02 octubre, 2019

Camiones eléctricos, ¿apuesta ecológica o alternativa de ahorro?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas costos de logistica transformacion digital inteligencia de negocios Vehículos eléctricos

Camiones eléctricos, ¿apuesta ecológica o alternativa de ahorro?

El gigante de venta por Internet, Amazon, anunció la compra de 100 mil camiones eléctricos para hacer sus repartos de manera sustentable. La medida es parte del Plan de Emisiones de la compañía, que busca alcanzar la huella cero de carbono para el año 2040. Además de una decisión que coopera con el cuidado del medio ambiente, ¿puede ser una alternativa para el ahorro de combustible para las flotas de vehículos?

Si querés saber cómo podés optimizar los costos operativos de tu flota, te recomendamos ingresar acá.

Amazon hizo pública su intención de cumplir el Acuerdo de París firmado por las Naciones Unidos, y accionó en consecuencia: reservó 100 mil camiones eléctricos de la marca Rivian para reparto. La compra ha sido la mayor adquisición de vehículos eléctricos de la Historia y supuso una inversión de 700 millones de dólares. Por lo que hay gran expectativa por el impacto que tendrá esta decisión.

De acuerdo con el proyecto para el cuidado del medio ambiente, las entregas de los camiones eléctricos comenzarán en 2021 y se espera que todas las unidades estén operativas en 2024.

Si bien el desafío de que una empresa del tamaño de Amazon alcance las cero emisiones de CO2 con modelos eléctricos para hacer reparto es una excelente noticia desde el punto de vista ecológico, la posibilidad de adoptar vehículos de motor eléctrico también llama la atención de las empresas de gestión de flotas para disminuir costos operativos, ya que reemplazaría el consumo del combustible.

Boceto de los camiones electricos de reparto disenados para amazonBoceto de los camiones eléctricos diseñados por Rivian para Amazon

 

¿Cómo son estos camiones eléctricos?

Amazon no es la única entidad en tomar una iniciativa de este tipo. En abril de este año, Ford invirtió 500 millones de dólares en la compra de vehículos eléctricos y Cox Automotive hizo lo propio con 350 millones.

Aunque Rivian todavía no dio a conocer detalles técnicos de este último encargo de camiones eléctricos, ya cuenta con dos modelos: la pickup R1T y la SUV R1S.

Camioneta pick up de color plateada de la empresa Rivian encargada de la produccion de camiones electricos para AmazonCamioneta pick up de color plateada de la empresa Rivian encargada de la producción de camiones eléctricos para Amazon

En el caso de la pick up, que ya empezó a producirse en 2019, despliega tres versiones con 370 km, 480 km y 640 km bajo el ciclo de homologación americano EPA. Mientras que, en el caso del SUV R1S, las distancias alcanzarían los 390 km, 500 km y 660 km.

Estas cifras se consiguen gracias a unas enormes baterías situadas bajo el piso de ambos modelos. Así, según versión, los R1T y R1S contarán con packs de 105 kWh, 135 kWh y 180 kWh de capacidad, números que llaman la atención para lo que los estándares de autos eléctricos disponibles actualmente en el mercado.

Vehiculo suv de color verde militar producido por Rivian la misma compania encargada de la produccion de camiones electricos para AmazonVehículo SUV producido por la misma empresa encargada de la producción de los camiones eléctricos para Amazon

 

Tecnología para la evolución en la gestión de flotas

La novedad del lanzamiento de estos camiones eléctricos es muy alentadora, no sólo desde el punto de vista ecológico. Los costos operativos de las empresas que gestionan flotas son muy altos, principalmente por el precio del combustible. Por lo que este tipo vehículos de motor eléctrico se perfilan como alternativas de ahorro en el corto plazo.

Hace un tiempo que, en la búsqueda de la optimización de las flotas, el sector se inclina hacia la incorporación de tecnología que posibilita el control y administración de flotas (tanto de vehículos como de los transportistas) para poder llevar el rendimiento de cada operación a otro nivel y así disminuir los costos.

Es que, además de las funciones de seguimiento de la carga o de botones antipánico para evitar los robos, ya existen otras soluciones de avanzada que permiten realizar un análisis transversal del estado de cada vehículo que compone una flota, para identificar tendencias negativas.

La ventaja de conocer este tipo patrones en las operaciones, es que a partir de esta información, una empresa puede tomar acción al respecto para revertirlas.

Hoy gracias a este tipo de sistemas de gestión de flotas como Fliit es cada vez más sencillo conocer datos sobre los factores que atentan contra el rendimiento de combustible en flotas, porque por ejemplo, facilitan la identificación de hábitos de manejo que consumen mayor cantidad de combustible. 

Si querés saber más sobre cómo la Analítica Avanzada puede ayudarte a disminuir tus costos operativos, ingresá acá para descargar una guía completa.

Nuevo llamado a la acción

Home / Blog

> Volver