15 julio, 2020

Analítica avanzada, indicadores para la toma de decisiones

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas transformacion digital tecnología para flotas analítica avanzada

Analítica avanzada, indicadores para la toma de decisiones

La información es poder, ya que nos permite tomar decisiones acordes a las situaciones y problemas que se presenten y en la gestión logística no es la excepción. Gracias al avance de las tecnologías y al auge de la conectividad a internet, las empresas de transporte pueden disponer de una gran cantidad de datos. Sin embargo, una gran cantidad de información no sirve si no es interpretada correctamente para tomar de decisiones acordes.

Acá es donde entra en juego la Analítica Avanzada, ya que a través de análisis estadísticos nos permite usar de manera precisa los datos para predecir posibles eventos e incluso darnos recomendaciones para la optimización de flotas y la mejora de los procesos de logística y distribución. Cada vez más empresas implementan estas tecnologías para la gestión de flotas porque  estas tienen un impacto directo en la rentabilidad.

Analítica Avanzada para gestión de FlotasEjemplo de analítica avanzada para gestión de flotas

¿Qué nos permite la Analítica Avanzada en la gestión logística?

Mientras que en el pasado apenas se analizaban los datos históricos, con esta nueva herramienta tenemos a nuestra disposición analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas. En otras palabras, la Analítica Avanzada nos permite:

  • Mejorar nuestra toma de decisiones al utilizar los datos de forma más concreta.
  • Automatizar procesos y así ahorrar tiempo y disminuir gastos, logrando una mayor optimización de flotas.
  • Conseguir una mayor eficiencia al centrarnos en otros procesos en la organización.
  • Obtener indicadores claves de operación y obtener reportes gerenciales y customizados a partir de ellos.

Fliit Advanced Analytics para la gestión logística

Fliit Advanced Analytics es la mejor solución para la gestión logística de tu flota, ya que recopila grandes volúmenes de datos sobre el estado y funcionamiento de los vehículos, la carga y los choferes y sobre la operación logística en general. De este modo, colabora en agilizar los procesos de logística y distribución de la flota para reducir costos y el aumentar la productividad.

Además, permite la optimización de la flotas y la mejora de los procesos logísticos y de distribución gracias a que gestiona y presenta los datos de una manera comprensible, para realizar predicciones, identificar tendencias y ofrecerte recomendaciones.

Fliit BP Batería (1)-1Reporte de analítica descriptiva de Fliit, cumplimiento de tiempos en planta

 

Analítica Descriptiva

La Analítica Descriptiva almacena, agrega datos históricos y te permite visualizarlos para que puedas comprender el estado actual y pasado de la operación de una flota vehicular. Es decir, nos describe cómo ha funcionado nuestra flota.

Junto con el cliente se definen los indicadores claves de operación o KPI, calculados sobre los datos y además de poder visualizar los mismos, se pueden definir un conjunto de reglas sobre ellos, de tal forma que generen avisos automáticos cuando se desvíen de los valores esperados.

La Analítica Predictiva

La Analítica Predictiva es una forma de análisis estadístico avanzado que utiliza datos nuevos e históricos para predecir la actividad futura, el comportamiento y las tendencias. Aplica técnicas de análisis estadístico, consultas analíticas y algoritmos de aprendizaje automático a conjuntos de datos para crear modelos predictivos que permitan estimar la probabilidad de que ocurra un evento particular.

La Analítica Prescriptiva

Permite que el propio sistema de análisis realice recomendaciones sobre las acciones que se han de seguir para reducir costos y mejorar la optimización de la flota vehicular. Consiguiendo en todos los casos un incremento del ROI (Retorno de Inversión). 

¿En qué casos Fliit Advanced Analytics te puede ayudar?

La tecnología de analítica avanzada de Fliit te ofrece datos muy valiosos para la gestión logística: de los choferes, de la carga y del estado de los vehículos así como de la operación en general.

Uno de los datos que permite optimizar y disminuir gastos de mantenimientos, es el trackeo de los hábitos de conducción de los choferes. El sistema brinda información acerca de excesos de velocidad, frenados bruscos y aceleraciones bruscas. Con todos esos datos, el sistema le da un puntaje a cada chofer para que puedas evaluar y corregir su desempeño y así disminuir los gastos de combustible, accidentes viales y multas.

De esta manera, podrás ahorrar hasta el 40% en costos logísticos y de mantenimiento.

La tecnología de gestión de flotas de Fliit también te permite controlar la temperatura de carga a través de indicadores para que la mercadería se mantenga y despache de manera correcta. Este sistema te alertará cuando una temperatura esté fuera de rango y por cuánto tiempo, así como la temperatura diaria.

Para acelerar el proceso de logística y distribución, Fliit te brinda datos sobre los tiempos de carga y descarga. Esto permite lograr una mayor optimización de flotas ya que te ayuda a reducir tiempos muertos entre carga y descarga. Podrás conocer a fondo: cumplimiento de tiempos de carga y descarga, tiempo de unidades en zonas, tiempo de unidades en planta.

Fliit BP Batería-1             Equipo de trabajo evaluando indicadores de gestión de flota

Además, podrás conocer datos sobre el cumplimiento de despachos: controlar la efectividad de tus entregas para mejorar tu performance y mantener satisfechos a tus clientes internos y externos. Fliit Advanced Analytics te informa sobre tiempo promedio de despacho, y despachos dentro y fuera de zona de reparto.

Otras características del sistema es que podrás controlar el uso de toda tu flota a través de indicadores clave como: distancias por franjas horarias, velocidad máxima promedio, consumo de combustible, tiempo en detención y en movimiento y emisión de dióxido de carbono.

Por último, gracias a la analítica avanzada, armamos reportes gerenciales a la medida de tus necesidades para que puedas definir los indicadores clave de tu negocio y así mejorar el ROI a partir de información sobre: excesos de velocidad, tiempos de traslados, despachos por tipo de clientes, alertas de pánico.

Para aprender otras maneras de reducir el gasto de logística y distribución, hace click acá.

Home / Blog

> Volver