29 enero, 2020

Aumento del combustible: ¿qué esperar en los primeros meses del 2020?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Aumento del combustible tecnología para flotas optimización de flotas Ahorro del combustible Noticias sobre combustible

Aumento del combustible: ¿qué esperar en los primeros meses del 2020?

En 2019, el precio del combustible incrementó más del 40%, lo que despertó la preocupación de todos los sectores. Frente a esto y antes de comenzar el 2020, el nuevo Gobierno implementó medidas que frenaron los aumentos del combustible que tenían programados las petroleras. Pese a esto, el panorama internacional no ayuda y esto podría encarecer el precio del crudo en febrero. ¿Hay alternativas para cuidar el consumo de combustible y atenuar un posible nuevo aumento del combustible sobre los costos de tu flota?

Si te interesa conocer en profundidad el tipo de soluciones que propone la tecnología hoy, frente a los desafíos del sector, como el aumento del combustible, te recomendamos ingresar acá para descargar nuestro eBook sobre errores frecuentes que se cometen en la gestión de flotas.

Zoom a manguera de estacion de servicio de color amarillo y azul con el fondo de una van que representa el aumento del combustible en Argentina

¿Qué medidas tomó el Gobierno para principios de año?

El nuevo gobierno implementó dos medidas para evitar un aumento del combustible el primer mes de 2020. Por un lado, decretó la postergación de la actualización impositiva sobre los combustibles, que se realiza cada 90 días. De esta manera, el precio del combustible quedará congelado hasta el 31 de enero.

Y, por el otro, el presidente frenó un aumento anunciado por YPF del 5%, cuyo impacto radica en que YPF domina la mayoría del mercado y tiene, además, los precios de referencia para las otras empresas.

Pero, si bien ambas medidas alivian los costos de sectores como el transporte de carga, también genera preocupación, considerando que desde octubre 2019 que no se actualiza el monto de los impuestos sobre ambos combustibles, ¿A cuánto aumentarán el precio del combustible las petroleras cuando puedan hacerlo?

Tres mangueras de surtidores de nafta de una estacion de servicio que no estan siendo utilizadas porque los consumidores no estan comprando debido al aumento del combustible

Así, si en febrero no vuelve a postergarse el alza de este impuesto, este será el aumento del combustible: $0,507 por litro para las naftas (sin plomo, hasta RON 92, de más de 92 RON y nafta virgen) y de $0,282 por litro para el gasoil.

Además, en el caso del gasoil, el tributo será del $0,131 por litro en las siguientes provincias y localidades: Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza.

Zoom a perfil derecho de mangueras de estacion de servicio de color naranja verde y azul con el fondo de una van azul que carga nafta para representar el esfuerzo a partir del aumento del combustible para la gestion

¿Hay que esperar un nuevo aumento del combustible en febrero? 

En el plano internacional, el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, uno de los mayores productores de petróleo, produjo una alza en el costo del crudo. 

En este contexto; el Brent, petróleo cuyo costo por barril se toma como referencia en la Argentina, aumentó de precio. Las petroleras además indican que el costo de combustible ya se encontraba atrasado con respecto al precio anterior del Brent.

También se debe considerar que, localmente, el aumento del combustible del año pasado se encuentra aproximadamente 15% debajo de la inflación prevista para 2020. Por lo anterior, en febrero se puede pronosticar un aumento del combustible, excepto que el Gobierno tome otras medidas o se produzcan cambios inesperados.

En este contexto es clave para la gestión de flotas poder reducir el impacto del alza del precio de los combustibles.

Zoom a mangueras de estacion de servicio de color negro azul y verde para representar el aumento del combustible

¿Se puede aplacar el efecto del aumento del combustible en la gestión de flotas?

El precio del combustible es esencial en el cálculo de los costos logísticos de la gestión de flotas. Aunque el congelamiento del precio puede representar un alivio, la posibilidad de que vuelva a producirse un aumento del combustible, sumada a la incertidumbre sobre su precio final, exige encontrar alternativas para reducir el impacto del aumento del combustible en tus costos.

Con este fin, es importante tener en cuenta que solo el 30% de la energía del combustible se utiliza para mover un vehículo, mientras que la mayoría se pierde por ineficiencias del motor, el uso inapropiado de accesorios y los malos hábitos de gestión.

Primer plano de la mano de un hombre adulto sosteniendo una manguera amarilla para cargar combustible con una estacion de servicio de fondo que se encuentra vacia por el aumento del combustible

Para reducir las ineficiencias, existen soluciones de avanzada como Fliit, que te permiten incrementar el rendimiento del combustible.  Fliit te permite analizar los hábitos de conducción de tu flota y buscar oportunidades de mejora.

Soluciones de avanzada como Fliit van más allá del monitoreo y relizan un seguimiento exhaustivo de cada vehículo y chófer, generando reportes detallados de cada viaje que ayudan a  detectar ineficiencias que comprometen el rendimiento del combustible, como aceleraciones y frenadas bruscas, o los excesos de velocidad.

Este tipo de servicio no sólo permite reducir el gasto de combustible, sino que también contribuyen a la seguridad de la carga, de los vehículos y de los conductores

Si querés conocer otras tendencias en el sector que podrían ayudarte a optimizar el rendimiento de tu flota más allá de los coyunturales aumentos del combustible, te recomendamos ingresar  acá para conocer errores comunes en la actividad.

Aprende cómo las soluciones de gestión de avanzada te permiten optimizar tiempos y costos

 

 

Home / Blog

> Volver