07 agosto, 2019

Aumento del combustible para septiembre, ¿cómo hacerle frente?

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

Mantenimiento de flotas gestion de flotas costos de logistica transformacion digital Noticias inteligencia de negocios

Aumento del combustible para septiembre, ¿cómo hacerle frente?

La suba de costos operativos es una realidad que compromete seriamente al sector del Transporte de Carga. En julio se sintió un pequeño alivio por la postergación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, que debería haberse implementado a partir del 1° de agosto. Pero finalmente el Gobierno decidió volver a retrasarlo y empezaría a correr desde septiembre. ¿Cuáles son las alternativas de ahorro para la industria frente a este aumento del combustible inminente? 

Para conocer más opciones para disminuir los costos operativos de tu flota, ingresá acá.

Empezó agosto y se conoció la noticia de que el Gobierno volvió a postergar en forma parcial el aumento del combustible, que originalmente estaba previsto para julio, y se repartirá entre agosto y septiembre. Con el objetivo de paliar el impacto en la inflación.

De acuerdo al decreto 531/2019, el Gobierno consideró "conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive".

A partir de esta modificación, la suba de combustible se verá reflejada así: del 11,8% por litro que estaba previsto para julio se reduce a 3,9%, y ahora el 7,9% restante se desdoblará entre agosto y septiembre. O lo que es igual, $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta y de $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil.

Chofer hombre cargando gasoil en estacion de servicio a camion luego del aumento al combustibleEl aumento del combustible se ubica entre los principales factores de la creciente alza de costos operativos de Transporte

 

¿Cómo impacta el aumento del combustible en los costos logísticos del Transporte?

Según el Indice de Costos que confecciona mes a mes la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), durante julio se registró una suba del 3,7% en los costos logísticos de la industria, la segunda más alta del año.

Solamente en lo que va de 2019, el alza de los costos del sector roza el 23% y llega al 60% en los últimos 12 meses.

El incremento, según explica la Federación, en primer lugar se ve impulsado por el pago del primer tramo del acuerdo partidario que sólo en conducción representa un +11,5, y en los rubros componentes relacionados como Reparaciones 2,63% y Gastos Generales 6,5%. Y, en segunda instancia, por el aumento del combustible.

Las variaciones en el precio del combustible fueron atenuadas por el desdoblamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Si la modificación se hubiese aplicado en forma establecida, el aumento del combustible debería haber sido del 2.5%. Así, el Índice de Costos hubiera superado el 4% en julio.

Indice de costos confeccionado por la Fadeeac que establece como el aumento del combustible es uno de los principales factores en la alza de los costos logisticos del Transporte

Relevamiento de Fadeeac que muesta la incidencia del aumento del combustible en los costos logisticos del Transporte

 

¿Cómo hacerle frente al aumento de precios?

A medida que avanza el desarrollo de la tecnología, la industria del Transporte de Carga encuentra allí su gran aliada para la gestión de flota. En un principio, las inversiones se hacían desde el punto de vista de la Seguridad, porque las soluciones disponibles en el mercado facilitaban el seguimiento de los vehículos a través de sistemas de GPS integrado, por ejemplo.

Este monitoreo reforzaba la logística para evitar que se produjeran robos de unidades o de mercadería.

Pero hoy la tendencia en el sector es a la implementación de soluciones de gestión que permitan controlar otras variables que influyen en la maximización del rendimiento de los vehículos en cada operación.

Sistemas como el de Fliit colaboran con la localización de la flota durante cada operación, pero también arrojan reportes gerenciales con información detallada sobre instancia de carga/descarga, entrega de mercadería, etc. Más aún, Fliit realiza el monitoreo a partir de KPIs establecidos por el propio cliente, para medir específicamente aquellos aspectos que afectan a la actividad en particular que lleva adelante ese transportista.

De esta manera, se puede extraer un análisis profundo sobre la performance de cada vehículo y de cada chófer que integra la flota, para detectar aquellas tendencias que comprometen el rendimiento. El objetivo de esto es poder identificarlas para erradicarlas para siempre y alcanzar la optimización de costos de cada operación.

 

Evaluacion de habitos de conduccion de choferes realizado por Fliit para paliar el aumento del combustibleEvaluación de Fliit sobre hábitos de conducción de chofer para identificar tendencias negativas como alternativa frente al aumento del combustible

 

Por ejemplo y como se puede ver en la imagen anterior, en lo que respecta al aumento del combustible, una de las funciones que Fliit lleva adelante es la evaluación de los hábitos de conducción de cada chófer (Driving Score). Que es fundamental no sólo para la asignación de vehículos, sino para conocer si el transportista incurre en frenadas bruscas o excesos de velocidad que puedan incrementar el consumo de combustible.

De detectarlas, se pueden revertir y alcanzar una optimización en la gestión de la flota. 

 

Si querés saber más sobre cómo Fliit puede ayudarte a paliar el aumento de combustible, ingresá acá.

Nuevo llamado a la acción

 

 

Home / Blog

> Volver