06 noviembre, 2019

5 tendencias en gestión de flotas para optimizar costos

Suscribirse

La tecnología juega un rol cada vez más protagónico en la gestión de flotas. Industrias como el transporte de cargas hoy son más dependientes de la tecnología para flotas porque permite agilizar procesos y controlar el uso que se le da a las unidades, lo que colabora con la reducción de costos y el aumento de la productividad. Hoy te contamos cuáles son las 5 tendencias en tecnología para flotas que tenés que considerar para lograr una administración de flotas más eficiente. 

Si querés conocer otras tendencias en la gestión de flotas, te recomendamos ingresar acá.

Mano de hombre joven adulto presionando una tecla del teclado del sistema de gestion de flotas que utiliza para administrar su negocio

La tecnología para flotas hoy es un aspecto central en la gestión de flotas, independientemente del tamaño, características y objetivos de cada organización. Cada vez más el sector incorpora sistemas de gestión de flotas a modo de inversión, porque el resultado de su función tiene un impacto real en el aumento de la productividad, la reducción de costos y, por ende, de la rentabilidad del negocio.

Pero las soluciones de gestión de flotas no son la única herramienta tecnológica para alcanzar la optimización de costos. Hoy vamos a repasar cinco tendencias en tecnología para flotas que, además de mejorar el desempeño para optimizar los costos, generan beneficios medioambientales y sociales.

Mano de hombre joven adulto sobre escritorio de madera en el que apoya reporte del rendimiento de los vehiculos que administra como parte de la gestion de flotas

Un desafío para la gestión de flotas

Estamos presenciando un período de muchísimos desafíos para quienes trabajan haciendo gestión de flotas. Además de los retos económicos que proponen países como Argentina, el desarrollo de la tecnología está generando una verdadera revolución en el sector. 

Pero los beneficios asociados a la incorporación de tecnología para flotas parecieran justificar el esfuerzo por adaptarse a los cambios: desde la posibilidad de monitorear la carga y los hábitos de manejo para aumentar la seguridad y el rendimiento de los recursos, hasta la aceleración de los procesos de trabajo.

Mano de hombre joven adulto con camisa blanca sosteniendo un telefono celular que despliega un sistema de gestion de flotas con el que administra los camiones mientras realizan operaciones en la calle a traves de int

5 tecnologías para la gestión de flotas

  • Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas: Desde hace algunos años, el IoT es utilizado para optimizar los procesos productivos de todo tipo de empresas. En el sector logístico, la tecnología IoT se utiliza para automatizar procesos de carga y descarga, mejorar la gestión en los almacenes, controlar el transporte de las mercancías, entre otras. Gracias a esta tecnología para flotas es posible conectar vehículos para monitorearlos desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet, para extraer datos en tiempo real, lo que amplifica la capacidad de análisis y mejora el proceso de toma de decisiones para conseguir mayor eficiencia de toda la operatoria.
  • Analítica avanzada: La digitalización del transporte de carga abrió la puerta a un mundo de información valiosa que estaba oculta, que ayudó a visibilizar el rendimiento de las flotas para reducir costos y aumentar la productividad. Hoy existen sistemas de gestión de flotas que, además de las funciones tradicionales de monitoreo, hacen una investigación transversal del estado de la flota, que arroja información que ayuda a identificar tendencias negativas, puntos de mejora y estimar sucesos que todavía no se conocen. Siempre con el objetivo de lograr la optimización de costos y tiempos.

    El Kangoo ZE es uno de los primeros autos electricos en argentina
  • Autos y camiones eléctricosAdemás de ser una alternativa para el ahorro de combustible para las flotas, este tipo de vehículos disminuye el impacto ambiental asociado a la actividad del transporte de carga. Si bien la inversión inicial puede ser alta en algunos casos (en relación a otras categorías de vehículos), tanto los autos como los camiones eléctricos tienen costos permiten un ahorro en el día a día porque no consumen combustible, pero tampoco necesitan mantenimiento porque no precisan afinarse, ni cambios de aros, ni cambios de aceite, ni silenciadores, ni filtros de combustible, ni carburadores. 

    Boceto de los camiones electricos de reparto disenados para amazon
  • Camiones autónomos: Es un mercado que crece año a año de la mano de compañías como Google, Uber, Tesla y Apple, y también grandes empresas de la industria automotriz como Volvo, Mercedes Benz, Honda y BMW. En el caso de Google, su división creada especialmente para el perfeccionamiento de los vehículos autónomos viene realizando pruebas en la vía pública con un prototipo de camión para el transporte de cargas que tiene el potencial para hacer más seguro y eficiente el sector logístico y la gestión de flotas. Aunque todavía quedan algunos años para ver esta tecnología funcionando de forma generalizada en las rutas, se sabe que se podría alcanzar nuevos estándares en lo que respecta a seguridad vial y optimización de costos en la gestión de flotas. Incluso en la reducción de las emisiones de CO2.

    Telefono celular de color gris siendo sostenido por manos de hombre joven adulto que trabaja con uber freight apoyandose en la tecnologia para la gestion de flotas
  • Transporte de carga on-demand: Uber, el sistema de viajes que propicia el contacto de pasajeros con choferes disponibles a través de una app, logró que su crecimiento mundial fuera imparable en muy poco tiempo. Ese éxito lo impulsó a probar suerte en otros sectores, como el transporte de carga, con Uber Freight. Esta unidad de negocio replica el concepto de optimización de viajes de pasajeros, pero en este caso conecta a los conductores profesionales con los transportistas que necesitan movilizar grandes cargas a largas distancias.

 La plataforma propicia que una empresa solicite conductor para desplazar determinada            mercadería y, los choferes, además de ofrecer su servicio a las compañías, seleccionen qué carga llevar.

Además permite ver qué transportistas están libres en la zona, conocer el costo del viaje con anticipación, el tiempo que durará, el destino, y, además, realizar un seguimiento en tiempo real en todo momento de su carga, para saber si hay inconvenientes o si todo marcha sobre ruedas, resolviendo problemas usuales de la industria.

Si querés saber más sobre cómo la tecnología puede ayudarte a optimizar costos en gestión de flotas, te recomendamos ingresar acá.

Aprende cómo las soluciones de gestión de avanzada te permiten optimizar tiempos y costos