19 febrero, 2020

5 mitos de la gestión de flotas que perjudican tu negocio

Home / Blog / Artículo

> Volver

Home / Blog

> Volver

gestion de flotas costos de logistica optimización de flotas

5 mitos de la gestión de flotas que perjudican tu negocio

El cálculo de los costos, el cuidado de los vehículos y la carga, el trazado de los recorridos, son algunas de las tareas a resolver en la gestión de flotas. No contar con las herramientas necesarias para enfrentarlas dificulta aún más la operación y dificulta maximizar el rendimiento de la flota. Hoy te contamos cuáles son los cinco mitos más frecuentes de la gestión de flotas que pueden impedirte optimizar tu flota.  

Si querés conocer otros errores frecuentes en la gestión de flotas, te recomendamos ingresar acá.

1. Si se hace siempre el mismo recorrido, no es necesaria la gestión de flotas

Aunque se realice siempre el mismo recorrido, la gestión de flotas es necesaria. El ruteo de los recorridos es una de las operaciones de la gestión de flotas que permite maximizar el rendimiento de los recursos. Pero el ruteo no es una tarea que se pueda realizar una sola vez, sino que se debe estar revisando constantemente, ya que pueden surgir problemas en el camino habitual como el bloqueo de una ruta o tránsito denso.

El tránsito, por ejemplo, puede aumentar los costos por inactividad e incrementar los costos logísticos. Detectar que a una hora determinada un camino tiene mucho tránsito, puede llevar a evitarlo y evitar ineficiencias que aumenten los costos logísticos. 

Además, aunque el ruteo trazado por la gestión de flotas sea el más eficiente, pueden surgir problemas durante el transporte como el robo de un vehículo o un accidente.  

Por eso la gestión de flotas debe realizar un monitoreo en tiempo real de la posición y condición de cada uno de sus vehículos y de su carga. 

Un furgón blanco conduce por una ruta, maximizando los recursos gracias a la gestión de flotas.

Aunque se recorra siempre el mismo camino, la gestión de flotas es necesaria.

2. Es suficiente con el seguimiento GPS de los vehículos para la gestión de flotas

Si te dedicás a la gestión de flotas, probablemente cuentes con tecnología GPS (Global Positioning System) que te permite conocer en tiempo real la ubicación de tus vehículos. Pero este monitoreo cubre solo parte de las tareas que realiza la gestión de flotas, y no permite conocer otros factores que pueden estar aumentando los costos logísticos de tu operación. Por eso hoy existen tecnologías más avanzadas, llamadas telemetría, que monitorean de modo integral la operación, permitiéndole a la gestión de flotas maximizar el rendimiento. 

Medir y analizar los tiempos de parada, el desvío de rutas, las salidas de las geocercas (alarmas para indicar el ingreso y/o salida de zonas delimitadas de circulación), el consumo de combustible y la temperatura son algunas de las funciones que permite la telemetría.

Para comprender el caudal de información que pueden producir estas mediciones, las soluciones de avanzada, como Fliit, generan gráficos y reportes para que gestión de flotas analice el rendimiento de cada vehículo y chofer.  

Las soluciones de avanzada también permiten a la gestión de flotas generar predicciones de tendencias y hasta proponen posibles soluciones frente a las ineficiencias. 

Un camión blanco con dos cajas conduce por una ruta, maximizando los recursos gracias a la gestión de flotas.

Las soluciones de avanzada facilitan de modo integral las tareas de la gestión de flotas

  1. 3. Todas las soluciones de gestión de flotas cumplen la misma función 

  2. Aunque es cierto que toda gestión de flotas tiene tareas básicas en común; dependiendo de su coyuntura, de sus objetivos y de su negocio específico, cada gestor enfrenta desafíos diferentes. Las soluciones de avanzada se adaptan a estas diferencias y brindan un servicio a la medida de cada negocio. 

  3. Las soluciones de gestiónde flotas como Fliit establecen indicadores de desempeño, Key Performance Indicator (KPI), considerando los datos que querés monitorear según tus objetivos. De esta manera la gestión de flotas puede monitorear, entre otros, el tiempo de entrega, los kilómetros recorridos, el gasto promedio de cada vehículo y las multas por conductor.

    Además, Fliit analiza la información generada a partir de los KPI seleccionados por medio de la analítica avanzada, que complementa tres procesos: la analítica descriptiva, la predictiva y la prescriptiva. 

  4. 4. Las soluciones de gestión de flotas son muy costosas

  5. Pese a que las soluciones de gestión de flotas requieren de una inversión inicial, su impacto en el negocio genera ahorros sustanciales en el rendimiento de los recursos de hasta 40% que se comienzan a percibir desde los dos primeros meses. Es que posibilitan un seguimiento detallado de los recursos que detecta ineficiencias para tomar las acciones que disminuyen costos logísticos innecesarios y optimizar tu flota. 

    Facilitando el ahorro del combustible, ayudando al mantenimiento preventivo de los vehículos, permitiendo asignar los vehículos de modo eficiente y previniendo accidentes; las soluciones de avanzada te permiten optimizar tu flota para reducir gastos y mejorar tu rentabilidad. 

  6. Camiones parados en el tráfico que producen gastos que deben ser considerados para la gestión de flotas. La gestión de flotas puede conocer sus costos por inactividad gracias a las soluciones de avanzada

5. Las soluciones de avanzada para la gestión de flotas son únicamente para los negocios grandes 

Hay distintos tipos de flotas, pero para todas, independientemente de su tamaño, el comustible es uno de los factores de mayor impacto en su estructura de costos. De acuerdo al estudio de Manager’s Guide to Distribution Costs de Freight Transport Association, el combustible representa entre el 23 y el 27% del costo total de la operación de un camión y alrededor del 19% en un vehículo más pequeño. 

De esta manera, si tu solución de gestión de flotas te permite conocer en profundidad el uso que se le da a cada una de tus unidades, podrás identificar los factores (como las frenadas bruscas, los excesos de velocidad, el ralentí) que impactan en el rendimiento del combustible y así generar ahorros más allá del tamaño de tu flota. 

Si querés conocer otros errores comunes en la gestión de flotas que pueden repercutir en el desarrollo de tu negocio, te recomendamos descargar nuestro nuestra guía gratuita haciendo click acá

Aprende cómo las soluciones de gestión de avanzada te permiten optimizar tiempos y costos

Home / Blog

> Volver