28 agosto, 2019

Analítica Descriptiva: entendé que pasó para que no pase más

Suscribirse

La digitalización del negocio del transporte de carga abrió la puerta a un mundo de información valiosa que estaba oculta. La tecnología ayudó a visibilizar el rendimiento de las flotas (analítica descriptiva), aunque también evidenció que no alcanza sólo con los datos: la clave está en el análisis de la información para lograr operaciones más eficientes.

Si querés saber más sobre cómo optimizar el rendimiento de tu flota vehicular, ingresá acá.

Cada vez más empresas implementan tecnología para la gestión de su flota porque esto tiene un impacto directo en la rentabilidad. Este tipo de soluciones no sólo facilitan el monitoreo de las operaciones para resguardar la integridad de la mercadería o del vehículo en sí mismo. Sino que agilizan los procesos de logística y distribución de la flota, lo que colabora con la reducción de costos y el aumento de la productividad.

Pero la tendencia en el sector hoy es la incorporación de sistemas de control que, además de las funciones tradicionales, hagan una investigación transversal del estado de la flota, para identificar puntos de mejora. Por eso, el diferencial está en la interpretación de datos.

La Analítica Descriptiva en la gestión de flota.

Analítica Descriptiva

Ir al médico y que nos diagnostique a qué enfermedad responde el dolor que sentimos, es el primer paso para encontrar la solución a esa dolencia. A partir de entonces, el profesional aplica su conocimiento para que nuestro cuerpo encuentre el camino hacia la mejoría.

De la misma forma funciona el análisis descriptivo: informa cómo ha funcionado una flota, para luego tomar acción al respecto.

En la actualidad, la industria del transporte de carga cuenta con herramientas de gestión que permiten medir muchos más aspectos del desempeño de la flota de forma precisa. De ser las adecuadas, estas soluciones ayudan a recopilar información detallada para respaldar la toma de decisiones.

Pero el punto de partida para llegar a esa instancia es la Analítica Descriptiva.

Este estudio descriptivo consiste en una investigación retrospectiva de las operaciones que efectúa una flota, que almacena datos históricos de cada viaje para la visualización y comprensión del estado actual de la flota. De esta manera, se definen indicadores clave para efectuar reglas que faciliten la gestión de la flota vehicular.

Analitica Descriptiva Reporte Fliit de Cumplimientos de tiempos en plantaReporte real de Fliit

La Analítica Descriptiva en la práctica

Para entender cómo funciona este aspecto analítico, tomamos un reporte real que hace un seguimiento de los tiempos en Planta, tanto de cada vehículo, como del total de una flota, con el objetivo de reducir los tiempos ociosos de la flota, los costos asociados y cumplir los KPI´s establecidos. 

Como se puede ver en el tablero de la imagen, se puede configurar el sistema con distintos indicadores. En este caso, se buscó clasificar el desempeño de cada chofer según la zona (geozona), el día y el horario de cada operación, así como del cumplimiento de los distintos KPIs (indicadores clave de desempeño).

De esta manera, se calculó el porcentaje de cumplimiento de tiempos de Entrada a la Planta, de los tiempos en Fila y tiempos de Salida

Conocer estos datos, para el cliente significó la detección de tendencias en la performance de cada vehículo y cada chófer, para tomar acción de raíz y cambiar patrones que atentaban contra el rendimiento de su flota.

Además, a partir de esos KPIs que se estableció con anticipación, cada vez que en una operación el conductor se salía de esos estándares, el sistema generó avisos automáticos que permitieron corregir a tiempo para reencaminarse hacia los valores esperados.Analitica Descriptiva Reporte Fliit de Adherencia a Frecuencia TeóricaOtro reporte real que monitorea la Adherencia Teórica de repartos

Analítica Avanzada: Descriptiva, Predictiva y Prescriptiva

Una vez que se tiene un diagnóstico de la situación actual de la flota (Analítica Descriptiva), se aplica Analítica Predictiva, que es un tipo de análisis que toma los datos recopilados antes para predecir la actividad futura, el comportamiento y las tendencias del vehículo de la flota vehicular.

Se realiza un proceso consultivo para relevar datos de las operaciones de tu flota vehicular. Esta información permite implementar procesos de Analítica Predictiva que facilitan la estimación de sucesos que todavía no se conocen.

Esquema de funcionamiento de la Analitica AvanzadaEsquema de Analítica Avanzada

A partir de entonces se puede aplicar la Analítica Prescriptiva, que es el análisis que permite que el propio sistema realice recomendaciones sobre las acciones que hay que aplicar para mejorar los resultados y conseguir una mejora en el retorno de tu flota.

Este es el tipo de solución de gestión que ofrece Fliit.

Fliit pone a tu alcance Advanced Analytics, que brinda indicadores clave de tu
operación y los convierte en reportes gerenciales, customizados para tomar las mejores decisiones.

Para saber más sobre cómo llevar tus operaciones a otro nivel gracias a la tecnología que ofrece Fliit, ingresá acá.

Nuevo llamado a la acción