18 septiembre, 2019

Aprendé a reducir los costos de reparación de vehículos

Suscribirse

Dentro de los altísimos costos fijos que mortifican mes a mes a los transportistas, los de reparación de vehículos se encuentran entre los principales. Si bien es previsible que las unidades de carga sufran un mayor desgaste por el tipo de uso que reciben, también es cierto que muchas veces esos arreglos pueden evitarse, de saber que el vehículo está fallando. Hay una forma de identificar estos inconvenientes antes de que sucedan y así optimizar el rendimiento de tu flota.

Si querés saber más sobre cómo optimizar los costos operativos de tu flota, ingresá acá.

Si sos propietario o gestionás una flota, seguramente padecés los costos de reparación de vehículos. Coyunturalmente, en Argentina en el primer semestre de 2019 este rubro aumentó 11,1% y ni siquiera se encuentra entre los principales dolores de cabeza de los transportistas. 

Porque además de los precios de arreglos en sí mismos, tener una unidad parada comprende un costo por inactividad, por todos los viajes que te estás perdiendo hacer mientras se encuentra en el taller mecánico. Sin mencionar la depreciación que va sufriendo la unidad luego de cada remiendo.

Lo inadmisible de todo esto es que un alto número de esos accidentes podrían haberse evitado de haber contado con la tecnología adecuada para identificar los potenciales problemas. Y hoy este tipo de sistemas existe.

Contar con una solución de gestión que te permita conocer en profundidad el estado en el que se encuentra cada unidad, te ayudará a anticiparte o intervenir a tiempo, en lugar de reparar el vehículo cuando ya no pueda utilizarse. O de mantenerlo inactivo, sin generar ingresos.

Mecanico hombre haciendo reparacion de vehiculos en un taller mecanico acostado en el suelo utilizando herramientas para arreglarloHoy es posible adelantarse a los accidentes y así ahorrar en costos de reparación de vehículos

Prever o enmendar en reparación de vehículos

Los costos por reparación de vehículos son casi ineludibles en el transporte de carga. El tipo de desgaste al que se ve sometida una unidad de carga es muy superior a la de un auto de uso urbano. 

Hay factores que escapan al control del transportista a la hora de controlar el desgaste de su flota, como el mal estado de las calles. Y esto puede incrementar aún más los gastos por reparación de vehículos.

Pero también hay formas de adelantarse incluso a aquellas circunstancias que pueden generar una pérdida para tu flota. O al menos de minimizarlas para que su impacto no sea tan duro para tu presupuesto.

 

Joven mecanico realizando reparacion de vehiculos luego de un accidente de un camion que podria haberse previstoPodrás encontrar mecánicos que puedan hacer reparación de vehículos las 24 horas, pero un accidente en medio de una operación puede ser perjudicial para la relación con tu cliente.

 

Enmendar 

Que se produzcan fallas repentinas con tu flota te generarán un costo mayor porque pueden demandar personal para servicio mecánico. Esto también puede implicar gastos adicionales en caso de que haya que trasladar la unidad desde el lugar donde se produjo el accidente hasta el taller mecánico.

Y, seguramente, por la urgencia con la que contrates este servicio automotriz te significará un sobreprecio. Además de alterar tu cronograma de operaciones, por lo que comprometerá el desempeño y la productividad de toda la flota.

Mantener un vehículo operativo y disponible es un buen negocio porque evita costos altos en reparaciones, compra de repuestos y mano de obra, sin dejar de lado el costo productivo por la inactividad del vehículo

Prever

Mientras que anticiparte a los problemas te ayudará a disminuir los costos por reparación de vehículos y hasta te ahorrá dinero. Por un lado, porque te ayudará a maximizar la disponibilidad de tu flota, al no tener detenida una unidad por averío.

Y, por el otro, porque la supervisión del estado de tu flota también te permitirá identificar aquellos factores asociados a la conducción que atentan contra el consumo de combustible, así como con la vida útil de los neumáticos y del vehículo en general, para conservar su valor de reventa.

Gerente de flota de transporte haciendo monitoreo de sus unidades para evitar que se rompan y tenga que incurrir en gastos por reparacion de vehiculos

Gestión preventiva de flotas

Para lograr que tus unidades estén en perfectas condiciones para producir más, necesitás garantizar su óptimo funcionamiento. Es por esto que hoy, la tendencia en el sector del transporte de carga es la incorporación de sistemas como Fliit que permitan conocer información sobre el rendimiento de cada vehículo que comprende una flota para prever incidentes.

Son soluciones de gestión que utilizan tecnología para el seguimiento de vehículos, que además de contribuir con la integridad de la mercadería y de cada unidad, informan sobre el funcionamiento de cada una para detectar desperfectos.

También evalúan la performance de cada chófer, para conocer el perfil y los hábitos de manejo de cada uno, advirtiendo aquellos que pueden ser contraproducentes para la salud de tus vehículos, como frenadas o aceleraciones bruscas. Lo que contribuye con la optimización del rendimiento del combustible.

Al realizar estos seguimientos en tiempo real, te dará la chance de realizar mantenimientos preventivos o reparaciones mecánicas menores antes de que el daño sea irreversible.

Más aún: Fliit te facilitará llevar el registro de los service que le hayas hecho a cada vehículo y generará alertas para recordarte de la próxima fecha programada en la que corresponda hacer un servicio mecánico automotriz.

Si querés saber más sobre cómo este tipo de tecnología puede ayudarte a optimizar tus costos operativos, ingresá acá.

Nuevo llamado a la acción