría resultar inútil.

Los sistemas de gestión de flotas permiten trabajar de cerca con los indicadores adecuados, de forma que los administradores puedan tener una visión completa del rendimiento del negocio y comprender qué medidas son necesarias para optimizarlo y aumentar su rentabilidad.

5 KPIs esenciales en el análisis de desempeño de una flota

A continuación listamos algunos KPIs relevantes para el sector de transporte y logística.

Reporte de visitas

Este KPI permite hacer un seguimiento de todas las paradas a lo largo de un recorrido, incluyendo el tiempo de permanencia en cada punto de entrega. También facilita la visualización del nivel de cumplimiento de visitas en relación a las visitas planificadas.

Tiempo de entrega

El tiempo de entrega es uno de los principales factores a considerar si se quiere mejorar el nivel de satisfacción del cliente. No sólo porque las terminales esperan recibir la mercadería en tiempo y forma, sino también porque una demora en un punto del recorrido puede fácilmente llevar a otras, afectando a toda la cadena de suministros.

Kilómetros recorridos

La distancia recorrida por un vehículo debe mantenerse en valores óptimos y ser más o menos la misma para itinerarios de rutina. Monitorear desviaciones significativas en la distancia permite, por ejemplo, diagnosticar problemas en el consumo de combustible o los tiempos de entrega.

Consumo de combustible

El nivel de consumo de combustible tiene un impacto directo en los costos de una flota, y es imprescindible poder seguir de cerca su evolución en relación a los conductores, la carga transportada, los kilómetros recorridos, y más. Conocer el nivel de consumo es, además, esencial para calcular el gasto promedio de cada vehículo y diagnósticar problemas del motor o en los hábitos de conducción.

Estilo del conductor

Los estilos de conducción son esenciales para el desempeño óptimo de una flota. La forma de manejar puede afectar los tiempos de entrega, el consumo de combustible, el desgaste de los neumáticos, o la reputación de la empresa, entre otras cosas que impactan significativamente en los costos operativos.

estilos de conduccion

Para medir el desempeño de los choferes, Fliit realiza un monitoreo de diferentes variables como aceleraciones y frenadas bruscas, excesos de velocidad, distancia recorrida y más. Esto da como resultado un driver score, o puntaje, que sirve para comparar el desempeño de cada conductor y detectar oportunidades de mejora.

Otros indicadores

Además de los mencionados, otros KPIs valiosos pueden ser el gasto de mantenimiento por unidad, el número de accidentes, la cantidad de multas por conductor, y el gasto promedio de cada vehículo.

Es importante que a la hora seleccionar un KPI se tenga en cuenta su relevancia en relación con los objetivos de desempeño, así como la viabilidad de su registro sistemático.

Los KPIs en un sistema de gestión de flotas

Los sistemas modernos de administración de flotas ayudan a las empresas a realizar un seguimiento exhaustivo del desempeño de sus vehículos.

A través dispositivos de seguimiento y control satelital, los transportes conectados transmiten grandes cantidades de información a las centrales de monitoreo, que luego son procesadas de forma comprensiva a través de distintos reportes para facilitar el análisis y toma de decisiones sobre el funcionamiento de la flota.

Nuestro propio sistema de gestión, por ejemplo, es capaz de reportar sobre distancia recorridas, tiempos de uso, estilo de conducción, consumo de combustible, alertas específicas, y mucho más. Esto significa que realiza un monitoreo permanente y minucioso sobre los KPIs más importantes en el análisis de desempeño de una flota de vehículos.

Debido a su capacidad para recolectar grandes volúmenes de datos de forma eficiente, los sistemas de administración de flotas como Fliit son la herramienta por excelencia para el seguimiento de KPIs y el análisis logístico.

Conocé más sobre el poder analítico de Fliit descargando nuestro whitepaper Fliit Analytics.

Nuevo llamado a la acción

Home / Blog

> Volver