05 abril, 2019

Cómo analizar los hábitos de conducción en tu flota

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

habitos de conduccion inteligencia de negocios

Cómo analizar los hábitos de conducción en tu flota

En una flota de transporte es indispensable controlar y mejorar los hábitos de conducción de los choferes. Descubrí cómo Fliit puede ayudarte con eso.

La forma en que se maneja un vehículo impacta de manera directa en su desempeño. Las altas velocidades, el calentamiento excesivo, el frenado brusco y la aceleración pueden generar un mayor consumo de combustible, desgastar las llantas, o provocar accidentes.

Se calcula que alrededor de un 80% de los gastos en un transporte son debidos al consumo de combustible y los accidentes viales. Por eso, una manera efectiva de bajar los costos logísticos, asegurar la carga y elevar el nivel de satisfacción del cliente es gestionar los hábitos de conducción de los choferes.

Esto implica establecer mejores prácticas de manejo, y controlar que se cumplan con telemetría y tecnología de rastreo satelital. Ahí es donde entra Fliit.

Cómo analizar los hábitos de conducción en Fliit

Fliit es una solución integral de gestión de flotas y monitoreo satelital para todo tipo de vehículos terrestres. Con Fliit es posible realizar un seguimiento exhaustivo de los transportes y analizar su rendimiento para encontrar oportunidades de mejora.

Una de sus funciones más valoradas es la posibilidad de conocer en detalle el desempeño de los conductores. Cruzando la información del Kit Dallas para la identificación de cada chofer y la telemetría reportada por el dispositivo smart gps, Fliit compila un reporte de conducción que muestra información valiosa sobre la actividad de cada chofer.

Un reporte típico incluye la siguiente información:

  • Nombre del conductor.
  • Cantidad de viajes realizados.
  • Distancia total recorrida por el conductor en el periodo de tiempo seleccionado.
  • Velocidad promedio de todos los viajes que ha realizado el conductor en el periodo de tiempo seleccionado.
  • Tiempo total que el conductor estuvo en movimiento durante el periodo de tiempo seleccionado.
  • Número total de alertas de aceleración brusca que ha generado el conductor.
  • Número total de alertas de frenadas bruscas que ha generado el conductor.
  • Número total de alertas por excesos de velocidad que ha generado el conductor.
  • Puntaje de conducción promedio que ha obtenido el conductor en base a los viajes y alertas generados en el periodo de tiempo seleccionado.

Estos datos pueden compararse con el desempeño general de la flota, dando como resultado un perfil de conducción sobre el que trabajar y establecer comparaciones.

Cómo se calcula el driving score de Fliit

El driving score de Fliit es un puntaje que ayuda a valorar el comportamiento de conducción y permite hacer comparaciones útiles entre diferentes choferes. Se trata de uno de los puntos destacados del reporte de conducción.

El puntaje de conducción se valora en forma negativa; es decir, se espera que los conductores obtengan el menor puntaje posible. Un mayor puntaje significa que se han aplicado puntos de castigo por comportamientos de manejo inadecuados.

Variables del driving score

Para calcular el driving score, se toman en cuenta comportamientos que pueden tener un impacto significativo en la seguridad vial, el desempeño del conductor y el desgaste del vehículo. Estas variables incluyen distancia recorrida, excesos de velocidad, aceleraciones repentinas y frenadas bruscas.

Fliit establece que una distancia recorrida segura no puede superar los 50 kilómetros recorridos. A partir de allí, se considera que puede haber un nivel de fatiga inseguro, por lo que se castiga el puntaje de conducción de la siguiente manera:

  • De 51 a 120 kilómetros: castigo de 5 puntos.
  • De de 121 a 160 kilómetros: castigo de 10 puntos.
  • Mayor a 160 kilómetros: castigo de 15 puntos.

Una alerta por exceso de velocidad se dispara cuando el vehículo supera los límites establecidos en el sistema para cada tipo de ruta y vehículo. Un camión de carga que circula por ruta o autopista, por ejemplo, no puede superar los 80 kilómetros por hora. Fliit castiga cada exceso de velocidad agregando 1.6 puntos al driving score.

Las frenadas bruscas indican un estilo de conducción peligroso. Fliit registra las frenadas como una disminución súbita de velocidad en unos pocos segundos, y las penaliza con 5,8 puntos en el driving score.

Las aceleraciones repentinas también son consideradas un comportamiento vial peligroso, aunque en ocasiones puedan deberse a maniobras legítimas como el rebasar a otro vehículo en ruta. La penalización para cada aceleración brusca es de 2,8 puntos.

Hábitos de conducción eficiente

Un estilo de manejo adecuado es muy importante a la hora de reducir los costos operativos, pero también aumenta la probabilidad de que la tasa de cumplimiento en los recorridos sea óptima. Esto, naturalmente, repercute en la valoración del servicio que puedan hacer los clientes. Por eso es que los reportes de conducción y el driving score son herramientas fundamentales en la gestión profesional de flotas.

Existen otros hábitos de conducción importantes que no se analizan en el reporte de conducción pero pueden ser incorporados a la lista de mejores prácticas y transmitidos a los conductores para optimizar su desempeño.

En Estilos de conducción seguros para prevenir accidentes analizamos las buenas prácticas de seguridad al volante. Y en Hábitos de conducción eficiente para ahorrar combustible listamos nueve pautas de manejo orientadas a optimizar el consumo de los transportes de carga.

Finalmente, nuestra Guía de conducción para choferes profesionales incluye una revisión comprensiva de estos puntos y agrega otros de igual interés para conductores y administradores de flotas de transporte.

Nuevo llamado a la acción

Home / Blog

> Volver